30 septiembre,2017 4:37 pm

Ciudad de México reanuda sus actividades masivas tras terremoto del 19 de septiembre

México. Septiembre, 2017. Foto: Xinhua.

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2017.- Museos, estadios, conciertos, obras de teatro: la Ciudad de México reanuda a partir de este fin de semana sus actividades masivas 11 días después del terremoto que afectó el centro del país y dejó al menos 360 muertos.

La Secretaría de Cultura informó hoy sábado en un comunicado que “luego de cumplir con los lineamientos establecidos en materia de seguridad, las actividades culturales en la Ciudad de México” serán reanudadas.

“Con la convicción de que el arte, en todas sus manifestaciones, es una forma de ayudar a reconstruir el entorno social”, los teatros podrán continuar con su cartelera, además de diversos museos, entre ellos el de Antropología e Historia, y el Centro Cultural del Bosque volverán a funcionar con normalidad.

También lo hará la Biblioteca Vasconcelos, una de las más grandes de Latinoamérica, donde el Sistema Nacional de Fomento Musical reactiva su ciclo de conciertos, al igual que el Centro Nacional de las Artes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes también confirmó que a partir de este domingo 1 de octubre, tres de los principales Museos, el de Bellas Artes, el Tamayo de Arte Contemporáneo y la Sala de Arte Público Siqueiros reabrirán sus puertas para el público general.

El jueves pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer una lista con los inmuebles que podrán retomar sus actividades al haber recibido un dictamen de Protección Civil que indica que están libres de peligro.

Entre ellos, se encuentran los tres principales estadios de fútbol de la capital: el Azteca, el Azul y el Olímpico Universitario, así como el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Palacio de los Deportes y la Alberca y Gimnasio Olímpicos.

Sin embargo, el fútbol mexicano, por cuestiones de logística, volverá recién la próxima semana a la capital mexicana. Los dos partidos programados para jugarse fueron modificados debido a que en su momento no podían llevarse a cabo eventos masivos.

El terremoto del 19 de septiembre fue de una magnitud de 7.1 en la escala de Richter y tuvo epicentro unos 120 kilómetros al sur de la capital mexicana, donde se derrumbaron 38 edificios y más de mil 800 quedaron dañados.

Texto: DPA
Foto: