29 mayo,2019 4:45 am

Dejará Salud suspendidos 160 hospitales

La dependencia reporta que de siete hospitales de segundo nivel del IMSS en proceso de construcción en 2018, cuya inversión en construcción asciende a casi 5 mil mdp, apenas uno lleva un 50% de avance.
Ciudad de México, 29 de mayo de 2019. El gobierno actual no podrá poner en funcionamiento 160 obras hospitalarias que están suspendidas y cuya inversión se realizó el sexenio pasado porque significaría un riesgo, según un diagnóstico de la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con este diagnóstico, hay 326 obras inconclusas, de las cuales 251 fueron registradas ante la dependencia, mientras que 75 no hicieron el registro.
De estas 326 obras, son 160 las que están suspendidas y no se concluirán por no contar con lo mínimo indispensable.
La dependencia además reporta que de siete hospitales de segundo nivel del IMSS en proceso de construcción en 2018, cuya inversión en construcción asciende a casi 5 mil millones de pesos, apenas uno lleva un 50 por ciento de avance.
En tanto que en el ISSSTE se reportan 56 unidades en abandono de construcción o remodelación.
Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
Otros problemas: enlistan carencias en hospitales

Hospital Infantil. Foto: Agencia Reforma.

La semana pasada, el 24 de mayo, se dio a conocer que con un déficit acumulado de 2 mil 464 millones de pesos, directivos de los institutos nacionales y hospitales generales y regionales del sector salud alertaron a la Cámara de Diputados del aumento de la mortalidad de niños y mujeres y de las carencias en medicamentos, insumos y personal.
En el documento entregado se señala que al empezar el año había un déficit de mil 670 millones de pesos, pero con las “reservas” de recursos aplicadas el 3 y 15 de mayo, el déficit llegó a los 2 mil 464 millones de pesos.
Aunque este martes se dio a conocer que el gobierno federal restituiría 2 mil millones de pesos (mdp), el Hospital Infantil de México Federico Gómez reportó que hubo una reducción del 50 por ciento en la subcontratación de servicios de anestesia y óxido nítrico.
“La falta de óxido nítrico es indispensable para salvar la vida de neonatos con hipertensión pulmonar grave.
“Múltiples estudios y tratamientos requieren anestesia en los niños, entre muchos más”.
A partir de los recortes que ya se padecen en ese hospital, hay una disminución del 50 por ciento en cirugías de alta especialidad oncológicas, trasplantes, neurocirugía, cardiopatías, implantes cocleares y malformaciones congénitas en general.
También hay una reducción de los tratamientos múltiples de pacientes con cáncer.
El Instituto Nacional de Cancerología reporta que hubo una ampliación en la torre de especialización en 2014, para lo cual se requerían 444 plazas de personal, pero a la fecha solo se autorizaron 209 y están pendientes 235.
Sin el personal necesario, reporta el Instituto a los Diputados de la Comisión de Presupuesto, se pone en riesgo el modelo de atención y de servicios que se ha desarrollado para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además, disminuyó el presupuesto de los 11 programas especiales que otorga el Instituto, con las consecuencias directas en la vida de los pacientes.
“Se compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social.
“Impactará en no prevención (del cáncer), al realizarse de manera tardía que conllevará a una falta de diagnóstico para la detección oportuna en la programación de cirugías, el otorgamiento de tratamientos de radioterapias, quimioterapias retrasados y terapia molecular.
“Se deducirán los estudios de investigación y seguimiento a pacientes tratados con terapia biológica, la cual va dirigida a un blanco específico de la célula tumoral.
“Abandono de los pacientes a los tratamientos o que no completen su tratamiento, generando gastos de bolsillo, además de altos costos para el sector salud a futuro por evolución de la enfermedad, poniendo en riesgo la vida de los pacientes”, alerta el Instituto Nacional de Cancerología.
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez también cita que, con el presupuesto agotado desde marzo, se pierde la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.
“Al tener menor personal del requerido por turno, tendrá impacto en áreas prioritarias como enfermería, laboratorio, inhaloterapia, con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones críticas”, advierte el Instituto.
El Instituto Nacional de Pediatría señala que se espera el cierre de salas y los servicios prioritarios de urgencias, trasplantes de médula ósea y de riñón, aplicación de quimioterapias e inmunología de corta estancia.
“Ante la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas, retraso en la aceptación en el ingreso y postergación para la atención, que impactará hasta en un 30 por ciento la capacidad de atención y afectará la morbilidad y mortalidad de la infancia y la adolescencia”.
También se alerta del impacto por las compras consolidadas.
“Posible desabasto de medicamentos, material de curación y reactivos de reactivos de laboratorio, que impactará en el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes”.
El Instituto Nacional de Perinatología alerta de la muerte de mujeres y niños por la falta de recursos.
Con la reducción del 50 por ciento de los servicios a terceros para junio de este año, incrementará el riesgo de infecciones asociadas a la atención a la salud.
“Grave impacto negativo en la morbi-mortalidad de las pacientes con insuficiencia renal por falta de hemodiálisis”.
“Incremento en el costo de operación y aumento en la movilidad de las pacientes por reducción presupuestal para cirugías de mínima invasión”.
Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/05/28/restituira-hacienda-2-mil-mdp-al-sector-salud/