11 julio,2019 2:45 pm

Evalúa López Obrador planes aeroportuarios

Y, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, que agrupa a más de 50 organizaciones de la ingeniería organizada, atraviesa por una crisis interna debido a que su presidente, Salvador Landeros, dio el aval a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
Ciudad de México, 11 de julio de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador evalúa con funcionarios federales los proyectos aeroportuarios de Santa Lucía y de la Ciudad de México.
El Mandatario federal citó este mediodía en Palacio Nacional al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y al subsecretario Carlos Morán, quienes arribaron con planos.
Otros funcionarios de la SCT llevaron maquetas.
También asisten el titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo.
Asimismo, llegaron varios mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Especial
Este mes habrá MIA para Santa Lucía: Jiménez Espriú
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) se comprometió a que este mes será avalada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autoriza el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de las dependencias involucradas en los proyectos aeroportuarios del sexenio, Espriú aseguró que las obras en Santa Lucía no comenzarán sin que previamente se obtenga el permiso de la Semarnat.
Señaló que las decenas de amparos contra el inicio de los trabajos en el aeropuerto demandan, precisamente, que el proyecto cuente con la MIA.
Por ello, Jiménez Espriú reconoció que, cuanto más se retrase la MIA, las obras podrían retrasarse y no comenzar a finales de este mes, como comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe del pasado 1 de julio en el Zócalo.
No obstante, el secretario enfatizó en el compromiso de la Semarnat de avalar este mismo mes el permiso para el nuevo aeropuerto.
–¿Sí inician las obras a finales de mes?, se le preguntó.
“Estamos esperando la Manifestación de Impacto Ambiental”, dijo.
–¿Qué les dice la Semarnat?
“No nos ha dicho nada, que la tendrán este mes, por eso estamos diciendo que probablemente podamos ya iniciar las obras este mes”.
–¿Es posible que no inicien este mes (las obras) por el retraso de la MIA?, le consultó el periódico Reforma.
“¿De qué se trata, de que yo diga que no es posible o que sÌ es posible? Estoy diciendo que la MIA nos la van a entregar, según nos han dicho, este mes, y, tan luego esté la MIA, empezaremos, no vamos a empezar antes”, replicó.
“Una vez que tengamos la MIA vamos a reestructurar nuestro programa para terminar adecuadamente (en 2021)”.
–¿Por qué el Presidente dijo en su informe que a fines de mes comenzarían las obras?
“No se confundan, vamos a empezar cuando tengamos la MIA y la MIA nos dijeron que estará este mes”, insistió.
Espriú informó que el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, no estuvo presente en la reunión de evaluación de los proyectos de Santa Lucía y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma
Confronta a ingenieros opinión sobre Santa Lucía
La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que agrupa a más de 50 organizaciones de la ingeniería organizada del sector, atraviesa por una crisis interna debido a que su presidente, Salvador Landeros Ayala, dio el aval a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, pese a que algunos de sus agremiados, como el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), se pronunciaron en contra.
El pasado 4 de julio, Landeros declaró públicamente que como presidente de la UMAI, después de analizar el informe de las razones para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y de escuchar a agremiados y expertos, estaba convencido –libre de compromisos creados y sin conflicto de interés– de que se tomó la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos, ambientales, financieros y jurídicos.
El CICM dirigió el lunes 8 de julio un oficio a la UMAI en el que se deslinda de la opinión de Landeros Ayala, luego de señalar que incumplió los principios estatutarios que rigen a dicha organización y solicitar la convocatoria a una reunión extraordinaria para que se analice la unilateralidad del pronunciamiento y sus consecuencias.
De acuerdo con el oficio del CICM en poder del periódico Reforma, en agosto de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la ingeniería organizada del país opinar sobre la mejor propuesta para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.
Para ello, el CICM explica que realizó, a través de sus Comités Técnicos por Especialidades, un análisis del NAIM, que en ese entonces estaba en proceso de construcción, y otro del anteproyecto y la información disponible para un nuevo aeropuerto en la Base Militar Aérea de Santa Lucía.
El CICM concluyó que era mejor seguir con el NAIM en Texcoco.
“El cuerpo técnico del CICM concluyó que la mejor opción era continuar –hasta su terminación total– la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. El CICM expuso al mismo tiempo que, por falta de información, no se reunían las condiciones que permitieran emitir una opinión concluyente sobre el anteproyecto de un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, situación que consideramos prevalece a la fecha”, apunta el CICM en el oficio.
señala que el pronunciamiento del presidente de la UMAI va en contra de las recomendaciones colegiadas emitidas por otras instituciones, como el CICM.
El CICM pide convocar a una asamblea extraordinaria para analizar las posibles consecuencias de la declaración del presidente de la UMAI.
Actualmente, el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía enfrenta amparos que impugnan las obras y simultáneamente es evaluado por la SecretarÌa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para determinar si otorga o no la autorización de impacto ambiental.
Texto: Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma