13 julio,2019 6:04 am

La SEG no da el lado a los estudiantes de Ayotzinapa en el conflicto interno, dice el secretario

“Sólo los alumnos han demostrado disposición de construir el decálogo de normalidad mínima y de gobernabilidad dentro de la escuela”, afirma Arturo Salgado.
Iguala, Guerrero, 13 de julio 2019.  El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, respondió que no se les da el lado a los normalistas de Ayotzinapa y ni hay una postura de miedo hacia los estudiantes, como lo señalaron los profesores en paro, y puntualizó que se les ha propuesto a maestros y alumnos que se construya un decálogo de respeto mutuo adentro de la escuela, de lo cual sólo los últimos han mostrado disposición.
Afirmó que el conflicto por el que los trabajadores están en paro, desde el 23 de mayo, “no es una situación de la Secretaría”, sino una diferencia interna entre alumnos y maestros en la que la SEG ha mediado, que se han reunido muchas veces con ambas partes y hasta se han reunido con representantes de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mencionó que se ha propuesto la construcción de un decálogo de respeto mutuo dentro de la institución, construido entre alumnos y maestros, sin embargo, “sólo los alumnos han demostrado disposición de construir el decálogo de normalidad mínima y de gobernabilidad dentro de la escuela”.
El titular de la SEG asistió la mañana de este viernes en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, a la ceremonia de graduación de la generación 2015-2019 del CREN de Iguala, de la que fue padrino el ejecutivo estatal y llevó su nombre.
En declaraciones que dio al término de la ceremonia, a pregunta sobre el señalamiento que realizaron en conferencia de prensa profesores de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde acusaron a Salgado Urióstegui de tener “miedo” a los alumnos y su falta de capacidad, respondió que no se le ha dado el lado a los normalistas y ni hay una postura de miedo hacia los estudiantes, “no es una postura de miedo, no le tenemos miedo a nadie, esta es una situación de un diálogo y de madurez de los maestros y de los alumnos”.
Planteó que los maestros tienen que abonarle a construir este decálogo, con los puntos que quieran ellos acordar para que con base en este acuerdo, puedan transitar y respetarse a los maestros, “no vemos otra opción, no vemos otra salida, porque si tanto una parte como la otra nos piden ‘aplique la norma y también aplíquesela a ellos’, más tarde nos van a acusar de que estamos haciendo abuso de autoridad de una parte y de otra. Aquí es una cuestión de un acuerdo político entre alumnos y maestros”.
Del método con el que se van a evaluar a los alumnos, a pesar de no tener clases por el paro laboral, dijo que se debe a una disposición de la SEP, la cual se está llevando a cabo. “Yo debo de ser respetuoso de la disposición que ha tenido la SEP, a través de la DEGESPE, que es la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, que se ha reunido con los alumnos para llevar a cabo un proceso de evaluación”.
Indicó que los tiempos son “fatales” y no se pueden mover para la evaluación, “no podemos prolongarlos, ni aplazar los tiempos de evaluación, y sobre todo hoy que los jóvenes de cuarto año egresan y se les van a entregar una plaza”.
Subrayó que su obligación como autoridad se está cubriendo y llevando a cabo, para que los jóvenes puedan evaluarse y tener acceso a una plaza docente.
De la protesta que mantienen maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Dirección de Personal, por el señalamiento en contra de las trabajadoras Ofelia Moctezuma y Martha Castro, de presuntamente vender plazas, Salgado Urióstegui dijo que se está llevando a cabo un procedimiento normativo, de acuerdo con lo que marca el reglamento de la SEG.
Mencionó que se están pidiendo evidencias de quien las denuncia por vender plazas y con base en las evidencias “tenemos que actuar”.
En tanto, dijo, que como medida cautelar fueron separadas de sus funciones “en lo que investigamos” y dijo que no pasa de un mes para tener una respuesta.
Ahora el gobierno federal dará las plazas a maestros
En su mensaje a los 140 egresados de las diferentes carreras, Salgado Urióstegui destacó el apoyo que el gobierno de Héctor Astudillo, a través de la Secretaría de Educación, ha dado a los maestros de Guerrero y dijo que en esta administración se han construido y reconstruido más de 2 mil 400 escuelas equipadas.
Asimismo, dijo que se han entregado 4 mil 656 plazas a los jóvenes egresados de las normales públicas y privadas del estado, que en su momento fueron idóneos, con lo cual se dio cobertura al 100 por ciento de los egresados.
Mencionó que ahora la SEP cambió el procedimiento de otorgamiento de plazas a los egresados de las normales, y ahora todos los jóvenes se inscribieron en una plataforma de la Secretaría de Educación Pública, para poderles dar las plazas, por lo que se les ha pedido entregar la documentación requerida a través de la plataforma.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/07/12/la-seg-teme-confrontarse-con-los-alumnos-de-ayotzinapa-y-resolver-el-conflicto-interno-senalan-maestros/