4 julio,2019 2:20 pm

Dialogan comisarios de la Federal con policías en rebelión

Elementos de la Policía Federal en rebelión liberaron la circulación en las autopistas Pachuca, Cuernavaca y Querétaro hacia la Ciudad de México.
Ciudad de México, 4 de julio de 2019. Comisarios de la Policía Federal ingresaron al Centro de Mando en Iztapalapa para dialogar con los agentes rebeldes, quienes repudiaron mensaje del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
La mesa de diálogo se estableció mientras el cuartel federal sigue tomado por los elementos que se oponen a ir a la Guardia Nacional.
Antes de que se instalara la mesa, elementos de la Policía Federal congregados en el Centro de Mando de Iztapalapa niegan tener alguna vinculación política o partidista detrás de su movimiento.
“No por ser gobernantes están facultados para decir estupideces”, gritó uno de ellos.
Los federales respondieron así a las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien vinculó el movimiento al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Aquí estamos por una inconformidad que tiene que ver con la falta de claridad para que nos traspasen a la Guardia Nacional, lo que hace Durazo es una distracción”, añadieron.
Los momentos de tensión subieron de tono cuando en diferentes momentos un convoy militar con soldados que portaban brazaletes de la Guardia Nacional pasaron frente al Centro de Mando.
Texto: César Martínez / Benito Jiménez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Liberan federales vías de acceso a la Cdmx
Elementos de la Policía Federal en rebelión liberaron la circulación en las autopistas Pachuca, Cuernavaca y Querétaro hacia la Ciudad de México.
Después de tres horas y media de bloqueo, agentes inconformes con las condiciones de su incorporación a la Guardia Nacional se retiraron de la vía México-Pachuca.
A las 9:20 horas salieron de la base Ecatepec y con trafitambos cerraron la circulación de forma parcial en ambos sentidos dejando solo dos de los ocho carriles libres a la circulación (uno en dirección al norte y otro al sur).
Esto provocó congestionamientos viales e inconformidad entre conductores de unidades de transporte público y de vehículos privados.
El liberar las vías, indicaron elementos federales, es en muestra de la disposición al diálogo y debido a la notificación de que sus compañeros entablarán negociaciones con autoridades de Gobierno.
Sin embargo, advierten que si no se les da una solución integral a sus demandas, volverán a bloquear esta vía que conecta al Estado de México con la Ciudad de México y con la capital de Hidalgo.
“Si no hay solución volvemos a bloquear, compañeros”, indicó un uniformado que hizo señas para que se retiraran palos piedras y trafitambos de esta carretera.
Al momento los elementos de la Policía Federal permanecen replegados a un costado de la autopista esperando instrucciones.
En otro punto carretero, elementos abrieron el paso en ambos sentidos de la caseta de Tlalpan, ubicada en la Autopista México-Cuernavaca.
La manifestación provocó caos vial desde esta caseta hasta la de El Caminero.
El C5 capitalino reportó en redes la liberación de esta vía.
“Atención Retiran bloqueo sobre México-Cuernavaca en ambos sentidos sobre el Kilómetro 23.5 y Prolongación Manzano, Colonia Viveros de Coatectlán, @TlalpanAl. Liberan todos los accesos en ambas circulaciones #MovilidadCDMX #C5”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.
“No nos han preguntado, nunca se nos ha cuestionado, mucho menos se nos ha notificado de manera debida para las evaluaciones y el ingreso a la misma (Guardia Nacional).
“Si ni siquiera nos han notificado mucho menos nos van a decir en base al salario cuánto vamos a ganar, y qué tipo de prestaciones sociales vamos a tener”, dijo un uniformado que omitió dar su nombre por temor a represalias.
Aseguró que todos los movilizados son elementos en activo que están perjudicados directamente.
El uniformado opinó que se debe investigar a todos los elementos que están protestando.
“Aquí hay pura gente que se supone que pasó los exámenes de control y confianza. No tenemos problema por eso”, sostuvo.
Asimismo, en la caseta de cobro de Palmillas, ubicada en la Autopista México-Querétaro, los policías que levantaron las plumas por más de hora y media, se retiraron.
Elementos permitieron el tránsito vial sin necesidad de pago de peaje y a los automovilistas mostraban pancartas.
“Policías Unidos. Apoyamos a la PF”, “¡No están solos!”, “¡No más discriminación a la Policía Federal!”, decían algunos letreros.
Texto: Iris Velázquez / Arcelia Maya / Agencia Reforma
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/07/04/ordena-amlo-indagar-corrupcion-en-la-policia-federal/
https://suracapulco.mx/2019/07/04/descalifica-durazo-rebelion-de-la-federal-auditaran-a-la-policia/