25 junio,2019 4:52 am

Cierran vecinos de Acatempan la carretera federal en Tixtla tras la detención de tres autoridades

 
Chilpancingo, Guerrero, 25 de junio de 2019. Vecinos nahuas de la localidad de Acatempan bloquearon 2 horas la carretera federal Chilpancingo-Tlapa en Tixtla, para exigir la libertad del comisario, el comandante y un policía comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aprehendidos unas horas antes.
Los manifestantes informaron que el comisario Andrés Coctecón de la Cruz, el comandante de la Policía Comunitaria, Pastor Coctecón Plateado y el policía Honorio Tejacal Amatitlán fueron llevados por policías estatales de la colonia San Miguelito, de la orilla de la cabecera municipal de Tixtla alrededor de las 11:30 de la mañana.
La esposa del comisario que se reservó el nombre afirmó que su esposo no tiene órdenes de aprehensión, y que fue llevado sin estar señalado de algún delito.
Por su parte, integrantes de la CRAC informaron que fueron detenidos por delitos que ya prescribieron. No precisaron cuáles son, pero afirmaron que están dispuestos a pagar una fianza para que obtengan su libertad.
Según testigos, el bloqueo comenzó de las 5:30 de la tarde y los manifestantes se retiraron a las 7:30 de la noche, para celebrar una asamblea comunitaria y decidir qué hacer.
Los manifestantes adelantaron que hoy continuarán las actividades.
El vocero de Seguridad Pública del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia no dio cuenta de esta detención en el grupo de información que maneja en redes sociales, como acostumbra hacer en otros casos.
La Policía Comunitaria de Acatempan se conformó en 2013, se coordina con la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la CRAC-PC, de la Costa Chica.
El 13 de marzo de 2013 soldados del Ejército Mexicano intentaron desarmar a unos 20 policías comunitarios de la comunidad de Acatempan, municipio de Tixtla, cuando se dirigían al Ayuntamiento para exigir obras sociales encabezados por el entonces comisario Pastor Coctecón Plateado, quien argumentó la legalidad de la autodefensa, y el 8 de abril del mismo año llevó a una columna de policías comunitarios portando escopetas, pistolas y machetes a la capital del estado, Chilpancingo, para exigir la libertad de un comandante de la Policía Comunitaria detenido.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur