15 junio,2019 5:22 am

Levantan paro trabajadores del Congreso y aceptan el 8% de aumento salarial

 
 
 
 
 
 
Rosalba Ramírez
 
Chilpancingo
 
Los 135 trabajadores que estaban en paro de labores y que mantenían cerrada la sede del Poder Legislativo desde el pasado 20 de mayo, aceptaron ayer el aumento salarial del 8 por ciento, cinco menos de lo que pedían, y levantaron su plantón.
Luego de una reunión que comenzó a la 1 de la tarde, la dirigencia de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) aceptó la propuesta del presidente del Congreso local, Antonio Helguera, del 8 por ciento en salario, más 7 por ciento en prestaciones.
Después de las 3 de la tarde los trabajadores salieron para empezar a recoger sus pertenencias que utilizaron para instalar un plantón en cuatro entradas del Congreso. Ahí el líder sindical de los 135 trabajadores Lenin Hernández Mena dijo que “estamos conformes todos, no hay vencedores ni vencidos, hubo un gran consenso al interior de nuestro sindicato y se determinó aceptar el 8 por ciento”.
Explicó que será hasta el martes cuando se firme la minuta entre los trabajadores y la administración del Congreso, y que el lunes no habrá labores porque se realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento después de más de casi un mes de toma de la sede legislativa.
En la reunión también acordaron la cancelación de actas administrativas o cualquier procedimiento contra los trabajadores que se haya generado a partir del paro laboral. Lenin Hernández dijo que incluso ya les habían depositado su quincena.
En la reunión estuvieron el secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, los diputados del PRI Héctor Apreza Patrón, y de Morena Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo.
Por su parte, el presidente de la Jucopo Antonio Helguera festejó en sus redes sociales y publicó: “sin comprometer los recursos públicos del pueblo guerrerense y con la disposición de los trabajadores del H. Congreso del Estado de Guerrero hemos logrado un acuerdo en beneficio de la base trabajadora”.
Y continuó: “desde el Congreso seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de un verdadero desarrollo económico que permita que todos los trabajadores del Estado mejoren sus salarios. Mi reconocimiento a la base trabajadora del Congreso por la convicción mostrada en defender sus derechos laborales, pero sobretodo por la voluntad política de llegar a un acuerdo salarial justo y equitativo”.