29 junio,2019 5:05 pm

Se suman embajadas a la Marcha del Orgullo LGBTTTI

Por primera vez, al contingente de las embajadas se le unió un grupo de empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que portaron playeras con la leyenda de México Ama En Libertad.
Ciudad de México, 29 de junio de 2019. Embajadas de diversos países y representantes de distintos organismos participaron en la Marcha del Orgullo LGBTTTI número 41 en la Ciudad de México.
El contingente de 300 personas, conformado por empleados de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Unión Europea, Canadá, Francia, ONU Mujeres y ACNUR, entre otras, inició su recorrido junto a la Embajada de Estados Unidos, ubicada en Paseo de la Reforma, a unos metros del Ángel de la Independencia.
Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea, manifestó en entrevista que la marcha de los diplomáticos es una expresión de su apoyo a la comunidad LGBTTTI en México y una señal política para promover el respeto de los derechos de todas las personas.
“La Unión Europea está basada sobre reglas y derechos humanos. Nosotros no queremos aceptar ninguna discriminación por eso estamos muy comprometidos con todos los grupos de la sociedad que pueden ser discriminados por eso para nosotros es totalmente normal ser parte de esta marcha”, expresó.
“Hay problemas en todos los países, es una lucha permanente para asegurar el respeto de los derechos en el día a día”.
Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, aseveró que el país debe de ser cada vez más inclusivo.
“Estamos en un país donde no podemos dejar tiempo atrás, tenemos que ser inclusivos. Lo que la gente hace en su cuarto es su asunto”, señaló.
Por primera vez, al contingente de las embajadas se le unió un grupo de empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que portaron playeras con la leyenda de México Ama En Libertad.
Advierte ACNUR de migración por homofobia
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) alertó que una de las razones de las personas en México y Centroamérica para migrar a otros países es la discriminación homofóbica y transfóbica.
Durante la 41 Marcha LGBTTTI en la Ciudad de México, el representante de la ACNUR para México, Mark Manly, afirmó que hay actitudes discriminatorias que generan violencia homofóbica y transfóbica, lo que en muchos casos propicia la migración forzada.
“La experiencia de desplazamiento forzado de las personas de la comunidad LGBTTTI es algo bien conocido en México y en muchos países a nivel global”, expuso.
Detalló que entre el 3 y 4 por ciento aproximadamente de las personas registradas por la ACNUR que piden refugio en México son de la comunidad LGBTTTI.
Asimismo, Manly advirtió que los migrantes centroamericanos que pertenecen a la comunidad LGBTTTI sufren de violencia durante su tránsito por México.
“Se juntan las dos cosas, la xenofobia y la homofobia y transfobia”, reconoció.
“Nos preocupa mucho el incremento de expresiones xenofóbicas. Es importante que la población mexicana entienda que las personas que llegan a México solicitando refugio esas personas pueden contribuir a México”.
Texto y foto: Isabella González / Agencia Reforma
Entérate más: 
https://suracapulco.mx/2019/06/29/se-viste-de-colores-la-cdmx-con-la-marcha-del-orgullo-lgbttti-la-numero-41/