30 septiembre,2017 6:35 am

Alza de homicidios obliga a nueva estrategia, dice el gobierno de Acapulco

 

▼ Ayer fueron ejecutados dos jóvenes en el céntrico mercado El Parazal, en la Vía Rápida dejaron restos humanos y por la noche hallaron un encobijado

▼ Se reforzaron puntos de revisión en la ciudad, informa el secretario del Ayuntamiento Daniel Meza

▼ “Hay una tregua”, se deslinda la UPOEG de los ataques al FUS- DEG en Tierra Colorada

▼ Pide a las autoridades que investiguen la irrupción que dejó un asesinado y dos heridos, y se desmarca de Los Ardillos

▼ Ejecutan en Tixtla, al padre de un líder asesinado de Los Rojos

 

Aumento de homicidios obligan a replantear la estrategia de seguridad, dice Daniel Meza

Desde ayer el Grupo de Coordinación Acapulco reforzó los puntos de revisión en la ciudad. Las acciones fueron coordinadas por el Ejército. El secretario General del Ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación, Daniel Meza Loeza, asegura que los crímenes cerca de la Costera impactan más que los ocurridos en las colonias

Texto: Mariana Labastida
Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Acapulco, Guerrero.- Debido al incremento de hechos de violencia cerca de la zona turística, se reforzó la instalación de puntos de revisión por parte del Grupo de Coordinación Acapulco en diferentes calles de la ciudad.

El secretario General del Ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación, Daniel Meza Loeza, aseguró que no habían ocurrido hechos violentos en la zona turística. Sin embargo ante el aumento de homicidios se replanteo la estrategia de seguridad.

Entre los últimos hechos está el asalto a una joyería en la centro comercial Galerías Diana el pasado miércoles por la noche, así como el hallazgo de cuerpos desmembrados en calles a una cuadra de la Costera.

Ayer, en las avenida Universidad e Insurgentes, se instalaron antes del mediodía puntos de control, en los cuales policías estatales y municipales detenían a vehículos para revisarlos, mientras que la Gendarmería y militares resguardaban la zona y recorrían las calles aledañas por si algún vecino quería hacer una denuncia.

Las acciones fueron coordinadas por el Ejército. Al frente estuvo el teniente coronel del 56 Batallón de Infantería, Carlos Alberto Soto Muerza. El grupo está conformado por cinco policías de Gendarmería, estatales y municipales.

Mapa de incidentes delictivos

El secretario del Ayuntamiento, el teniente coronel y el el secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano primero visitaron el punto de control en avenida Universidad y luego se trasladaron al de Insurgentes.

Ahí, les mostraron un mapa de Acapulco en el cual estaban marcados con puntos rojos los homicidios recientes en la zona urbana del municipio, así como el robo de vehículos. El mapa tenía 14 puntos rojos en un área que va de la avenida Farallón a la Diego Hurtado de Mendoza y hacia el anfiteatro llega a la colonia Revolución del Sur, mientras que las marcas azules eran 33.

El comandante de la fuerza de reacción mixta de Acapulco, el capitán segundo de infantería, Antonio Sánchez Cruz, explicó parte del trabajo que hacen al instalar un punto de revisión, donde además revisar los vehículos se despliegan “para ver si alguien tiene algún problema, queja que presentar o aportar de forma voluntaria alguna información que nos dé pista para dar con los responsables de los recientes acontecimientos”.

También “he recibido la orden de saturar esta zona para efectuar reconocimientos terrestres y motorizados al fin de disuadir la delincuencia organizada”, dijo.

En declaraciones a los medios, el secretario General del Ayuntamiento expuso que los integrantes del Grupo de Coordinación Acapulco están trabajando “sin bajar la guardia”. Aseguró que no se han permitido que suban los índices delictivos en cuanto a los homicidios que se dan en el municipio.

Explicó que si las cifras de homicidios no coinciden unas con otras es porque los delitos se clasifican diferentes, hay homicidios dolosos que no cuentan con las características del crimen organizado. “Hay delitos que se dan y con una simple cartulina quiere evitar la atención que se dé con su identidad con su paradero”.

Indicó que reforzar los operativos de manera sorpresiva es para detectar a quienes traigan sustancias indebidas en los vehículos, o automóviles robados, entre otros delitos. Y convocó a los transportistas y a la población a denunciar el robo de sus vehículos y no esperar que estos aparezcan, porque se pueden cometer delitos con ellos.

Del aumento de asaltos, Meza Loeza dijo que se están reforzando las tareas de seguridad tanto en conjunto como cada institución de manera individual, así como dando un “viraje” a la estrategia de seguridad en casa sesión del Grupo de Coordinación para ir atendiendo los hechos como se van presentando.

“No vamos a escatimar ni en recursos tanto económicos como de personal para realizar estas tareas”, aseguró.

Añadió que al no tenerse hechos delictivos en la zona turística se encontraban “conformes” porque “hacía un buen tiempo que no se daban ese tipo de actos violentos”, expreso en relación a los homicidios recientes.

Los hechos “nos prenden las alertas de ver el sector y que es lo que estamos atacando, con cada revisión se hace de que manera se está comportando la delincuencia, no es que se haya incrementado sino que se alerta más, el hecho como el ocurrido cerca de la Costera impacta más que los que puedan ocurrir en las colonias populares”.

Meza Loeza enfatizó que los diez sectores en los que se tiene dividido el municipio “están cubierto” para dar seguridad, aun cuando disminuyó el número de personal que vigila la ciudad debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

▼ Lea toda la información en nuestra edición impresa de este sábado: Páginas 8,14 y 15