3 julio,2019 5:18 am

Confirma el comisario de El Naranjo el desplazamiento de familias por la violencia; el gobierno lo niega

Demanda una operación de seguridad en la carretera para proteger al pueblo ante un nuevo ataque, y afirma que no ha acudido ninguna autoridad.
Chichihualco, Guerrero, 3 de julio de 2019. El comisario municipal de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), confirmó ayer el desplazamiento de varias familias y aseguró que hasta las 2 de la tarde de ayer martes no había ningún dispositivo de seguridad estatal ni federal en el pueblo, tras los tiroteos de la tarde del domingo y la mañana del lunes.
En la mañana el gobierno del estado difundió un boletín en el que afirma que la Policía Estatal Rural estaba en el pueblo, y que confirmó que no había ninguna persona desplazada.
En conferencia de prensa ayer en Chichihualco, el comisario contradijo la información del gobierno del estado y demandó una operación de seguridad en la carretera de Tres Cruces a El Naranjo para proteger al pueblo ante un nuevo ataque.
Tres Cruces es una comunidad que se encuentran en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos que desde noviembre pasado está bajo el control de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
Por su parte, el director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández denunció que el gobierno federal incumplió con una minuta de acuerdos firmada el 27 de marzo, en la que se comprometió a instalar filtros de seguridad en la entrada de El Naranjo, Carrizal y en La Quebradora, en la salida de Chilpancingo rumbo a Chichihualco, para blindar a esta cabecera municipal en donde se encuentran refugiados los desplazados que salieron de varios pueblos desde noviembre. Reprochó que si se hubieran instalado estos filtros no hubieran ocurrido los ataques del domingo y lunes en El Naranjo.
El comisario municipal de El Naranjo aceptó platicar con los reporteros después de la conferencia de prensa, a condición de que no se citara su nombre ni se tomara su imagen para no ponerse en peligro.
“Nosotros no nos metemos con nadie. El Naranjo es un pueblo tranquilo, de ninguna manera hemos agredido a nadie, ¿y a nosotros por qué nos agreden los de allá?. Yo le pido al gobierno federal que si pudiera enviar la Guardia Nacional, así como nos habían comentado en enero y en febrero”, demandó.
Dijo que la agresión provino del rumbo de la comunidad de Tres Cruces, como informó El Sur en su edición de este martes.
Agregó que el domingo fue la clausura de la Telesecundaria, y todavía muchos estaban festejando por la tarde cuando se escucharon los disparos desde arriba, “ya no nos dejaron disfrutar bien el festejo, había muchas familias de allí del pueblo y de fuera conviviendo”, relató.
Confirmó que muchas familias abandonaron el pueblo, y otras no han salido de sus casas porque entraron en pánico, dijo, y aclaró que por eso no puede confirmar cuántas familias salieron desplazadas, “hasta ahorita (a las dos de la tarde de ayer) no sabemos bien en detalle cuántos salieron, porque casi la mayoría están encerrados por lo mismo”.
El comisario también desmintió que haya seguridad como lo informó el gobierno la mañana de este martes, “en el pueblo no hay nadie, los únicos que están son los policías del pueblo, pero ¿para qué se meten en problemas ellos?”.
Dijo que la petición al gobierno es vigilancia ya sea de militares o la Guardia Nacional en el tramo de Tres Cruces a El Naranjo, “para que ya no nos molesten, nosotros no hemos agredido a nadie, somos un pueblo muy tranquilo”, insistió.
Dijo que todavía ayer martes los pobladores aún no salían a trabajar al campo por miedo, por eso insistió al gobierno en que les mande seguridad, “también por los niños, que no saben protegerse y salen sin cuidado de las casas, y ni modo que les estemos diciendo que no y explicándoles qué fue lo que pasó”.
Aseguró que es la primera vez que sufren un ataque de esa naturaleza. Dijo que antes habían llegado algunos civiles armados al pueblo pero no muchos y que no habían disparado, “pero esta vez sí estuvo fuerte”.
