18 junio,2019 5:51 am

Paran labores sindicalizados del Ayuntamiento; autoridades no aceptaron el pliego petitorio: líderes

 
 
Por la mañana los inconformes se instalaron afuera de diversas dependencias y no permitieron el ingreso a nadie. Aumento salarial de 11 por ciento, pago de prestaciones y revisión de la comisión de escalafón, algunas de las demandas. En la actual administración sólo han “encontrado atropellos, arrogancia, prepotencia y soberbia”, señalan los dirigentes. La protesta está fuera de la legalidad porque se impidieron las labores en las oficinas, señala del subsecretario Marco Antonio Adame
 
Daniel Velázquez
 
Trabajadores sindicalizados pararon labores ayer en la mayoría de las oficinas del gobierno municipal. Las demandas no son claras, pues en unas oficinas los inconformes piden el 11 por ciento de aumento al salario, y los líderes sindicales reclaman el pago de quinquenios.
El subsecretario Marco Antonio Adame Bello declaró que el paro de labores estaba fuera de la legalidad, porque se impedía el acceso a los demás empleados a sus áreas. Por separado, los secretarios generales de las secciones 19, 24, 35 y 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) sostuvieron que es un derecho el paro de labores, y pidieron a los trabajadores que no se dejen amedrentar.
Este es el primer paro de labores que llevan a cabo los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento en dos décadas.
Ayer el gobierno municipal dio el día de descanso a los padres que laboran en el Ayuntamiento. En total, son unos 3 mil 800 los empleados con plaza de base, pero ayer algunos no acudieron porque están de vacaciones o porque se tomaron el día con motivo del Día del Padre.
En el Palacio Municipal los trabajadores se concentraron en el acceso principal. Algunos supernumerarios entraron por el estacionamiento porque no se les permitían el paso.
En la explanada los inconformes le pedían a los empleados no entrar, pero algunos respondían que debían checar su entrada y se les permitía. En las oficinas de regidores no había trabajadores y sólo estaban tres oficinas abiertas: la de la regidora de Morena, Alva Patrica Batani Giles; de la regidora del PSM, Guadalupe Cortés Mendoza, y del regidor PRI, Jesús Herrera Pintos.
También estaban abiertas las dos sindicaturas y la Secretaría General.
A las 10 de la mañana, en el Palacio Federal, que se ubica en la Costera, frente a la Terminal Marítima, había unas 300 personas afuera del edificio, el cual fue cerrado y no se permitió que operaran las oficinas de las delegaciones federales del Inegi, Correos, Telecom, Semarnat, Bienestar y del Trabajo.
Afuera del Palacio Federal había personas de la Costa Chica que acudieron a que les informaran porqué dejaron de recibir el pago de la beca Jóvenes Construyendo Futuro. También había mujeres que querían saber de las pensiones para adultos mayores pero se retiraron al ver el paro.
En el Palacio Federal operan las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social y Planeación y Desarrollo Económico, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Minutos después de las 10 de la mañana, en el viejo Palacio Municipal, que se ubica atrás de la Catedral del Zócalo, había unos 200 trabajadores sobre la calle Comonfort. Allí los accesos al inmueble fueron cerrados.
A las 10:40 de la mañana, en el DIF se observó que esas oficinas no fueron cerradas por los trabajadores, y personas entraban y en la dirección había gente en espera de ser atendida.
Allí los trabajadores se instalaron afuera del edificio y otros se quedaron en la banqueta, sobre la calle Río Grande, de la colonia Hogar Moderno. Se observaron a unos cien empleados.
A las 11 de la mañana, en la Dirección de Salud municipal, que se ubica en la calle Río Bravo, de esa misma colonia, se observó a una veintena de trabajadores distribuidos en tres lugares: los dos accesos a la clínica y en la oficina administrativa. En ambos lugares colocaron cartulinas en las que se leía: “Respeto a los derechos sindicales, incremento salarial 11 por ciento salario base ya otorgado en Chilpancingo”.
En el lugar se pudo ver que a la clínica entraban vecinos a pesar de que los trabajadores estaban sentados en la puerta para obstruir el paso.
Ahí los inconformes informaron que en esa dependencia fue dada de alta, en esta administración, la nuera de un hermano de la alcaldesa Adela Román, de nombre Alejandra Macarena Juárez Pérez, quien es ingeniera bioquímica pero la plaza que se necesita es de químico biólogo.
Los trabajadores señalaron que Juárez Pérez acude sólo unas horas a laborar y se retira porque está embarazada.
Atrás de la clínica de Hogar Moderno se ubican las direcciones de Alumbrado Público y Conservación y Mantenimiento, las que también estaban cerradas y los trabajadores sindicalizados afuera. Ahí había una docena de inconformes.
A las 12 del día, en la ex Zona Militar, de la calle Hornitos, a un costado del Museo Fuerte de San Diego, los trabajadores municipales en paro estaban afuera de las oficinas. Se observaron en paro a unos cien.
En la ex Zona Militar operan las áreas de Protección Civil, Ecología, Recursos Humanos, Areas Verdes, Imagen Urbana, Rastro y Hemeroteca.
El acceso principal fue bloqueado con una reja y una camioneta, y los inconformes estaban amontonados en la sombra de los pocos arboles que hay y otros en las escalinatas. La versión que circuló entre ellos era que no había negociación, que la mesa se reanudaría hasta que la alcaldesa Adela Román Ocampo regresara de Colombia.
A las 2:20 de la tarde, en las oficinas de la Dirección de Saneamiento Básico permanecían un grupo de trabajadores apostados en el acceso principal, quienes colocaron un plástico azul para protegerse del sol. Algunos estaban en los puestos de comida de los costados y otros en la acera de enfrente. En el lugar estaban dispersos unos 100 empleados.
Uno de los trabajadores informó que no les habían notificado cuál sería el siguiente paso, y otro hablaba por teléfono para saber cómo se organizarían para la guardia nocturna.
A los trabajadores en paro se les preguntó si habían tenido un incidente con la Marina durante la mañana, pero uno de ellos respondió que no, que ellos no tuvieron ningún incidente y que la Marina andaba “en su operativo”.
La Dirección de Saneamiento Básico se ubica en la colonia Arroyo Seco, a un costado del centro comercial Plaza Caracol.
La sección 27 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no estuvo en paro de labores, y ayer a las 10:30 de la mañana se visitaron las oficinas y se constató que laboraban con normalidad.
El paro de los trabajadores se realizó por turnos: en la mañana estuvieron los que laboran en el horario matutino, quienes salen a las 2 de la tarde o a las 3, y por la tarde estuvieron los del turno vespertino y hoy por la mañana reanudarán la protesta.
Allí se vio a la ex regidora Alejandra Solorio Almazán, quien es trabajadora sindicalizada, y al que fue secretario privado del ex alcalde Evodio Velázquez.
Ayer se pagó el retroactivo a los trabajadores correspondiente a 10 quincenas y el bono del Día del Padre.
 
