5 junio,2019 2:45 pm

Refuerzo en las fronteras, medida contra el crimen: Encinas

Estamos combatiendo a los grupos delictivos que se dedican al tráfico y a la trata de personas, señala el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, y descarta a México como Tercer País Seguro. Frenan nueva caravana migrante y repatrian a 110 hondureños.
Ciudad de México, 5 de junio de 2019. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de laSecretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró hoy miércoles que el reforzamiento de la seguridad en las fronteras norte y sur del país busca investigar y perseguir a los grupos delictivos y no a los migrantes.
“Más bien lo que se ha reforzado es la persecución y la investigación de los grupos delictivos, hay que señalar que tenemos nuevos conflictos migratorios en el país”, dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Estamos combatiendo a los grupos delictivos que se dedican al tráfico y a la trata de personas, que es lo que se está haciendo, la labor de investigación y seguimiento, porque mucho de este incremento tiene que ver con las nuevas rutas, que no necesariamente es la frontera sur, para poder contener a los grupos delictivos no a los migrantes”.
Encinas consideró que, a pesar de las presiones de Estados Unidos, México debe definir su política migratoria de manera soberana.
“Creo que México debe de ejercer autónoma y soberanamente su política migratoria, como lo está haciendo Estados Unidos, en función de nuestro propio interés nacional”, expuso.
El subsecretario también rechazó la posibilidad de que México pueda convertirse en “Tercer País Seguro”, con la finalidad de que los migrantes permanezcan en territorio nacional mientras resuelven sus trámites migratorios en Estados Unidos.
“No, pues la figura de Tercer País Seguro es que la gente que solicite refugio en Estados Unidos permanezca en nuestro país el tiempo necesario para atender su cita”, mencionó.
“Es algo realmente con mucha simulación, porque las citas no son para un mes o tres meses, hay para marzo del año que entra, de modo tal que nosotros no podemos aceptar”.
El periódico Reforma publicó este miércoles que, en medio de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la inacción migratoria de México, el Gobierno federal intensificó acciones de contención en la frontera con Guatemala y en otras zonas del país.
En Chiapas, en los 140 kilómetros de carretera desde Tapachula hasta Pijijiapan se han instalado al menos 10 puntos de revisión del Instituto Nacional de Migración (INM), donde los migrantes son detenidos y, eventualmente, deportados.
El reforzamiento de la política de control también ha comprendido la realización de redadas en hoteles y parques de Tapachula, las cuales han generado miedo e incertidumbre entre los extranjeros, principalmente centroamericanos, cubanos y africanos.
La presencia militar en los operativos ha llamado la atención en esta ciudad de la frontera sur. Incluso la Policía Militar resguarda el exterior de la estación migratoria Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM), después de haberse registrado 9 motines, así como fugas de indocumentados.
De todos lados
Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos explicó que el fenómeno migratorio se ha incrementado y diversificado.
Las 400 mil personas que transitaban por México en un año, dijo, ahora han llegado en el lapso de sólo cinco meses.
Además de hombres y mujeres, detalló Encinas, ahora viajan parejas jóvenes, con una importante cantidad de menores, mientras que los países de origen no son solo de Centroamérica, sino también de 25 países lejanos entre los que están Congo, Angola, Camerún y Pakistán, entre otros.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Paola Urdapilleta / Agencia Reforma
Despliegan operativo para frenar a migrantes
Ante la incursión de una nueva caravana por la frontera sur de México, el gobierno federal desplegó a militares y policías federales en Chiapas.
Esta mañana, al menos 500 centroamericanos cruzaron por Ciudad Hidalgo, que colinda con la localidad guatemalteca de Tecún Umán.
Mientras una delegación mexicana encabeza por el Canciller Marcelo Ebrard aguarda una reunión en Estados Unidos con representantes de la Administración de Donald Trump, el operativo, a la altura de Metapa, según reportes, pretende frenar el avance de los migrantes.
Las fuerzas federales, acompañadas de personal del Instituto Nacional de Migración, aguarda a los centroamericanos antes de la ciudad chiapaneca de Tapachula.
Entre los elementos desplegados también se encuentran policías estatales y municipales.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma
Frenan nueva caravana migrante en la frontera sur
Y en Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo efectivos de la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Federal, frenó hoy miércoles una nueva caravana migrante que ingresó este mismo día a través de la frontera sur.
Las autoridades desplegaron un operativo con aproximadamente 300 elementos para interceptar al contingente a la altura del municipio de Metapa de Domínguez, sobre la carretera federal Suchiate-Tapachula.
El contingente llegó a esa localidad después de avanzar unos 12 kilómetros desde el Puente Internacional Rodolfo Robles.
En el punto de encuentro hubo diálogo entre las autoridades y los extranjeros.
El gobierno mexicano les ofreció sujetarse a las leyes vigentes y acogerse a procedimientos de regularización, según lo amerite cada caso.
Algunos migrantes protestaron ante la contención, por lo que hubo gritos y jaloneos.
Los agentes federales lograron asegurar a los indocumentados y subirlos a autobuses para después trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula.
La llegada de la nueva caravana a la región se registra en medio de las presiones de Estados Unidos para que México frene el paso de migrantes.
Repatria Migración a otros 110 hondureños
El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 110 personas más de nacionalidad hondureña.
Con este grupo, suman 210 los hondureños repatriados por el INM en los últimos dos días, ya que ayer fueron retornados 100 ciudadanos de ese país.
Los centroamericanos fueron trasladados en un avión de la Policía Federal que partió de Villahermosa, Tabasco, y aterrizó en San Pedro Sula.
“En su mayoría (son) familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México”, señala un reporte del INM.
De acuerdo con el Instituto, la deportación de los hondureños se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos en la ley.
Texto: Edgar Hernández / Antonio Baranda / Agencia Reforma