El comisario fue insistente en lo pacífico que es el pueblo: “Nosotros no tenemos problemas con nadie, y esperamos no tenerlos con nadie. Nomás le pido al gobierno que ponga orden allá a arriba porque de allá fue donde nos estuvieron disparando”, dijo en referencia al corredor de Xochipala a Filo de Caballos que se encuentra en el filo del cerro, y hasta abajo, en el fondo de la cañada, está ubicado El Naranjo.
El boletín del gobierno
En la mañana la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que la Policía Rural Estatal resguarda la población El Naranjo, y que “confirmó que no hay ninguna persona desplazada”.
Agrega que, “se confirmó” que ayer (el martes) personas armadas dispararon desde un cerro a la comunidad serrana durante varios minutos y se encontraron dos animales muertos, así como viviendas con impactos de arma de fuego”.
Dice que ninguna persona resultó privada de la vida ni lesionada.
“En estos momentos, los elementos policiacos resguardan la seguridad de la localidad”, insistió y aseguró que “al realizar diversos recorridos de seguridad se apreció que los vecinos desempeñan sus labores con normalidad”.
Temen la irrupción del grupo armado a la cabecera municipal
En la conferencia de prensa el director del Centro Morelos dijo que los desplazados que se encuentran refugiados en Chichihualco desde noviembre del año pasado, tienen temor de que irrumpan en este lugar los policías comunitarios que tienen tomados los pueblos del corredor de Xochipala a Filo de Caballos.
Dijo que intentaron entrar a El Naranjo que ya se encuentra a menos de una hora de Chichihualco, es posible que irrumpan también en esta cabecera municipal, como ya lo hicieron en Filo de Caballos y en Xaltianguis, municipio de Acapulco.
A nombre de los desplazados reclamó al gobierno federal el incumplimiento de una minuta de acuerdos que firmaron el 27 de marzo en la Ciudad de México, en la que entre otros puntos el gobiernos federal se comprometió a instalar filtros en El Naranjo, Carrizal y en La Quebradora, que está a la salida de Chilpancingo en la carretera rumbo a Chichihualco, para blindar a esta cabecera municipal en donde se encuentran refugiadas todavía 84 familias desplazadas.
Ante el ataque a El Naranjo dijo que las familias desplazadas retomaron su petición de que los policías comunitarios sean replegados hacia Tlacotepec.
Un vecino de Tepozonalco que se encuentra también cerca de Chichihualco, en la ruta Filo de Caballos-Carrizal-Chichihualco, dijo que también ellos tienen temor de que los comunitarios ataquen su pueblo como lo hicieron contra El Naranjo.
Llamó al gobierno a que ponga atención a la zona, “nosotros somos campesinos y nos dedicamos a sembrar la tierra, no podemos andar defendiéndonos todo el tiempo”, dijo, y exigió a las autoridades que reubiquen a los comunitarios a Tlacotepec para que los pobladores de la zona dejen de sentir miedo de ser atacados.
Manuel Olivares criticó que la fuerza que ha enviado el gobierno federal a Guerrero a través de la Guardia Nacional es insuficiente, “aquí ni con 5 mil podrá combatir a 2 mil o 2 mil 500 civiles armados”, y dijo que la Guardia Nacional ni es opción ni una esperanza para garantizar la seguridad en Guerrero.
Advirtió que como se trata de una fuerza insuficiente el mismo día que se puso en funcionamiento los comunitarios atacaron a El Naranjo, como para desafiar a esa corporación, “eso es lo que nos preocupa, que en vez de replegarse están tratando de avanzar más, mientras que de parte de los gobiernos federal y estatal se ve omisión y complicidad”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/02/exige-autoridad-de-el-naranjo-al-gobierno-federal-reinstale-la-vigilancia-para-evitar-mas-ataques/
https://suracapulco.mx/2019/07/02/segundo-dia-de-ataques-en-el-naranjo-provoca-el-exilio-de-500-vecinos-no-acude-ninguna-autoridad/