15 mayo,2019 5:04 am

Marchan padres en Iguala; buscan información de los ataques y el paradero de los 43 desaparecidos

Afirman que el nuevo gobierno federal genera mejores condiciones y garantías. Instalan buzones en la plaza de Las Tres Garantías.
Iguala, Guerrero, 15 de mayo de 2019. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon en esta ciudad en el inicio de la jornada de búsqueda de información Seguiré tus pasos, a casi 56 meses de los ataques a los estudiantes.
Con la consigna de que el nuevo gobierno federal genera mejores condiciones y garantías de seguridad, de protección y de “incentivos” para quienes aporten información relacionada con los ataques, la desaparición o el paradero de los muchachos, padres de los 43 normalistas llamaron a la sensibilidad de la población de Iguala para que les aporten la información que conozcan, ya sea a través de los buzones que ayer fueron instalados en la plaza de Las Tres Garantías y de otros que serán colocados en el monumento a la bandera, y uno más en el mercado.
Junto a los buzones dejarán volantes informativos con un número telefónico y el correo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (http://www.comisiónayotzinapa.segob.gob.mx) donde las personas que tengan información la podrán aportar de manera anónima.
El plan para recorrer la ciudad
El representante de los padres, Melitón Ortega detalló que a partir de este miércoles en la mañana se desplegarán dos grupos de búsqueda de información en seis rutas que recorrerán calles y colonias en la parte norte de la ciudad, en el perímetro en el que fueron los principales ataques y la desaparición de los estudiantes, además donde fueron asesinados Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
Los grupos partirán del centro y recorrerán las calles Benito Juárez, Juan Álvarez -que fue la que recorrieron los normalistas cuando fueron atacados- Miguel Hidalgo y las colonias María del Carmen, Libertadores, Educación, Rastro, Las Brisas y Emiliano Zapata, hasta llegar al periférico Norte donde los estudiantes fueron emboscados por policías municipales y civiles armados.
El segundo día los grupos irán a las colonias Acatempan, La Floresta, Burócratas, CNOP, 24 de Febrero y El Capire, entre el periférico Sur de Iguala y la carretera federal México-Acapulco en la salida hacia Chilpancingo, en el perímetro del Palacio de Justicia donde se fue el ataque al quinto autobús.
Se espera que el viernes esté con los padres el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.
La Marcha
En la marcha de ayer participaron 20 padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, así como unos 100 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos, miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, mineros de la sección 17 de Taxco y de otras organizaciones.
Inició cerca de las 5 de la tarde del monumento a La Patria Trigarante, recorrió la avenida Bandera Nacional y concluyó con un mitin en la explanada de Las Tres Garantías.
Al frente del contingente marchó la banda de guerra de la Normal de Ayotzinapa, seguida de las madres y los padres de los 43 desaparecidos que portaban los carteles con las fotografías de sus hijos ausentes.
Enseguida iba una activista cargando una manta con un dibujo de la cara del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se leía: “Bla, bla, bla, etc. ¿Y los 43?”.
Participaron en la marcha unos 100 normalistas que fueron gritando consignas: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y en el último bloque iban unos 50 miembros de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, en el que están maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores dela Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, que han mantenido su apoyo al movimiento por Ayotzinapa desde septiembre de 2014.
En la marcha y el inicio de las actividades se notó la apatía que desde un principio ha mostrado para este movimiento la población de Iguala.
Ya en el mitin Melitón Ortega dijo que ayer fue un día especial, “como especial es el nuevo gobierno que tiene el interés, que tiene la preocupación y que está haciendo los trabajos para esclarecer y seguir investigando sobre el tema Ayotzinapa”.
Pidió que “quien tenga la información sobre el caso Ayotzinapa de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, quien haya visto puede apoyar, puede ayudar para aportar esos elementos, se pueden dirigir a los padres y las madres para dar información”.
Destacó, “no estamos en contra del pueblo, pero sí estamos en contra de las instituciones y de los funcionarios que hicieron desaparecer y agredieron a los estudiantes”.
Por otra parte, el abogado de los padres e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra dijo que Iguala va a superar la tragedia del 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando se sepa dónde están los 43
Advirtió que si muchas autoridades y sobre todo el gobierno de Iguala, “creían que ya no vamos a venir a Iguala, desde ahorita les decimos que están muy equivocados. Aquí desaparecieron nuestros 43 compañeros y aquí los vamos a seguir buscando, en estas calles pasaron nuestros compañeros cuando eran perseguidos por la Policía Municipal y de esta plaza no nos vamos a mover hasta que aparezcan con vida nuestros 43 compañeros”.
