3 julio,2019 9:30 am

Toman Federales sede en la Cdmx; agreden a comisionada

Patricia Trujillo, alto mando de la Policía Federal y hoy de la Guardia Nacional, intentó ingresar a las instalaciones, pero los policías la rodearon y agredieron. Hubo de empujones a insultos como “¡Traidora!”
Ciudad de México, 3 de julio de 2019. Elementos de la Policía Federal (PF) tomaron la mañana de este miércoles las instalaciones de la corporación en la Alcaldía Iztapalapa en protesta por ser incorporados a la Guardia Nacional.
Los agentes se rehusan a asistir a las evaluaciones para incorporarse a la Guardia, por lo que bloquean la avenida principal y no permiten la entrada ni salida de personal a la base.
Durante la protesta, Patricia Trujillo, alto mando de la Policía Federal dentro de la Guardia Nacional, intentó ingresar a las instalaciones acompañada de un grupo afín, pero los policías la rodearon.
Al ingresar a la sede se han escuchado insultos como “¡Traidora!” y también hay empujones.
Desde ayer, algunos integrantes se rebelaron y rechazaron subirse a los camiones para ser enviados a las tareas del nuevo cuerpo de seguridad a zonas foráneas.

Foto: Especial / Agencia Reforma.

Los federales exigen la presencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para que les explique a detalle cómo van a quedar establecidos sus salarios y prestaciones.
Los agentes, en su mayoría de la División de Fuerzas Federales, advirtieron que también podrían tomar camiones de los que utilizan para sus despliegues regionales, para acudir a Palacio Nacional a protestar.
El principal motivo por el que se niegan a ese traspaso es la desaparición del bono de Operatividad, que es distinto al sueldo y que asciende a unos 9 mil pesos mensuales.
Ese bono es otorgado a los agentes que son desplegados a estados violentos.
Los federales exigen también que les sea consultado quién desea pasar a la Guardia Nacional y que este movimiento no sea obligatorio.
Los federales inconformes indicaron que se encuentran francos y que la seguridad de rutina no se ve afectada.
En tanto, el Presidente López Obrador aseguró que los elementos no están obligados a incorporarse a la nueva corporación de seguridad y no serán despedidos.
“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos suelos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, dijo en conferencia mañanera.
“El proceso que se está llevando a cabo para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario y si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional, si no los reúnen de todas maneras no van a ser despedidos porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública”.
Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma
Foto: Salvador Chávez / Agencia Reforma
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/07/03/se-rebelan-policias-federales-toman-agentes-base-de-iztapalapa/