21 junio,2019 4:33 am

Tramita dueño de AHMSA amparo contra su captura

Desde el pasado 12 de junio, Alonso Ancira —preso en España— presentó su demanda de garantías ante Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Cdmx, quien la admitió a trámite hasta el día siguiente. Entrega Fiscalía informe sobre la captura.
Ciudad de México, 21 de junio de 2019. El empresario Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), tramitó un amparo contra la orden de aprehensión por lavado de dinero que pesa en su contra y la ficha roja de la Interpol con la cual se alertó internacionalmente sobre su búsqueda.
Aunque una juez federal de la Ciudad de México le concedió desde el 13 de junio la suspensión provisional contra dichos mandatos, la medida judicial de momento no tiene ninguna consecuencia real, ya que el empresario está sujeto a un juicio de extradición donde la justicia de España le decretó la prisión preventiva.
Es decir, esa suspensión –por la cual garantizó una suma de 6 mil pesos– no le permitirá llevar su procedimiento de extradición en libertad porque sólo es aplicable para las autoridades mexicanas y en territorio nacional.
Desde el pasado 12 de junio, Ancira presentó su demanda de garantías ante Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien la admitió a trámite hasta el día siguiente.

Foto: Agencia Reforma.

La Fiscalía General de la República ya le entregó a la juez un informe justificado sobre el mandamiento de captura y este viernes Cervantes Mejía notificará si concede la suspensión definitiva.
En este caso, en cuanto sea otorgada, dicha protección prevalecerá durante meses y, en caso de que Ancira sea repatriado durante su vigencia, no podrá ser privado de su libertad al momento de pisar el territorio nacional.
La juzgadora también acordó celebrar el próximo 9 de julio la audiencia constitucional, un requisito que, una vez cumplido, le permitirá dictar la sentencia del juicio de amparo.
La orden de aprehensión contra el empresario fue girada el 25 de mayo pasado por Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la misma causa donde se instruyeron las capturas de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, y la hermana de éste, Gilda Susana.
Ancira Elizondo fue capturado dos días después del mandato de captura en Mallorca, España, y poco después le decretaron la prisión preventiva.
Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur / Agencia Reforma