19 junio,2019 4:05 pm

Critican lentitud de la Fiscalía General en caso Ayotzinapa

Se avanza, pero “algunas dependencias no van al paso del ritmo de la Comisión, por ejemplo la Fiscalía, que no ha puesto al fiscal especial para avanzar más rápido”, señala el padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos.
Ciudad de México, 19 de junio de 2019. A seis meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el decreto para crear la Comisión Ayotzinapa, los padres de los normalistas desaparecidos reprocharon la lentitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación se realizó la sexta sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, presidida por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, en la que se les ofreció un balance de medio año de trabajos.
“Se va avanzando. La desesperación, por lógica, la tenemos desde hace cuatro años y meses, pero afortunadamente se está avanzando, hay voluntad política”, concedió Mario César González, padre del estudiante Mario César González.

Foto: Twitter @A_Encinas_R.

“Nada más que algunas dependencias no van al paso del ritmo de la Comisión, por ejemplo la FiscalÌa, que no ha puesto al Fiscal Especial para avanzar más rápido”.
El 11 de junio, la FGR informó en un comunicado de prensa que tres personas habían declinado encabezar la Fiscalía Especial del caso.
En tanto, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, criticó también que la FGR no haya realizado más detenciones.
“No hay detenciones de prófugos por el caso Ayotzinapa, y ya hay nombres de personas, y de los policías federales (señalados) no hay nuevas consignaciones, y ya hay elementos para su consignación”, dijo.
Según Rosales, a mediados de julio podría realizarse una reunión entre la CancillerÌa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los expertos de lo que fuera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para definir los términos en que los especialistas colaborarán en el caso.
El encuentro duró casi tres horas y en él también se planteó la intención de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pueda reunir de nuevo con ellos hacia el 26 de septiembre; es decir, para el quinto aniversario de los hechos.
Texto: César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma
Foto: Twitter @A_Encinas_R