Los mandatarios acuerdan crear una empresa conjunta para vender gas natural y gas natural licuado en el gigante asiático. Firman declaración conjunta sobre Venezuela.
Moscú, Rusia, 5 de junio de 2019. Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, escenificaron este miércoles en Moscú la buena sintonía entre las dos potencias mundiales que, según aseveraron, ha alcanzado “un nivel sin precedentes”.
Putin calificó de “franca y nutrida” la conversación que mantuvo con Xi, en el marco de la visita de Estado que el presidente chino desarrollará entre el 5 y el 7 de junio con motivo del 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y China.
La relación bilateral “ha alcanzado, sin exageración alguna, un nivel sin precedentes”, dijo en declaraciones a la prensa, según informa la agencia de noticias Sputnik. En la misma línea, Xi valoró que “paso a paso” han llegado “al nivel más alto en la Historia”. “No hay límite para mejorar nuestras relaciones”, sostuvo.
Las buenas palabras se han materializado en una serie de acuerdos. Así, decidieron crear un Fondo de Innovación de Ciencia y Tecnología al que dotarán con mil millones de dólares, de los cuales cada país aportará la mitad. Rusia y China ya cuentan con un fondo de inversiones conjunto por valor de 7 mil millones de dólares y con más de 30 proyectos.
También acordaron crear una empresa conjunta para vender gas natural y gas natural licuado en el gigante asiático, un proyecto en el que participarán las gasística Novatek y el banco Gazprombank, ambos rusos, y la petroquímica china Sinopec.
Asimismo, abogaron por elaborar un documento multilateral que sea “legalmente vinculante” para evitar una carrera armamentística en el espacio. “La Conferencia de Desarme (de la ONU), al ser el único foro, desempeñará un papel clave”, apuntaron.
Putin y Xi rechazan una intervención militar y apuestan por “un diálogo político inclusivo” para Venezuela
Los presidentes de Rusia y China reiteraron este miércoles su rechazo a una posible intervención militar en Venezuela y abogaron por “un diálogo político inclusivo” para resolver la crisis política en la nación caribeña.
Putin y Xi firmaron una declaración conjunta sobre Venezuela, al término de la reunión que han sostenido este miércoles en Moscú, en el que instan a “todas las partes” a “promover la resolución pacífica de los problemas en el país a través de un diálogo político inclusivo y oponerse a la intervención militar”.
Además, las alentaron igualmente a “cumplir con la Carta de Naciones Unidas, las normas de Derecho Internacional y las relaciones intergubernamentales” y, en concreto, a “adherirse al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros estados”.
Rusia y China son los principales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro en la arena internacional. Le han dado oxígeno financiero en plena crisis económica y mantienen bloqueado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –como miembros permanentes con derecho a veto– frente a las iniciativas de Estados Unidos.
La nación euroasiática incluso ha enviado dos aviones militares con cien efectivos a Caracas, en el marco de los acuerdos bilaterales en materia de defensa, según explicaron Rusia y Venezuela, si bien Estados Unidos ha expresado su malestar por la presencia de botas rusas en el país suramericano.
“Hemos hablado extensamente sobre los temas de la actualidad internacional y hemos confirmado que las posiciones de Rusia y China en temas mundiales clave son cercanas o, como dicen los diplomáticos, coinciden”, ha dicho el propio Putin en rueda de prensa, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.
Texto y foto: Europa Press