Denunció que las autoridades creen que Iguala, México y el mundo se va a olvidar que desaparecieron a los jóvenes con el paso del tiempo, “creen que porque no hay una carpa aquí ya no pasa nada, hablan mucho de que quieren darle una imagen a Iguala, que los 43 han afectado la imagen de Iguala y que ahora quieren cambiar y que por eso no quieren que haya esas pintas de los 43, ni quieren que esté la carpa de los compañeros (del Bloque Democrático), quieren borrar la memora histórica y quieren borrar que desaparecieron a nuestros 43 compañeros”.
Advirtió que “así no se va a borrar” y les dijo que la forma en que Iguala va a superar esta fase y este bache en el que cayó al haber desaparecido a los 43 normalistas, “esa huella indeleble que la va a seguir históricamente, es cuando se sepa dónde están los 43, cuando los responsables de este abominable crimen paguen por lo que hicieron, entonces Iguala tendrá otra imagen, y entonces Iguala volverá a ser lo que era anteriormente… no olvidando, no borrando las pintas de nuestros compañeros, no impidiendo que vengamos a Iguala a exigir porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
Hay pasos importantes en la investigación pero aún no se nombra al fiscal especial, dice Vidulfo
Rosales Sierra informó que en el caso del avance de las investigaciones de la Comisión de la Verdad y el acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa se están dando pasos importantes debido a “la voluntad del presidente de la República y del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob”, Alejandro Encinas.
Sin embargo, reiteró que hay instituciones del gobierno que “no caminan al parejo” ni en la dirección ni con la instrucción que dio Andrés Manuel López Obrador, y son la Fiscalía General de la República (FGR) que hasta ayer no ha nombrado al fiscal especial para el caso Ayotzinapa a casi seis meses de estar en el cargo, situación que detiene las investigaciones.
Denunció que la otra institución que “no camina parejo” es el Ejército, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posee información relevante del caso y fundamental que no está poniendo a disposición de las autoridades que deben investigar.
Mencionó el caso de un video de militares que fue filtrado en un medio nacional, “en lugar de hacerlo público debieron aportarlo a la Comisión de la Verdad y a la Fiscalía Especial, sin embargo no se está haciendo así y ellos mantienen la información sin aportarla, como si fueran otra institución del Estado, como si ellos se mandaran aparte, y como si no obedecieran las instrucciones del presidente de la República que se hizo patente a través de un decreto presidencial emitido el 3 de diciembre”.
Apeló a la población a dar la información que tengan por mínima que sea “para transitar a un Iguala como era antes del 26 de septiembre, un Iguala que no sea señalado”.
Dijo que esta nueva etapa de búsqueda es porque hay otras condiciones en el país con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “se están creando varios mecanismos de protección para todas aquellas personas que tengan información”.
Reiteró que a todos se les van a dar las garantías de seguridad, de protección e “incentivos” que sean necesarios “con tal de que nos den esa información y con tal de que su colaboración sea eficaz. Hoy es distinto dar información con este gobierno de Andrés Manuel López Obrador que con el gobierno anterior que nunca se comprometió a dar las garantías para los que informaban ni dar incentivos”.
En declaraciones posteriores de las personas que han sido liberadas, entre ellos políticos, ex policías y presuntos miembros de la delincuencia vinculados a la desaparición de los 43 normalistas, Rosales Sierra dijo que son principalmente quienes fueron relacionados con la línea de investigación del basurero de Cocula, en el que dijo, que casi el 70 por ciento de los detenidos están por esta versión que fue desechada y que es insostenible.
Mencionó que como consecuencia de esto es que se están liberando a los detenidos, “lo que nos da la razón de que se tiene que redireccionar la investigación”.
Reconoció que la liberación de esas personas “es peligroso” porque entre los que están siendo liberados también puede haber personas que tengan información, y que sean clave en la desaparición y que tengan un papel relevante.
Puntualizó que de estas liberaciones ya han hablado con la Fiscalía General de la República para que tenga cuidado, en que personas claves como César Nava o Felipe Flores (ex mandos policiacos de Cocula e Iguala) vayan a recobrar la libertad.
Durante las actividades de ayer no se vio vigilancia a los padres y madres de los 43 normalistas, de quienes se preveía que se quedaran a pernoctar en un salón.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/14/parten-del-planton-por-los-43-en-cdmx-participantes-en-la-jornada-de-busqueda-de-informacion/