Hasta que regrese Adela Román
 
Ayer por la tarde, la secretaria general de la sección 56, Emma Torres Cardenas, informó que funcionarios del Ayuntamiento se acercaron a los líderes sindicales pero no hubo acuerdos, y quedaron que las pláticas se reanudarán hasta que la alcaldesa regrese de Colombia, lo que estiman será el miércoles.
Los líderes sindicales de la 19, Humberto Piza Pérez; de la 24, Rosalinda Marin Terán; de la 34, Natividad Rodríguez Chino, y de la 56, Emma Torres Hernández, visitaron las diferentes oficinas en paro, y a la 1 de la tarde dieron un mensaje a los trabajadores.
El secretario general de la sección 19, Humberto Piza, afirmó que las cuatro secciones sindicales en paro cuentan con el respaldo del Comité Estatal del SUSPEG, que encabeza David Martínez Mastache.
“No tengan miedo, son los derechos de los trabajadores y a través de la dirigencia nacional se pide respeto y que no queremos hostigamiento”, indicó.
Sostuvo que no hay un pliego petitorio firmado y reprochó a las autoridades municipales que digan que los líderes sindicales venden plazas. “Somos trabajadores, se puede decir que somos aliados del municipio pero tampoco nos vean como enemigos, si le va bien a una administración nos interesa más a nosotros porque nos va bien a nosotros, pero si no se dejan ayudar siempre va a haber problemas”.
Dijo que en la actual administración han “encontrado atropellos, arrogancia, prepotencia y soberbia”.
Piza Pérez anunció que si la administración municipal no les da respuesta, la protesta de los sindicalizados se moverá a la calle y contarán con el respaldo de las 12 secciones sindicales del SUSPEG que están en Acapulco.
Dijo que no van a permitir que les quiten los quinquenios, que son un pago adicional que hace el gobierno municipal por cada cinco años de trabajo que cumplen los empleados, y es una de las razones por las que no se firmó el pliego petitorio porque, de acuerdo con la alcaldesa, hay trabajadores que reciben hasta ocho quinquenios, pero por ley sólo está permitido el pago de hasta cinco quinquenios.
Agregó que la comisión de escalafón se debe de revisar porque ellos no conocen el proyecto.
Piza Pérez denunció que a las 5:30 de la madrugada, cuando se organizaban para el paro de labores, encontraron una patrulla de la Marina estacionada frente a la Dirección de Saneamiento Básico, lo que consideró se trata de intimidación.
Después, la secretaria general de la sección 35 y regidora del Cabildo, Natividad Rodríguez, dijo que los agentes de Gobernación del municipio los seguían y “no se dejen intimidar, no tengamos miedo, son conquistas sindicales que por años hemos obtenido, que nos manden a la Marina, que nos la manden”.
Señaló que las declaraciones que dio el subsecretario del Ayuntamiento eran mentira porque no hubo acercamientos con los líderes sindicales. “Esta administración ha llegado muy golpeadora, muy soberbia, no ha querido respetar a sus compañeros ni a los secretarios generales”.
También dijo que es “mentira” que el viernes se fuera a firmar el convenio con los sindicatos porque nunca fueron convocados, y que esa actividad nunca estuvo en la agenda de la alcaldesa.
 
