16 junio,2019 5:45 pm

Truena Gobernador de Durango por abucheos en acto con AMLO

Durante su discurso de 20 minutos, José Rosas Aispuro panista fue interrumpido varias veces por grupos inconformes, como transportistas que se oponen a la construcción del Metrobús de La Laguna.
Gomez Palacio, Durango, 16 de junio de 2019. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, tronó contra manifestantes que le lanzaron gritos y abucheos durante un acto de entrega de programas sociales encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su discurso de 20 minutos, el Mandatario panista fue interrumpido varias veces por grupos inconformes, como transportistas que se oponen a la construcción del Metrobús de La Laguna.
Un reducido grupo de Servidores de la Nación, cercano al templete, orquestó una porra contra el Gobernador y a favor de López Obrador.
Dirigiéndose a ellos, uniformados de camisa blanca, Rosas Aispuro acusó —alzando la voz y golpeando el atril— que algunos manifestantes tienen “intereses oscuros”.
“En Durango, señor Presidente, más allá de las palabras, en los hechos. Este gobierno está comprometido para apoyar la cuarta transformación que usted encabeza y de esta manera llevar los beneficios que la sociedad por tantos años ha estado esperando, cuente usted con ese apoyo.
“Más allá de las palabras, porque muchos de ustedes vienen y gritan acá, y cuando tienen que dar la cara no tienen el valor para hacerlo, yo sí lo tengo, les puedo hablar de frente, porque no le debo nada a nadie, porque no me he robado ni un centavo y puedo ver a todo mundo de frente, y ustedes, muchos de los que aquí están, representan intereses oscuros que no tienen la calidad moral para dar la cara”, lanzó.
En su turno, el presidente López Obrador llamó la atención a los inconformes y pidió superar las divisiones de la campaña.
Y AMLO frena Metrobús
con “consulta” a mano alzada
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador metió freno a la construcción del Metrobús de La Laguna.
Al calor de una “asamblea” armada en un acto de entrega de Programas del Bienestar, el Mandatario preguntó al público si debía concluirse la obra, que conectaría municipios de Coahuila y Durango, pasando por Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Aunque la construcción ya está avanzada y hay recursos federales etiquetados para terminarla, la asamblea –en la que había líderes transportistas opositores a la obra– decidió que se debe cancelar.
En su lugar, el Presidente ofreció que los recursos podrían destinarse a la conclusión de un hospital regional en La Laguna o a una obra para llevar agua potable a la región desde la presa Francisco Zarco.
López Obrador dijo que en su administración se consultará siempre a la sociedad.
Antes, al tomar la palabra, el propio gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, ofreció consultar si debía continuar la construcción del Metrobús, pero el Presidente lo decidió allí mismo con su asamblea.
“No va a haber ninguna imposición, esto del Metrobús, les digo que ya está autorizado un presupuesto, pero, como lo dijo el Gobernador, si ustedes consideran que eso no conviene, se usa el presupuesto en otra cosa. Ya existe el presupuesto, porque el caso del Metrobús comprendió lo que tiene que ver con Torreón y faltaba Lerdo y Gómez Palacio, y me hicieron el planteamiento y dije sí, no es posible que nada más llegue a Torreón, sino también Gómez Palacio y Lerdo.
“Y ya está la autorización, pero si la gente dice no, el pueblo manda, y ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, en que se termine el hospital, en fin, tantas demandas que hay”, planteó.
López Obrador instituyó la asamblea, a la que le preguntó si es “necesario” el Metrobús o si “no hace falta”.
La gente decidió a mano alzada que no.
“Ya no hubo Metrobús”, concluyó el Presidente.
Allí mismo preguntó a qué obra se deben destinar los recursos etiquetados, y la asamblea optó por el abasto de agua potable.
Texto: Zedryk Raziel y María Elena Sánchez / Agencia Reforma
Foto: Especial