29 mayo,2019 5:06 pm

EU tiene la “maligna ambición” de conquistar el país por la fuerza, acusa Corea del Norte

“Demuestra su intención de buscar una solución fundamentada en la fuerza a los problemas existentes, a pesar de que públicamente aboga por el diálogo”, señala.
Pionyang, Corea del Norte, 29 de mayo de 2019. El Gobierno de Corea del Norte acusó este miércoles a Estados Unidos de mostrar mala fe al llevar a cabo pruebas nucleares y balísticas como parte de su “maligna ambición” para conquistar el país asiático por la fuerza.
En un comunicado atribuido al director de Política del Instituto para Estudios Americanos recogido por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, las autoridades del país acusaron a Washington de llevar a cabo pruebas nucleares el 13 de febrero, días antes de la segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadunidense, Donald Trump.
“Estados Unidos ha demostrado su intención de buscar una solución fundamentada en la fuerza a los problemas existentes, a pesar de que públicamente aboga por el diálogo”, señala.
Subraya que “Estados Unidos ha seguido adelante con su estrategia de máxima presión’ ontra Corea del Norte para intentar asfixiar económicamente al país”.
El texto critica además la incautación de un buque de carga norcoreano por Estados Unidos y advirtió que “el uso de la fuerza no es un monopolio de Estados Unidos”.
El comunicado se suma a las críticas vertidas el lunes por las autoridades de Corea del Norte contra el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, al que tildaron de “fanático de guerra” e “ignorante” por indicar que el último ensayo con misiles realizado por Pyongyang viola las resoluciones de Naciones Unidas.
A principios de mayo las fuerzas norcoreanas dispararon una serie de cohetes y misiles, incluidos varios misiles guiados que, según los expertos, podrían servir para sobrepasar las defensas surcoreanas y estadounidenses.
Asimismo, Corea del Norte denunció el viernes que fue una postura “arbitraria y deshonesta” de Estados Unidos la que provocó la falta de acuerdo en la cumbre que mantuvieron Trump y Kim en febrero, advirtiendo que la cuestión nuclear nunca se resolverá sin un nuevo enfoque.
La tensión aumentó en las últimas semanas. Pyongyang disparó misiles de corto alcance este mes y Washington desveló la incautación de un barco norcoreano que presuntamente transportaba carbón de forma ilegal.
Kim dio de plazo a Estados Unidos hasta final de año para mostrar más flexibilidad en su postura, pero Trump y otros altos cargos estadounidenses lo descartan, pidiendo al líder norcoreano que emprenda acciones conforme a su compromiso de desnuclearización.
Texto y Foto: Europa Press