La medida anunciada por el presidente Donald Trump también impactaría a Mabe y a proveedores de componentes automotores como Nemak, Rassini, Metalsa y Grupo Kuo, entre otros.
Ciudad de México, 5 de junio de 2019. La eventual imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos afectaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a proveedores de componentes automotores como Nemak, Rassini, Metalsa y Grupo Kuo, empresas con importantes exportaciones directas o indirectas al país del norte, indicó Fitch and Ratings.
Asimismo, la medida anunciada por el presidente Donald Trump impactaría a Mabe; Grupo Kaltex, líder de la industria textil mexicana, y Becle, productora del tequila José Cuervo.
“Grupo Kaltex y Pemex son los más vulnerables debido a sus estructuras de capital y su flujo de efectivo significativamente restringido”, advirtió la calificadora de riesgo crediticio.
Pemex exportó aproximadamente 37 por ciento de su producción de petróleo crudo al continente americano, la mayoría hacia Estados Unidos, abundó en el análisis “Los aranceles de EU podrían afectar directamente a 1 de cada 5 empresas mexicanas”.
Además, los aranceles también disminuirían la confianza en la eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), añadió Fitch.
Respecto a los proveedores de autopartes, Rassini tiene el mayor porcentaje de ingresos por exportación hacia Estados Unidos, con cerca de 60 por ciento, detalló Fitch en otro análisis.
En segundo lugar, Metalsa posee cerca del 20 por ciento; Nemak exporta alrededor del 20 por ciento de su producción a Estados Unidos, pero los fabricantes de equipo original asumen la propiedad de alrededor de 90 por ciento de este volumen en las plantas de Nemak, abundó.
El 30 de mayo, el presidente Trump amagó con una orden ejecutiva para imponer aranceles de 5 por ciento a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio si México no tomaba medidas contra el flujo de migrantes indocumentados provenientes, principalmente, de Centroamérica.
De no haber dichas medidas, el arancel aumentaría a 10 por ciento el 1 de julio; 15 por ciento en agosto 1; 20 por ciento en Septiembre y 25 por ciento en octubre.
Afectarían aranceles también a empresas de BMV
Además de la afectación directa en el crecimiento económico del país, la imposición por parte Estados Unidos de aranceles a bienes elaborados en México golpearía a buena parte de las empresas que hoy cotizan en el mercado de valores, sostuvo José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Si sí prosperara la amenaza que tuvimos de Donald Trump, sí habría un impacto negativo en el crecimiento económico y habría un impacto importante también en muchas de las empresas, incluso muchas de las listadas en Bolsa”, expuso en conferencia de prensa, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Agregó que la volatilidad que ha causado esta nueva confrontación entre Estados Unidos y México en materia comercial no ayudará a que se reactiven las ofertas públicas iniciales en el mercado bursátil mexicano, pues además, persisten otras variables como un bajo desempeño en el principal indicador del mercado bursátil mexicano y un crecimiento económico poco favorecedor.
Bosch señaló que la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos mantiene preocupados no sólo a las empresas en México, sino a las estadounidenses, ya que muchas de ellas, especialmente las automotrices, tienen una cadena de producción sumamente integrada en ambos lados de la frontera.
“Poner un arancel va en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) y va a tener un impacto en el consumidor mexicano, pero también tiene un impacto en empresas de Estados Unidos, porque muchas tienen capital instalado en México y mucha de su producción la importan de regreso hacia Estados Unidos y ahí podría haber un impacto al consumidor (estadunidense)”, comentó.
No obstante, insistió en que la falta de nuevas emisoras en el mercado bursátil mexicano no es culpa de las amenazas y acciones de Donald Trump.
“No podemos echar la culpa a Trump por todo, por no cumplir promesas que en ningún escenario se hubieran cumplido, como es traer más de 50 emisoras nuevas”, comentó en referencia a la promesa hecha por la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que entró en operación hace 10 meses.
“Ojalá pronto veamos que los empresarios recobren esa confianza, que haya más certidumbre y así se reactive el financiamiento bursátil, porque así vamos a ver un reactivación de la economía”, puntualizó.
Texto: Arely Sánchez / Agencia Reforma / Foto: Europa Press – Archivo