11 junio,2019 5:17 am

Seguirá visitando los Bienes Comunales; hay libre tránsito en el país, responde Adela Román

Aprecia y respeta al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, pero no comparte su opinión, dice la alcaldesa. “Tengo años defendiendo el proyecto anti hidroeléctrica como diputada y después de que dejé de ser diputada estuve apoyando a los opositores y sigo solidaria a ese movimiento”, aclara. Fue con despensas a la comunidad porque “hay miseria, carencias” y no quería llegar con las manos vacías, explica.
Acapulco, Guerrero, 11 de junio de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo sostuvo que seguirá visitando las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque en el país hay libertad de tránsito, en respuesta a las declaraciones del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
El pasado domingo, en una asamblea en la comunidad de Cacahuatepec, Suástegui Muñoz pidió a la alcaldesa “que deje de andar entrando a las comunidades repartiendo despensas y prebendas”.
Consultada en la sala de Cabildo sobre las declaraciones del vocero del Cecop, Román Ocampo respondió que lo aprecia y respeta.
“Tengo años defendiendo el proyecto anti hidroeléctrica como diputada y después de que dejé de ser diputada estuve apoyando a los opositores a La Parota y sigo solidaria a ese movimiento, respeto las opiniones de Marco Antonio pero no las comparto”, indicó.
“Como presidenta municipal yo estoy facultada para recorrer todo el territorio municipal y el nacional, porque existe en México la libertad de tránsito y esto nos permite viajar por donde nosotros queremos andar, respeto su opinión pero no la comparto”, agregó.
“He ido a los Bienes comunales de Cacahuatepec, he ido, he regresado, hay una gran miseria, me comprometí a llevar obras, se reunió el secretario general con los comisarios de Acapulco y les anunció las obras que se realizarían en cada comunidad, estamos buscando el beneficio de nuestros representados en cada rincón de esa parte llamada Bienes Comunales de Cacahuatepec”, afirmó.
La alcaldesa indicó que llevó despensas a esa comunidad porque no quiere llegar con las manos vacías, “hay mucha necesidad, no hay empleo, hay carencias, hemos ido porque teníamos quejas de que algunos comisarios estaban cobrando por la certificación de documentos, eso me obligó a ir tres domingos consecutivos con diferentes secretarios para explicar cuáles eran los programas”.
“Seguiré visitando a donde me llamen mis paisanos, mis representados y representadas, y le mando un abrazo cordial a Marco Antonio, compartimos la lucha en el sentido de la oposición a la hidroeléctrica que no va a solucionar el problema que dicen quienes la impulsan. Tal vez pudiera no ser política que yo lo diga porque hay mucha gente importante que se opone al movimiento opositor a la hidroeléctrica, pero un campesino sin tierra es un campesino muerto y lo que tenemos que ver es cómo invertir, cómo reactivar, cómo hacerlos partícipes del progreso y de las obras a los campesinos”, dijo.
De lo declarado por el vocero de que se ha reunido con los traidores al Cecop, la alcaldesa respondió: “no conozco a los traidores, no podría contestarle”.
Del anuncio hecho por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de que se reunirá con el Cecop, Román Ocampo consideró que es bueno que se reúna con los opositores a la presa; “es un hombre de lucha, de izquierda, es un hombre muy comprometido y se va a reunir con quien tenga que reunirse, y qué bueno que lo haga con paisanos nuestros aquí en Acapulco”
De la liberación de los 16 integrantes del Cecop luego de permanecer presos un año y cinco meses acusado de asesinato, opinó que “si están libres quiere decir que no hubo delito que perseguir ni delito que sancionar”.
Del asesinato de una familia en un departamento del Infonavit Alta Progreso, ocurrido el pasado viernes, la presidenta municipal condenó los hechos y explicó que el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, apoyó a los familiares de las víctimas con ataúdes y trámites.
“Desconozco el móvil, me comentaban que hay dos líneas de investigación pero eso se los tendrá que decir a ustedes la Fiscalía”, dijo.
La Cumbre de Alcaldes de América del Norte
La alcaldesa contó brevemente sobre su participación en la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se llevó a cabo en Los Cabos, Baja California Sur.
Indicó que en la reunión pudo constatar el cariño que alcaldes de otros países sienten por México, y sobre todo los estadunidenses que ratificaron su solidaridad y compromiso con México.
También les pidió a los alcaldes de Estados Unidos que apoyarán a Acapulco, para que el Departamento de Estado de ese país quite la alerta de viaje hacia Acapulco; “les dije que éramos hombres y mujeres trabajadores y que no era todo lo que se decía a través de los medios de comunicación, que en Acapulco nos estamos reposicionando y que pedíamos su solidaridad”.
También habló sobre su asistencia al mitin en Tijuana, Baja California, el cual dijo fue un acto “muy emotivo”.
Ayer en el Cabildo, la alcaldesa encabezó una ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión y estuvo acompañada por los representantes de cinco asociaciones de periodistas: el Sindicato Único de Redactores de la Prensa (SNRP), con Julio Vázquez Hernández; por la Federación de Periodistas de Acapulco, Francisco Nava García; por el Club de Periodistas, Miguel Ángel Mata Mata; por el Frente de Periodistas de Guerrero Juan R. Escudero, Juan Manuel Millán; de la Asociación de Periodistas Francisco Zarco, Andrés Arias Jurado, y por la Asociación Nacional de Locutores de México, César Felipe Leyva.
En su mensaje alusivo al Día de la Libertad de Expresión, que se conmemoró el 7 de junio, la alcaldesa recordó que su padre Nicolás Román Benítez fue colaborador de distintos medios de comunicación del municipio.
“Podemos hablar de sociedades democráticas cuando en ellas existen medios de comunicación independientes de la esfera gubernamental y son plurales en su contenido, cuando la prensa es verdaderamente libre y está abierta a todas las expresiones políticas y sociales”, indicó.
“La relación de la autoridad gubernamental con los medios de comunicación debe ser una relación transparente, de alto profesionalismo y de respeto mutuo, que permita garantizar el acceso de la sociedad a la información pública y donde los medios sean foro para el debate y constituyan la voz de la opinión ciudadana”, dijo.
Román Ocampo sostuvo que una sociedad informada e interesada en los asuntos públicos se vuelve crítica, y eso contribuye a la democracia.
Como parte de la ceremonia se dieron reconocimientos a seis periodistas por su trabajo, entre ellos el ex director de Pesca del gobierno del estado Baltazar Ávila Sierra quien falleció la semana pasada, así como Pedro Radilla, Domingo Gómez Gallardo, Mari Trini Ponce Rosas, Fabián Herrera Ruiz y Jorge Ramírez.
También estuvieron el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y los regidores Hugo Hernández Martínez y Andrés Alain Rodríguez Serrano.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/10/seguira-visitando-cacahuatepec-responde-adela-roman-a-marco-antonio-suastegui/