5 junio,2019 6:00 pm

Degradan calificadoras nota y perspectiva de México

La calificadora Fitch bajó la calificación de deuda de México de ‘BBB+’ a ‘BBB’ y Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia del país.
Ciudad de México, 5 de junio de 2019. La calificadora de riesgo Fitch Ratings degradó la calificación soberana de México de “BBB+” a “BBB”, mientras que Moody’s cambio de estable a negativa la perspectiva crediticia del país.
Fitch explicó que la baja de calificación refleja mayor riesgo para las finanzas públicas debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con las amenazas externas por las tensiones comerciales, así como la incertidumbre política interna.
Por su parte, Moody’s destacó que la falta de predictibilidad de las políticas públicas del nuevo gobierno han mermado la confianza de los inversores, a pesar de la voluntad de mantener finanzas sanas.
Texto: Jorge Cano / Agencia Reforma
Foto: Redes sociales
Prevén baja de tasa
de referencia hasta enero 2020
El consenso de los resultados de la encuesta Citibanamex de expectativas estima que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) bajará, pero hasta enero del próximo año en lugar de noviembre como había pronosticado en un estudio anterior.
Según los números del sondeo quincenal de Citibanamex, el consenso de los 16 participantes (de 21) que respondieron explícitamente sostiene que el siguiente movimiento por parte de Banxico en la tasa de fondeo, cuando ocurra, será un recorte.
La expectativa para el nivel de la tasa al cierre de este año se incrementó a 8.25 por ciento desde 8.00 por ciento previamente, el mayor nivel de este pronóstico desde la primera quincena de marzo.
La tasa de política monetaria esperada para el cierre de 2020 de acuerdo con el consenso se mantuvo en 7.50 por ciento, por tercera encuesta consecutiva.
Además, Adrián de la Garza, Ivan Arias, Sonia Machain y Luis Valdez, hicieron notar que el rango de respuestas respecto de la fecha del siguiente movimiento en la tasa de fondeo se extendió.
Ahora, los participantes esperan que el movimiento suceda en algún momento entre agosto de 2019 y noviembre de 2020, en comparación con el periodo estimado anteriormente entre agosto de 2019 y abril de del año siguiente.
La Junta de Gobierno de Banxico anunció su decisión de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25 por ciento en su última reunión, celebrada el 16 de mayo de este año.
La encuesta de Citibanamex muestra también que los expertos consultados revisaron a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano (PIB) para 2019, a 1.3 por ciento desde 1.4 por ciento anterior; así, el pronóstico para 2010 se mantiene en 1.8 por ciento.
Por el contrario, los estimados para el dólar de cierre fueron ajustados al alza: para 2019 de 20.20 pesos a 20.25 y para el año 2020 de 20.25 a 20.50 unidades.
Los especialistas participantes en la encuesta llegaron al consenso de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría retroceder 0.23 por ciento en mayo para una inflación anual de 4.34 por ciento, menor al 4.41 por ciento de abril.
La inflación subyacente mensual se estima en 0.15 por ciento, lo que significaría una tasa anual de 3.76 por ciento, por debajo de la registrada en abril de 3.87 por ciento.
Lo anterior significa que la inflación no subyacente anual se estima en 6.07 por ciento en el quinto mes del año en curso, ligeramente por debajo de la correspondiente a abril de 6.08 por ciento.
Para junio, el pronóstico del consenso para la inflación general es de 0.25 por ciento mensual y de 4.20 por ciento anual, y 0.23 por ciento mensual y 3.76 por ciento anual para la subyacente.
La inflación general para el cierre de 2019 se incrementó a 3.80 por ciento frente a 3.77 por ciento anteriormente, mientras que la expectativa para el cierre de 2020 se mantuvo en 3.68 por ciento.
La expectativa para la inflación subyacente de este año disminuyó a 3.50 por ciento desde 3.60 por ciento en la encuesta previa, mientras que del 2020 aumentó de 3.40 a 3.48 por ciento.
Texto: Ernesto Sarabia / Agencia Reforma