Francisco Domínguez fue acusado por el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa de que Caja Libertad, hasta hoy dirigida por Juan Collado, financió con más de 100 millones de pesos su campaña a la gubernatura.
Ciudad de México, 10 de julio de 2019. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, rechazó haber recibido más de 100 millones de pesos para su campaña electoral por parte de Caja Libertad Servicios Financieros.
“Niego categóricamente la irresponsabilidad burda, mentirosa, que se da a conocer el día de hoy”, declaró esta mañana en entrevista con medios locales.
“Además dice que no le consta que se entregó, entonces, está cayendo él mismo en su misma mentira y esto me da herramientas para que, como ofendido, demande a esta persona por difamación, voy a hacerlo, soy un gobernante transparente”.
Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al abogado Juan Collado acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada al ser supuestamente parte de una red financiera ilícita que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra-venta de inmuebles.
Collado fue denunciado por el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, accionista de Operadora de Inmuebles del Centro, la cual vendió un inmueble a Caja Libertad, donde el acusado llegó a ser presidente del Consejo de Administración.
En su denuncia, Bustamante dijo que Caja Libertad financió con más de 100 millones de pesos la campaña del ahora Gobernador queretano.
“Yo no sé a dónde quieran llegar, ustedes pueden pedir información pública, si mi Gobierno llega siquiera a una sola operación con esta Caja como para decir ‘había un compromiso’, no tenemos una sola relación con esta institución financiera”, aseveró.
“No voy a dejar que se ensucie mi nombre, me voy a defender, que sepan, y ya lo saben todos, no tengo fuero, estoy a disposición de cualquier aclaración ante cualquier autoridad y no van a ensuciar mi nombre, eso sí no lo van a poder hacer”.
El Mandatario panista expuso que estas acusaciones surgen cuando las encuestas lo ubican entre los gobernantes mejor calificados del país.
“No voy a permitir que ensucien mi nombre y voy a enfrentar a quien tenga que enfrentar”, insistió.
Deja Collado presidencia en Caja Libertad
Juan Collado renunció a la presidencia del Consejo Administración de Libertad Servicios Financieros hasta que su situación jurídica sea aclarada y resuelta, informó la institución.
“En los próximos días se realizarán las acciones jurídicas correspondientes para la designación de su sucesor”, se indicó en un comunicado.
Libertad Servicios Financieros destacó que lleva más de 59 años de servicio, ofreciendo soluciones a las necesidades de los clientes, inversionistas y colaboradores.
“Somos además una institución supervisada y aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, indicó.
Afirmó que esto los obliga a presentar información periódica sobre sus operaciones.
“Nuestras operaciones, así como la oferta de productos y servicios, se mantiene sin cambio”, añadió.
Este miércoles, un juez federal vinculó a proceso a Collado e instó a la Fiscalía General de la República a cerrar la investigación contra el abogado en un periodo de seis meses.
Esto por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, tras ser señalado como autor material de la venta de un inmueble de alrededor de 3 mil 700 metros cuadrados en Querétaro.
Acusan persecución política contra Mauricio Kuri
El senador del PAN, Damián Zepeda, acusó un golpeteo político en contra del coordinador parlamentario, Mauricio Kuri.
En conferencia, demandó que se presenten las pruebas que sustentan las acusaciones en contra del panista y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que deje de prestarse al juego político del Gobierno federal.
“Por supuesto que es un golpeteo político este que están queriendo hacer contra nuestro coordinador y contra muchas personas más, y no se vale, que fácil es dañar la reputación de una persona. Yo lo que les diría es: pruebas señores, por delante, cuando se pone una investigación, y seriedad a la Fiscalía, que no ande filtrando documentos y prestándose al golpeteo político”, indicó.
El empresario Sergio Hugo Bustamante, quien presentó la denuncia que hoy tiene en la cárcel al abogado Juan Collado, denunció que los verdaderos propietarios de Caja Libertad Servicios Financieros son Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri y no el litigante.
Zepeda acusó a la FGR de filtrar las declaraciones que involucran a Kuri. Acusó, además, que la detención de Collado fue un distractor ante el escándalo desatado ayer por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.
“Me parece altamente sospechoso y no me chupo el dedo y no hay casualidades en política. Qué casualidad, en un momento en donde había una crisis por la renuncia del Secretario de Hacienda, se da el anuncio de la detención de un abogado, sea quien sea, yo no defiendo a ese abogado, no lo conozco”, abundó.
El panista criticó que la FGR ponga en riesgo su autonomía para prestarse a las persecuciones políticas del Gobierno federal.
“Ahora resulta que la Fiscalía, porque ¿quién más tiene la orden de aprehensión?, ¿quién tiene los documentos de las declaraciones, de las averiguaciones previas? La Fiscalía. Lo filtra, ¿para qué? Para dañar políticamente a alguien”, señaló.
Zepeda aseguró que respaldan la respuesta de Kuri, quien esta mañana afirmó que lo invitaron a ser consejero de Caja Libertad, cargo en el que permaneció unos meses, ya que en enero de 2015 se convirtió en candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Corregidora, Querétaro.
El panista aseguró que desconoce el fundamento que motivó la acusación de que es dueño de Caja Libertad.
“El coordinador Kuri ya hizo su declaración y yo me apego a ella, la respaldo () confiando en que es un apersona honorable, esa es mi opinión de él, yo creo que es una persona honesta”, afirmó.
Texto: Óscar Luna / Abel Barajas / Martha Martínez / Agencia Reforma / Foto: Twitter
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/10/involucran-a-salinas-y-pena-nieto-en-caso-collado/