16 abril,2019 7:03 am

Devasta “un fuego muy violento” la Catedral de Notre Dame, en París

El fuego que destruyó la cubierta de la histórica edificación, Patrimonio de la Humanidad, habría sido causado por las obras de renovación del lugar. Las piezas artísticas del sitio, a salvo. Lamentan líderes mundiales el siniestro y ya se reúnen fondos para la reconstrucción.
París, Francia, 16 de abril de 2019. Un incendio devastó la Catedral de Notre Dame, de París, cuya cubierta ha quedado totalmente derrumbada tras ser pasto de las llamas, empezando por su emblemática aguja, una de las señas de identidad del templo parisino.
El incendio estaría “potencialmente relacionado” con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de Bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.
El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 6:50 de la tarde (hora local) de este lunes y una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral.
“Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro… No quedará nada”, lamentó un portavoz de la catedral, André Finot. “Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral”, añadió.
Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad en torno a la catedral –declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991– y desalojaron los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad.
Mientras, un portavoz de Bomberos ha respondido a las acusaciones de pasividad explicando que se han movilizado importantes medios humanos y materiales: un helicóptero y un avión no tripulado han sobrevolado la zona para facilitar la labor de bomberos y policías, que han mantenido alejados a turistas y vecinos.
En concreto, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, informó que hasta 400 bomberos fueron movilizados para responder a “un fuego muy violento”. Uno de los bomberos que trabajan en las labores de extinción ha resultado gravemente herido.
El primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, ha explicado en declaraciones a BFMTV que la prioridad es “evitar el hundimiento para que no haya víctimas entre los vecinos y los turistas”. “Ahora la prioridad es salvaguardar las obras de arte del interior, ya que el daño puede ser mayor, y también hay que controlar el incendio”, ha añadido.
De hecho, las autoridades están evacuando parte de la isla de la Cité, donde se encuentra Notre Dame y se han habilitado varios espacios para alojar a los desplazados. En la isla viven unas mil personas, según las estimaciones oficiales y acoge hasta cinco hoteles ocupados en su mayoría por turistas.
“Toda una nación conmocionada
“Se está produciendo un incendio terrible en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas”, ha informado la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. “Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad”, añadió.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su tristeza por el incendio. “Me entristece ver arder esta parte de nosotros”, ha apuntado a través de Twitter.
“Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros”, ha apuntado.
El mandatario suspendió un mensaje a la nación programado para las 8 de la noche, en relación con las protestas de los chalecos amarillos, y tras desplazarse hasta la catedral para seguir en persona la evolución de la situación, prometió que el templo “será reconstruido entre todos”.
Por su parte, la Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer las causas del incendio de la catedral gótica, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.
Libran incendio fachada y torres
El presidente Macron dijo que las torres y la fachada de Notre Dame están a salvo y aseguró que a partir del martes comenzarán a reconstruir la catedral.
Afirmó que se evitó lo peor, aunque el incendio continuaba a más de cinco horas de haber comenzado.
Dijo que gracias a la intervención de los servicios de emergencia, se evitó que el fuego consumiera la fachada y las dos torres.
“Se evitó lo peor aunque aún no se gana toda la batalla. Las horas que vienen serán difíciles, pero gracias al valor de ellos (los servicios de emergencia) la fachada y las dos torres principales no se derrumbaron”, dijo el mandatario francés.
El comandante de los bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que un gran logro de cientos de bomberos fue evitar que las llamas se extendieran hacia el campanario de la torre norte.
Gallet dijo que dos tercios de los techos de la Catedral fueron devastados y que un bombero resultó herido.
Los equipos de bomberos trabajaron durante la noche del lunes y la madrugada de hoy para enfriar la estructura.
Previamente, el secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nuñez, declaró a los periodistas que “el fuego ha bajado en intensidad” gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado “en fase de enfriamiento”.
Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar “unas tres o cuatro horas”, pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede “pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte”, que era la que más preocupaba.
Tras declararse como “mucho más optimista que hace unos momentos”, Nuñez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.
“El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales”, aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción del fuego.
El jefe de bomberos explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.
“Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado”, señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.
El bombero relató que se pusieron a salvo las obras de arte y las reliquias de la catedral, como la Corona de Espinas y un pedazo de la Cruz de Cristo.
Pesar internacional
Tras conocerse la noticia del grave incendio, numerosos dirigentes internacionales han expresado su pesar por la destrucción del monumento, símbolo de la cultura europea.
En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón publicó en francés y español: “Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de París. Pueblo y gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo estar siguiendo “con preocupación” los hechos. “Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal”, ha apuntado a través de Twitter.
También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado su pesar. “Notre Dame de París es Notre Dame de toda Europa. Todos estamos hoy con París”, también en Twitter.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, lamentó una grave pérdida para el patrimonio cultural a nivel mundial y ha mostrado su apoyo al pueblo galo en lo que ha tildado como un “desastre nacional para Francia”.
“Me siento profundamente triste por las noticias que me llegan sobre el incendio de Notre Dame. Esto no es solo un desastre nacional para Francia sino una gran pérdida para el patrimonio cultural mundial”, ha subrayado. “Emmanuel Macron, estamos con los franceses”, ha recalcado Tsipras.
Mientras, el presidente estadunidense, Donald Trump, ha expresado sus condolencias al pueblo francés. “Dios bendiga al pueblo de Francia”, ha aseverado en su cuenta de Twitter.
Previamente, el magnate neoyorquino había instado a los bomberos a utilizar aviones cisterna para extinguir el incendio. “Es terrible ver el enorme incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!”, ha apuntado. No obstante, el Cuerpo de Bomberos ya había descartado tales medidas dado que estas “supondrían la destrucción de todo el edificio”.
Su vicepresidente, Mike Pence, ha destacado que se trata de “un símbolo de la fe para la gente de todo el mundo”. “Rompe el corazón ver una casa de Dios en llamas. Rezamos por los bomberos que trabajan allí y por toda la gente de París”, indicó.
Para el alcalde de Londres, Sadiq Khan, es “sobrecogedor ver la Catedral de Notre Dame en llamas”. “Londres comparte hoy el dolor de París siempre en su amistad”, añadió. De forma similar, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su “tremenda tristeza” por la noticia. “Toda la solidaridad con el pueblo de París y el apoyo de la capital de España”.
El terrible incendio que ha devastado este lunes la catedral de Notre Dame en París se encuentra bajo control, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa, que seguirá trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo.
El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado tras conocer la noticia que se siente “horrorizado” por lo sucedido a una “joya única del patrimonio mundial que ha reinado París desde el siglo XIV”. “Mis pensamientos están con el pueblo y el gobierno francés”, ha manifestado.
La canciller alemana, Angela Merkel, también ha lamentado el terrible incendio que ha consumido un “símbolo de Francia y de la cultura europea”, mientras que el dirigente brasileño, Jair Bolsonaro, ha manifestado su “profundo pesar”.
Comienzan a recopilar testimonios de los trabajadores
Los investigadores a cargo de la pesquisa sobre el incendio han comenzado a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de renovación que estaban desarrollándose en el templo cuando las llamas se propagaron.
El fuego, que comenzó poco aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos.
Philippe Villeneuve, el arquitecto jefe que se encuentra al frente de las obras de renovación, ha asegurado al diario Le Parisien que “no había trabajadores en el lugar” cuando se produjo el incendio por la tarde.
El Cuerpo de Bomberos, que no logró evitar el derrumbe de la aguja, aseguró que se puede dar por salvada la estructura de Notre Dame, así como las dos torres, que habría que enfriar.
Frente a la catedral, decenas de personas, entre ellos parisinos y turistas, se han reunido en la plaza St. Michael para ofrecer sus plegarias y apoyar a los más de 400 bomberos que trabajan en la zona.
Algunos políticos, como Laurent Wauwuiez (Los Republicanos) y Nicolas Dupont-Aignan (Unión por un Movimiento Popular), han suspendido sus actos de campaña de cara a las elecciones europeas previstos para este martes.
En un intento por no perder la esperanza, el presidente Macron expresó que si el pueblo francés “supo construirla hace 800 años y hacerla crecer y brillar durante siglos”, podrá reconstruirla y restaurar así “la historia de Francia”.
“Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes”, ha manifestado antes de alabar la labor de los bomberos que colaboran en las labores de extinción.ç
La Fiscalía de París ha informado de que se ha abierto una investigación al respecto por “destrucción involuntaria” y que ésta correrá a cargo de la Dirección General de la Policía Judicial.
La posibilidad de que el incendio se produjera de forma accidental “llama la atención de los investigadores”, que intentarán discernir las causas de la tragedia, han señalado fuentes cercanas.
Donan los Pinault 100 millones de euros
El empresario francés Francois-Henri Pinault anunció que su familia donará 100 millones de euros, a través de su compañía de inversión Artémis, para reconstruir la Catedral de Notre Dame, devastada por un incendio este lunes.
“Esta tragedia afecta a todos los franceses, más allá de todos aquellos que están apegados a los valores espirituales. Ante esta tragedia, todos quieren revivir esta joya de nuestra herencia lo más rápido posible”.
“Mi padre (Francois Pinault) y yo decidimos desbloquear de los fondos de Artémis una suma de 100 millones de euros para participar en el esfuerzo que será necesario para la reconstrucción completa de Notre Dame”, expresó el esposo de la actriz mexicana Salma Hayek en un comunicado retomado por medios locales.
La familia Pinault, una de las más ricas de Francia, es dueña de un conglomerado que incluye la casa de subastas Christie’s y la compañía Kering, que gestiona marcas de lujo como Saint Laurent, Gucci o Alexander McQueen. Además, tiene una importante colección de arte con sede en el Palazzo Grassi de Venecia, detalla el diario galo Le Figaro.
Artémis, su sociedad de inversión familiar, cuenta con más de 30 mil millones de euros en activos. La empresa, fundada en 1992, está dirigida por François-Henri Pinault desde 2003.
El presidente Emmanuel Macron dijo que se lanzará una “suscripción nacional” para reconstruir la catedral, mientras que la Fundación Heritage también anunció que iniciará una colecta nacional para aportar fondos a ese fin.
Texto: DPA / Staff / Sara Villegas / Agencia Reforma / Foto: DPA