24 junio,2019 8:00 am

Espera el obispo Rangel que el video de tortura en el caso Ayotzinapa lleve a descubrir la verdad

En la misa pidió por que se resuelva el problema del fertilizante que es ya una emergencia para los campesinos.
Chilpancingo, Guerrero, 24 de junio de 2019. El obispo Salvador Rangel Mendoza declaró ayer que ojalá el video que comenzó a circular la semana pasada que evidencia que los detenidos por el caso Ayotzinapa fueron torturados, sea la puntita de la hebra que lleve a descubrir la verdad, e insistió en la implicación del Ejército mexicano en el caso, pero dijo que no se quiere investigar esa línea.
El obispo fue entrevistado la tarde de ayer después de una misa que ofició en la iglesia de la colonia San Juan, ubicada al poniente de la capital, con motivo del día de San Juan, que se celebra este 24 de junio.
En esta misa pidió porque se resuelvan los problemas de Guerrero, entre éstos la distribución del fertilizante, “y para que no tengamos eventos desagradables”, dijo.
Consultado al término de su misa con respecto al video en donde aparece uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, Carlos Canto, quien está siendo torturado aparentemente por el entonces encargado de la Policía Federal Ministerial Carlos Gómez Arrieta, actual subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, el obispo dijo que eso comprueba que el caso Ayotzinapa no se ha aclarado lo suficiente.
“Yo en lo personal, y como yo muchísimas gentes, no estamos nada convencidos de las teorías que nos han dado, o del desenlace de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”, expuso.
Recordó que desde hace tiempo él ha venido diciendo que hay muchas cosas escondidas, por ejemplo la infiltración del Ejército mexicano en el caso Ayotzinapa, “y, afortunadamente, se comprobó que sí, es cierto”, en referencia a otro video que se difundió en marzo pasado en el que aparece la madre del estudiante Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, quien recibe la última quincena que no cobró como informante del Ejército.
El obispo añadió que “yo sé que hay más cosas, allí”, pero insistió que no han querido decir la verdad “para mí que hay mucha gente implicada, incluso las instituciones”.
El prelado declaró que los tres niveles de gobierno tienen la obligación de dar una explicación coherente de las cosas, que digan cómo sucedieron.
Rangel Mendoza dijo que ojalá el nuevo video sea la puntita de la hebra para que podamos descubrir que sucedió  realmente en Ayotzinapa. Yo creo que ya es tiempo, a la gente no se le puede engañar por mucho tiempo. Los mexicanos tenemos el derecho a conocer la verdad para poder volver a confiar en las instituciones”.
Agregó que tanto que se ha criticado la “verdad histórica” de la anterior administración federal, que yo tengo mis dudas, ustedes saben que a un funcionario, un día antes, lo vieron en el lugar como sembrando evidencias, es lo que yo tengo entendido y así muchos tenemos las dudas, ojalá que con esto realmente se llegue a la verdad para que las autoridades tengan de nuevo  la fe y confiemos en ellos”.
A pregunta del reportero Rangel Mendoza también consideró que ahorita la entrega del fertilizante ya es una emergencia para los campesinos, debido a que las lluvias ya se vinieron y en muchos lugares ya se sembró y las plantitas ya van creciendo y que para los campesinos el abono ya es una emergencia.
El prelado, admitió que a los funcionarios no les checa el padrón porque hay mucho más el fertilizante que se está pidiendo que el padrón de hectáreas que se cultiva. Sin embargo declaró que hay muchas explicaciones, por ejemplo que no estén bien registrados, también porque los campesinos no únicamente se dedicaban a sembrar maíz, “hay otras siembritas por allí para las que también se necesita el fertilizante” pero dijo que esto las autoridades lo han sabido desde siempre, “y ha habido complicidades”.
Salvador concluyó que ojalá que lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador de depurar todos los padrones en muchos lugares logre evitar los intermediarios, “porque muchas veces éstos han sido los más tranzas y le llegaba poco a la gente”.
Reconoció que terminar con estos vicios va a costar mucho, “pero ojalá lleguen a organizarse”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera