15 junio,2019 5:11 am

Amaga López Obrador por nuevo aeropuerto en Santa Lucía

El Presidente minimiza fallos de jueces federales para detener las obras en Zumpango, Estado de México, y atribuye esa estrategia a actores políticos y económicos.
Ciudad de México, 15 de junio de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que si sus adversarios logran frenar con amparos el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, él los exhibirá para que los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses.
Este viernes en Palacio Nacional, el Mandatario minimizó los fallos de jueces federales para detener las obras en Santa Lucía y atribuyó esa estrategia a actores políticos y económicos.
“Sí, sabemos que es una estrategia de nuestros adversarios, pero no van a poder, porque legalmente no se está infringiendo ninguna ley. Aun cuando una autoridad del Poder Judicial actuara de mala fe hay instancias y lo más que lograrían sería demorar el proyecto.

Imagen: Especial / Agencia Reforma.

“Además, si eso lo lograran tendría que informar por qué se detiene y quiénes son los responsables. No iban a quedar en el anonimato: ‘A ver, éste señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto'”, argumentó.
Jueces federales resolvieron suspender de manera indefinida los trabajos en Santa Lucía, al considerar que la actual Administración carece de estudios de seguridad aeronáutica, ambientales y arqueológicos.
Al respecto, el presidente López Obrador insistió en que esto no le preocupa, pues no hay obras en curso, y están a la espera de los dictámenes.
“Son amparos que no perjudican, porque no se está construyendo nada en Santa Lucía. No estamos preocupados, porque todo es una campaña mediática.
“Es un amparo para que no se detengan las obras de Texcoco, del pequeño “negocito”, ese, que querían hacer de más de 300 mil millones de pesos. Como se les cebó entonces están molestos”, apuntó.
AMLO aseguró que conoce los nombres de todos los actores políticos y económicos que están promoviendo los amparos; sin embargo, no los dará a conocer.
“Claro que hay un interés político y también económico. Más que nada puedo probar que hay un interés político, porque los que están presentando estos amparos pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros.
“No quiero decir sus nombres, pero sí sabemos. Ya no está el Cisen, ya no tenemos oficinas de espionaje, pero tenemos información que nos da la misma gente. Defenderíamos el interés nacional, seríamos respetuosos de la legalidad, pero al mismo tiempo estaríamos defendiendo el interés público”, agregó.
Pese a los frenos por los fallos del Poder Judicial, López Obrador aseguró que en dos años estará listo el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
“Vamos a cumplir y en dos años va a estar terminado. Y no es sólo eso, ya empezamos a rehabilitar el actual aeropuerto. No se nota que se está trabajando porque se está haciendo en la noche”, dijo.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Cuartoscuro
Conectarán AICM con Santa Lucía
El gobierno federal pretende construir una vía que conecte al actual aeropuerto capitalino con el de Santa Lucía, pero para ello utilizarán el camino perimetral del NAIM, paralelo a Periférico y el Circuito Exterior Mexiquense.
La vía de interconexión entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá una longitud de 45.7 kilómetros, pero ocho de ellos corren por un camino perimetral que se ubica dentro del NAIM, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, esta semana, un tribunal federal de la Ciudad de México ordenó que el Gobierno federal debe conservar las obras realizadas por la anterior Administración del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que impediría hacerle cambios para la vía prevista.
De acuerdo con la “Manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la base aérea militar”, publicada por la Sedena, al usar un camino del NAIM se generarán ahorros.
“El trazo preliminar para la interconexión del AICM con Santa Lucía contempla utilizar un tramo de aproximadamente ocho kilómetros del camino perimetral del polígono del NAIM en Texcoco para generar ahorros en el presupuesto”, señala.
Según el documento, la vía de interconexión tendrá dos carriles exclusivos para el transporte por autobús de los usuarios de los aeropuertos y su construcción costará 11 mil 961 millones de pesos, lo que la convierte en la obra con el monto más elevado de todo el proyecto de Santa Lucía, por encima de las pistas y el edificio terminal.
De hecho, el edificio terminal tendrá un costo de 4 mil 144 millones de pesos, mientras que el monto previsto para las pistas es de 4 mil 253 millones de pesos.
Texto: Azucena Vásquez / Agencia Reforma
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