8 julio,2019 5:27 am

Se investigará quiénes vandalizaron las instalaciones de la Feria, advierte Astudillo

“Nada va a detener la llegada de la Guardia Nacional”, dice el gobernador y reitera que los Ayuntamientos no tienen que destinar recursos de su presupuesto para el nuevo cuerpo de seguridad.
Acapulco, Guerrero, 8 de julio 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que se van a investigar los actos vandálicos del viernes a las instalaciones de la Feria de Chilpancingo, donde se tenía prevista la llegada de la Guardia Nacional, para saber quiénes fueron los responsables y reiteró que los Ayuntamientos no tienen que destinar recursos de su presupuesto para la nueva corporación.
Sobre si podría ser una reacción del crimen a la llegada de la Guardia Nacional, el gobernador dijo que se tiene que investigar si fue algo premeditado o de algún grupo que andaba haciendo alguna pachanga por la noche, pero que “al final de cuentas, nada va a detener la llegada de la Guardia Nacional, por este asunto no se va detener. Al contrario, yo creo que ese tipo de asuntos, si así fueran, confirma la necesidad de contar con una institución que ha nacido y que tiene que caminar. Como lo he dicho tiene y tendrá todo mi respaldo y apoyo”.
Por otra parte, de las fumigaciones contra la amapola con el químico Paraquat, que continua realizando el Ejército, que afecta los cultivos de maíz y sembradíos de los campesinos, el gobernador dijo que son asuntos que deben hablarse con la Secretaría de la Defensa Nacional, porque “si bien es cierto hay cuestiones ilegales, también hay que cuidar no afectar lo que está legal”.
Indicó que hablará del tema con el Ejército, para no afectar lo que necesitan los campesinos, que es principalmente maíz para autoconsumo.
En breves declaraciones al salir de un acto de entrega de apoyos en el Cici de Renacimiento, al gobernador se le preguntó por la situación de vandalismo contra las instalaciones donde se pretende alojar a los elementos de la Guardia Nacional, y respondió que se había enterado a través de los medios de comunicación, por lo que “la verdad no tengo mayor información que la que vi en los medios. Hay que investigar quiénes fueron, cuál es el motivo. Lo vamos a investigar seguramente en el transcurso del día”.
Sobre la sugerencia del secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, de que los ayuntamientos deben reorientar sus recursos de las policías, también para apoyar a la Guardia Nacional, Astudillo Flores señaló que no, pues “los recursos de los municipios son de los municipios. Los del estado para seguridad pública son del estado y no podemos dar nosotros lo del municipio y el estado a la Guardia Nacional, porque hay que recordar que nosotros tenemos una Policía Estatal y los municipios Policía Municipal, varios de ellos, no todos. Lo que se requiere hacer es cumplir con el transitorio séptimo de la reforma constitucional, que dice que primero tendrá que presentarse un programa de qué es lo que se va a hacer con la existencia de la Guardia Nacional”.
Precisó que el hecho de que la Guardia Nacional haya nacido y esté llegando, no “exime de ninguna manera, a ningún municipio ni al estado de dejar su responsabilidad a un lado, en el tema de la seguridad. Por el contrario, el séptimo transitorio de la reforma habla muy claramente de que primero tenemos que presentar un programa y una serie de acciones para mejorar las condiciones de las policías municipales, como de la policía estatal”.
Indicó el gobernador que hay comentarios que en la reforma a las leyes, no “hay respeto a la coordinación que debe existir entre las policías estatales y municipales, con la Guardia Nacional. Si así fuera, lo que tenemos que hacer es coordinarnos nosotros, como se ha hecho. Ese no es el problema, yo creo que la coordinación se puede hacer con diálogo, con entendimiento y dependiendo de las circunstancias. Yo, como gobernador, voy a cumplir cuatro años, y en ese tiempo me he entendido tanto con la defensa nacional como con la Marina y así mismo me voy a entender con la Guardia Nacional, así que la coordinación se va dar de manera directa, con nosotros y sin ningún problema”.
Entrega apoyos en Renacimiento
El gobernador Héctor Astudillo estuvo este domingo en el Cici de la colonia Renacimiento, donde hizo entrega de apoyos a personas de diversas colonias de esa zona y donde el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, dijo que fueron 150 estufas ecológicas en las que se invirtieron 450 mil pesos, así como 325 apoyos del programa Un Cuarto Más, con una inversión de 15 millones de pesos, así como sillas de ruedas a deportistas con discapacidad, con una inversión de 250 mil pesos.
Moreno Arcos agregó que el gobierno de Astudillo Flores ha cumplido de manera puntual e informó que en 2018 se construyeron 7 mil 500 cuartos, donde se invirtieron aproximadamente 400 millones de pesos, y en Acapulco se hicieron alrededor de 2 mil 500, con una inversión de 104 millones de pesos, y “así Héctor Astudillo le cumple a los acapulqueños”.
Durante su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo prestó el micrófono a algunos de los beneficiados, entre ellas a la señora Rocío, quien dijo que estaba muy bonito.
Agradeció al gobernador el cuarto y subrayó: “Siempre he andado con el PRI, sigo creyendo en el PRI. Y que viva el señor gobernador Héctor Astudillo Flores y la señora Mercedes”.
Durante el acto, el gobernador recibió porras de los presentes, mientras entregaba los apoyos de estufas y las beneficiarias también le agradecieron, pues manifestaron que ya no va a respirar humo al cocinar.
En declaraciones, el gobernador reconoció que en el estado hay menos dinero, no sólo en Guerrero sino en todos los estados, y eso es indiscutible, es notable porque “muchos de los programas desaparecieron y los canalizaron para entregarlos a través del sistema directo y, yo en lo particular, entiendo que son las nuevas políticas, pero indiscutiblemente es un asunto que no se puede negar. Hay mucho menos dinero en los estados y eso ha obligado a que los estados estén realizando una serie de ajustes en sus gastos y eso es una realidad”.
Luego de ese acto, el gobernador Héctor Astudillo estuvo en el poblado de Santa Bárbara, comunidad de Chilpancingo, donde inauguró las obras del jardín de niños Descubrimiento de América, la primaria Emiliano Zapata, la telesecundaria Revolución Mexicana y el telebachillerato comunitario 125.
Se informó que también en la comunidad de San Miguel se hicieron dos escuelas, la primaria Emiliano Zapata y la telesecundaria José Luis María Mora. En San Cristóbal, la telesecundaria Ignacio Allende, y en Santa Rosa de Lima, el telebachillerato comunitario 166. En todas ellas hubo una inversión de más de 20 millones de pesos.
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo se comprometió a pavimentar parte del camino de Santa Bárbara a Santa Rita, de alrededor de ocho kilómetros.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más

https://suracapulco.mx/2019/07/06/bajan-los-cultivos-de-amapola-pero-siguen-las-fumigaciones-del-ejercito-con-paraquat/