30 septiembre,2017 7:50 am

Siguen descargando despensas del Fonden en una bodega rentada en Petaquillas, Chilpancingo

Los paquetes de ayuda que envió la federación incluyen 23 mil colchonetas, 28 mil despensas, 28 mil juegos de limpieza personal y 28 mil paquetes de aseo para casas, así como cubetas y cobertores gruesos. Se observa descuido en el manejo de los paquetes durante una visita

Texto: Anarsis Pacheco Polito

Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo. Este jueves, la Secretaría de Protección Civil del estado recibió artículos enviados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para los damnificados del sismo de 7. 1 grados Richter del 19 de septiembre y del huracán Max.

Al estado llegaron 23 mil colchonetas, 28 mil despensas, 28 mil juegos de limpieza personal y 28 mil paquetes de aseo para casas, así como cubetas y cobertores gruesos.

Ante el gran volumen de los productos enviados por el gobierno federal, y la falta de infraestructura de la Secretaría de Protección Civil, por tercera vez el gobierno del estado rentó una bodega para su almacenamiento.
Durante las administraciones de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, también se rentó la misma bodega, que antes fue una discoteca, para almacenar despensas.

La bodega tiene un portón gris claro con paredes blancas y se ubica a unos metros del puente elevado de la comunidad de Petaquillas; el 26 de octubre de 2006, en esta bodega fue liberado por policías federales y ministeriales el mecánico René de la Cruz Salgado, quien había sido secuestrado y retenido en ese lugar.

Al mediodía de este viernes, se constató en una visita a la bodega que personal de la secretaría de Protección Civil llenaba camiones de los municipios de Iguala y Taxco con paquetes de cobertores, colchonetas y despensas para damnificados.

En el lugar se constató que la bodega no tiene conexión a la red de electricidad y que estaba lleno, principalmente de colchonetas.

El espacio rentado cuenta con dos edificios, uno más pequeño que otro, así como con un patio extenso en el que estaban estacionados dos camiones que contenían cobertores, y tres camionetas de la Secretaria.

En el edificio más pequeño, de dos pisos, se guardan únicamente las despensas para cuatro días, que incluyen café, chocolate en polvo, frijoles, harina de maíz, leche en polvo, arroz, chilorio, sardinas, galletas, chiles en vinagre, sopa y barras de amaranto.

A la entrada de la puerta se observaron algunos paquetes de galletas en el suelo, junto con un paquete de harina de maíz y chiles en vinagre.

En el edificio más grande se guardan las colchonetas, cobertores y equipos de limpieza personal y de limpieza para casa, tampoco está conectada a la red de energía eléctrica, por lo que durante la noche del jueves los trabajadores de Protección Civil tuvieron que alumbrarse con los faros de una de las camionetas.

En esta parte de la bodega también fueron guardados los paquetes de limpieza para la casa que incluyen detergente, blanqueador, acido muriático, una jerga, una escoba y un jalador de agua; en el fondo del mismo espacio estaban los palos de las escobas y jaladores, así como los juegos de aseo personal.

Se pudo observar también el poco cuidado de los paquetes guardados en bolsas, que estaban amontonados, y algunos frascos de blanqueador que se rompían no eran cambiados en ese momento.

En el patio había algunas tarimas de madera y bolsas de plástico, además de tres camionetas de la Secretaría de Protección Civil y dos camiones de los que se estaba descargando los cobertores que se distribuyeron en los camiones.

En el lugar, un trabajador detalló que la tarde del jueves, fueron cargados tres camiones, dos que se enviaron a Tlapa con 4 mil despensas, y otro a San Jerónimo, Benito Juárez y Atoyac, con mil despensas y mil juegos de aseo personal.

La mañana de este viernes, dos camiones enviados por los ayuntamientos de Iguala y Taxco, se cargaron con colchonetas, cobertores y despensas.

El mismo trabajador confirmó que la bodega fue rentada hace tres días por la dependencia, para preparar el espacio y recibir lo que mandaría la federación, ya que se determinó que se enviaría solo ayuda a 19 municipios declarados como zona de desastre.

Otra bodega

La tarde de este viernes, trabajadores del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapa ocuparon una bodega ubicada en la colonia Los Sauces, donde guardaron las despensas entregadas por el DIF, con desayunos fríos y calientes para las escuelas de tiempo completo.

El hecho causó preocupación entre los vecinos, quienes señalaban que los funcionarios estaban desviando los paquetes de ayuda; el ayuntamiento capitalino aclaró que, debido a una obra carretera que prohíbe el paso de camiones grandes, se deben llevar las despensas en camionetas pequeñas que puedan pasar, por lo que no pueden hacer un viaje directo en camiones a ese municipio.