1 octubre,2017 8:29 am

Niega el INBA que haya riesgo de colapso del histórico Cine Ópera, dañado por el sismo

Tiene afectaciones, pero no son graves, según estudios que han hecho al edificio, reporta la institución

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2017. Los resultados de un peritaje realizado al Cine Ópera tras los sismos de septiembre muestran que el inmueble patrimonial se encuentra deteriorado, pero sin riesgo de colapsar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El estudio, hecho por la empresa Ciberna con tecnología de escaneo láser –que no ha sido dado a conocer aún–, daría por bueno que el edificio propiedad del INBA no representa un peligro inminente para los vecinos de la colonia San Rafael.

Desde hace más de cinco años, el INBA ha incumplido con la obligación contractual de rehabilitar el inmueble que adquirió cuando solicitó que éste le fuera entregado por la Secretaría de la Función Pública, su anterior custodio, en 2011 (Reforma 29/01/2017).

Según los contratos públicos de Bellas Artes, ha invertido 13 millones 102 mil pesos desde entonces en mantenimiento menor y preventivo del edificio.

La cifra incluye el pago de un proyecto ejecutivo para la rehabilitación del espacio por 5 millones de pesos.

Dicho proyecto, elaborado por Moyao Arquitectos, busca convertir al Ópera en un centro para las artes escénicas, con un área de conferencias en el primer piso y una cafetería-librería en el lobby.

Cerrada desde 1998, esta joya art decó de más de 70 años aguarda a que el INBA asuma “las obligaciones de custodiar y vigilar el bien que en este acto se le entrega, a fin de que previa rehabilitación lo utilice en el cumplimiento de los fines que tiene encomendados”, como se establece en el acta de entrega recepción que firmó con la Función Pública.

De acuerdo con el INBA, el inmueble será sujeto a obras de nivelación, plomeo y conductividad eléctrica.

 

Texto: Francisco Morales V.- Agencia Reforma/ Foto: http://mxcity.mx