Decidirá Asuntos Jurídicos si se procede contra paristas
 
Por su parte, el subsecretario Marco Antonio Adame Bello opinó que el paro de labores no está en la legalidad porque se anunció como paro de brazos caídos, pero con el bloqueo de los accesos a las oficinas se cambia la perspectiva, “no existe legalidad”.
A la pregunta sobre si se procederá legalmente contra los trabajadores por el paro de labores ilegal, el subsecretario respondió que eso corresponde a la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Descartó que se vaya a proceder con un desalojo de los trabajadores, sino que va a prevalecer la fuerza de la razón y confió en que los inconformes “vayan comprendiendo que no tienen razón en estas actividades que están realizando, a veces por desinformación, a veces por manipulación de datos”.
Explicó que la comisión mixta de escalafón permitirá que todos los trabajadores del municipio puedan aspirar a las recategorizaciones porque se emitirá una convocatoria, o aspirar a una plaza de base porque estos espacios “normalmente” se dan mediante mecanismos “que no están claramente establecidos”.
Adame Bello indicó que este es el asunto que los líderes sindicales no aceptan, pero que se trata de justicia laboral a favor de todos los trabajadores, “que no haya exclusión, que no haya trabajadores de primera, segunda, tercera, de cuarta”.
Lamentó que el paro de labores afecta la convocatoria que emitió el Ayuntamiento para la entrega de beneficios como tinacos, láminas, piso firme y herramientas para el autoempleo.
 
No respetó el Ayuntamiento los acuerdos en la minuta, señala el secretario general del SUSPEG
 
Por su parte, el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, lamentó que el gobierno municipal no respete el acuerdo plasmado en la minuta, lo que llevó a los empleados sindicalizados al paro de labores.
Ayer en declaraciones después que acudió a las elecciones de la sección 14 del SUSPEG, el dirigente indicó que la alcaldesa incumplió con la Comisión Mixta, que no se estableció, y pidió que haya oficio político de las autoridades para resolver el problema.
“Eso indica, creo que lo peor es que estaba establecido un acuerdo y no se respetó en la minuta, por eso el malestar de los trabajadores”, señaló.
Sostuvo que el Ayuntamiento incumplió con manejar “la recategorizaciones y ascensos por medio de una comisión mixta, quiero decir que no está establecida, no se ha conformado, no puedes plasmar ni firmar un documento que no existe”.
“Creo que si hay oficio político y voluntad de ellos para resolver lo vamos a hacer, y se debe de establecer y debe existir un reglamento que conozcan los líderes y que este reglamento venga con mucha responsabilidad. Ellos no se oponen a la conformación de la comisión mixta, pero tendrá que establecerse la firma cuando ya esté conformada la comisión”, dijo.
Martínez Mastache aseguró que no hay comisión mixta y debido a eso no se puede ni firmar ni condicionar las recategorizaciones en algo que no existe, por ello es que las cuatro secciones sindicales del SUSPEG salieron y se manifestaron ayer en las oficinas municipales.
“El tema es Acapulco y tengo fe en que vayamos a resolver el problema antes de que esto se vaya agudizando, hay ocasiones que las autoridades no dejan otras medidas y hay que buscar cómo resolver”, puntualizó el secretario. (Aurora Harrison).