9 julio,2019 10:04 am

Niegan amparo definitivo en caso Ayotzinapa que irritó a López Obrador

El 2 de julio, el juez Patricio Vargas había concedido a Carlos Gómez –involucrado en un caso documentado de tortura– un amparo provisional, pues el quejoso alegaba que no se había respetado su derecho de defensa. Hoy, se revirtió.
Ciudad de México, 9 de julio de 2019. Un juez federal negó hoy martes la suspensión definitiva en el amparo promovido por Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal Ministerial (PFM), señalado de presunta tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa.
Se trata del amparo que provocó, este lunes, un reclamo airado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina anunció que enviaría un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para quejarse por el caso.
El 2 de julio, el juez Patricio Vargas Alarcón había concedido a Gómez Arrieta una suspensión provisional, para el efecto de que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejerciera acción penal en la averiguación previa AP/PGR/ SDHPDSC/01/001/2015, pues el quejoso alegaba que no se había respetado su derecho de defensa.
Sin embargo, horas después del reclamo de López Obrador, el juez negó la suspensión definitiva, pues la FGR informó que era falso que se hubiera negado a Gómez su derecho a comparecer en la averiguación, y aclaró que el ex funcionario no tiene calidad de indiciado en dicha investigación.
“Del análisis del oficio SDHPDSC/01/13432019, de 22 de junio pasado, se advierte que la responsable (FGR) citó al quejoso a fin de que rindiera su declaración en calidad de testigo, no así en la calidad de probable responsable que el propio quejoso se adjudica incorrectamente”, explicó el juez.
“Este juzgador considera que es procedente negar la suspensión definitiva solicitada, ya que del análisis del informe previo rendido por la autoridad responsable, se advierte que el quejoso tiene la calidad de testigo dentro de la averiguación previa, información que no se tenía al momento de resolver sobre la suspensión provisional; por lo tanto, dada la calidad de testigo que tiene, no demuestra su posible afectación con la determinación del ejercicio de la acción penal”, agregó.
La FGR en cualquier momento puede cambiar el estatus de Gómez Arrieta en la averiguación, para que pase de testigo a indiciado, y al no existir suspensión, se podría solicitar a un juez que ordene su aprehensión.
La reticencia de Gómez para acudir al citatorio deriva, probablemente, de la posibilidad de que será detenido cuando se presente.
El propio López Obrador se quejó este lunes por “un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura, que fue público, que se dio a conocer en las redes sociales”, dando a entender que Gómez Arrieta sí es indiciado en la averiguación.
El 22 de junio, Gómez renunció a la Subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán, tras la difusión del video de la presunta tortura a un detenido durante la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014, cuando era jefe de la PFM.
El Ejecutivo federal no es parte en el amparo de Gómez, donde la única autoridad responsable es la FGR, un órgano autónomo.
Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma
Foto: Fotograma
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/07/08/reclama-amlo-por-amparo-a-presunto-torturador-del-caso-ayotzinapa/