29 septiembre,2017 1:31 pm

Reasignarán espacios y horarios en aeropuertos saturados; aterrizaje y despegue serán asignados por series

Aeropuerto Acapulco Foto: Augusto López

 

Ciudad de México, 29 de septiembre 2017.- En los aeropuertos con saturación del país, los horarios de aterrizaje y despegue (slots) serán asignados por series, considerando, entre otros aspectos, el uso que les den las aerolíneas y su prioridad histórica sobre ellos.

Así lo establece la Reforma al Reglamento de la Ley de Aeropuerto publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación y que va en línea con algunas de las medidas correctivas que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó recientemente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El documento señala que un coordinador de horarios identificará que un transportista aéreo tendrá prioridad histórica por encima de otros cuando haya operado una serie de horarios como mínimo durante el 85 por ciento del tiempo del periodo asignado en la temporada anterior y que en más del 15 por ciento de esos slots no haya tenido demoras de más o menos 15 minutos respecto al horario asignado.

La serie de horarios estará conformada como mínimo por 5 slots solicitados para la misma hora y en el mismo día de la misma semana, distribuidos generalmente en la misma temporada, y otorgados de esa forma, o si dicha forma no es posible, concederlos a la misma hora aproximadamente.

La reforma establece un fondo de reserva que integrará los nuevos horarios, los devueltos, los que hayan perdido la prioridad histórica y aquellos que por cualquier causa no justificada estén disponibles después de asignar los horarios históricos y los cambios en los mismos.

La asignación de slots expone que los horarios del fondo de reserva se asignen dando prioridad al menos en un 50 por ciento a nuevos transportistas aéreos entrantes y conforme a las mejores prácticas internacionales, aunque no las detalla.

En caso de empate, se otorgarán conforme al orden de presentación de la solicitud, precisa la dependencia.

Aclara que un nuevo jugador aéreo es aquel que solicita una serie de horarios en un aeropuerto en cualquier día donde, si se acepta su solicitud, debería tener menos de 5 slots en ese aeropuerto y en ese día.

Para la asignación de horarios también se contemplarán los criterios de evaluación y calificación de la ocupación de los slots.

Al solicitar slots, las aerolíneas deberán ajustarse al reglamento de cada aeropuerto, precisa. Todo esto se contempla en el artículo 96 Bis de dicho reglamento.

Además, cada concesionario de un aeropuerto saturado contará con un coordinador de horarios, designado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que propondrá al administrador aeroportuario la asignación de slots.

Dicho coordinador será funcional, técnico e independiente del administrador y de los integrantes del Comité de Operación y Horarios, incluidas las aerolíneas, pues su actuación deberá ser imparcial, transparente y no discriminatoria en su desempeño, resalta el documento.

Será él quien determine los usos indebidos de los slots que provocarán que el transportista aéreo no tenga derecho a la elegibilidad de la prioridad histórica para los tiempos que haya operado o para los horarios asignados en dicha condición, expone la reforma al Reglamento.

Se entenderá como uso indebido el hecho de que la aerolínea conserve slots para una operación distinta a la prevista, con el fin de negar capacidad a otro operador o que pida horarios que no tenga previsto usar.

Además del coordinador, habrá un subcomité de demoras que evaluará las causas que originen los retrasos o cancelación de vuelos y, en su caso, a los responsables. Esta reforma entrará en vigor mañana.

Sin embargo, a partir de dicha fecha, los comités de operación y horarios de los aeródromos contarán con un plazo de 180 días naturales para modificar su reglamento interno a efecto de incorporar la integración y funcionamiento del subcomité de demoras.

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

Foto: Augusto López