18 abril,2019 5:22 am

Anuncia la Ssa estatal la construcción de un nuevo Semefo en Acapulco ante la saturación de cuerpos

Ya se tienen presupuestados 35 millones de pesos para la obra, informa el secretario Carlos de la Peña Pintos en sesión del Grupo ACA. Hay unos 600 cuerpos sin reclamar y se trabaja con peritos en las carpetas con datos, indica.
Acapulco, Guerrero, 18 de abril de 2019. El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, anunció la construcción de un nuevo Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco por la saturación de cadáveres en las instalaciones existentes en el estado, para lo que se tienen presupuestados ya 35 millones de pesos.
En una sesión del Grupo ACA, a la que acudió como invitado, De la Peña Pintos habló de la situación del Semefo en el estado, y dijo que por ello ya se busca un predio que reúna los requisitos sanitarios para poder construirlo. Informó que hay alrededor de 600 cuerpos sin reclamar y se trabaja con peritos para abrir carpetas de investigación con todos los datos.
Reiteró que se busca que las nuevas instalaciones del Semefo tengan todos los avances tecnológicos y que reúnan los requisitos que tienen que ver con la luz y tratamiento de las aguas residuales, que se analizan todos los pormenores y la obra tiene que iniciarse en ese año.
En la sesión, el secretario informó que en Guerrero ya no existen fosas comunes y se construyó un panteón ministerial con gavetas individuales en Chilpancingo, además de adquirir tres refrigeradores con capacidad de 140 cuerpos cada uno. Agregó que para este año están aprobados 750 mil pesos para el mantenimiento de éstos.
Indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha reconocido que el estado ha tenido ese liderazgo en ese tema porque “hemos firmado un convenio con la Cruz Roja internacional, la Fiscalía, la Secretaría de Salud, a través del Semefo, para ir estudiando los más de 600 cuerpos e ir bajando la concentración, el acumulamiento de cadáveres no reclamados con peritos que vienen de Puebla, de la Ciudad de México, que estudian los cuerpos y se integra una carpeta, un expediente con el ADN, antropología forense, odontología forense, maxiloscopia”.
De la Peña Pintos indicó que ya con el expediente los cadáveres son trasladados al cementerio ministerial, y aseguró que ya se lleva un avance del 50 por ciento. Subrayó que es un estudio profesional y con ello se ha ido disminuyente la saturación.
También dijo que participaron en una convocatoria que emitió la Embajada de Chile y de México con una fundación chilena, que prepara y capacita a peritos forenses y “salimos seleccionados para este apoyo”.
Añadió el secretario que también se busca formar sus propios peritos con los chilenos porque tienen amplia experiencia en ello, y adelantó que del tema ya han hablado con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, para que con el Conacyt se presente el proyecto y se pueda hacer la convocatoria para capacitar a través de una maestría y tener “nuestros propios peritos y se dé agilidad al estudio de estos casos”.
El funcionario estatal reconoció que hay déficit en especialistas, que es necesario tener más, pero también el problema recae en la concentración de los médicos en las áreas urbanas y “esa es la triste realidad, un especialista no se quiere ir a la Montaña porque son lugares de poco desarrollo”. Se van a Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco y Acapulco.
Dijo que hay mucha necesidad en los hospitales comunitarios de ginecólogos, cirujanos, anestesiólogos, pediatras e internistas, mientras que en los hospitales generales, además de estas especialidades, se necesitan neurólogos, neurocirujanos, otorrinos, entre otros.
Precisó el doctor que es un problema nacional y no solo de Guerrero.
Por otra parte, informó que han aumentado los casos para hemodiálisis y que la Secretaría de Salud no tiene dinero para ello, que el Seguro Popular es limitado pues no incluye la hemodiálisis dentro de su catálogo.
De la Peña Pintos dijo que se tienen registrados más de 600 pacientes que tienen la necesidad de dicho procedimiento.
Agregó que se atiende a 138 pacientes en Zihuatanejo que generan un gasto de alrededor de 34 millones de pesos y se financia a través del Ramo 33, que es el Fondo de Aportaciones del Servicio de Salud.
Sobre el sarampión, dijo que se tiene vigilancia epidemiológica y se aplica la vacunación triple viral, e indicó que desde el 2003 no se tiene registrado ningún caso.
Sobre las pruebas del tamiz natal, explicó que hubo la instrucción de que se siguiera aplicando y se pusieran bajo refrigeración durante 15 días que tiene de vigencia para que no caduque la muestra, y que se buscarán las alternativas para estudiarlos.
De la Peña Pintos agregó que se tuvo el respaldo del Seguro Social y se llevaron mil 200 muestras a la Ciudad de México, y que además ya se tiene la suficiencia presupuestal, a través de una fuente de financiamiento que se llama Siglo 21, que viene del Seguro Popular, para contratar a una empresa por tres meses mientras la federación hace la licitación para que diga a qué empresas se les van a enviar las pruebas del tamiz.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo