19 julio,2019 5:33 am

Está obligado el gobierno a informar al turista de las playas contaminadas: especialistas

Para el ex secretario de Medio Ambiente, Octavio Klimek Alcaraz, el visitante podría demandar por problemas de salud si no se aplica la medida. Los exámenes que se hacen a las playas tienen el propósito de avisar de que no te puedes bañar en ese lugar, pero aquí se interpreta como un ataque al puerto, lamenta el oceanólogo Efrén García Villalvazo.
Acapulco, Guerrero, 19 de julio 2019. El gobierno tiene la obligación de informar al turista de las playas contaminadas, señalaron especialistas.
Lamentaron que se prefiera que el turista se enferme de la piel o de alguna infección gastrointestinal, a que reciba la información sobre la calidad del agua donde va nadar.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece, en su manual de monitoreo de agua, que se deben de colocar mantas en las que se informe a la población la situación de las playas que presentan contaminación, como es el caso de Suave, Hornos y Manzanillo, ésta última recientemente remodelada. Sin embargo los prestadores de servicios no lo han permitido, argumentando que viven del turismo y se trata de una campaña de desprestigio.
En entrevista telefónica, el biólogo, doctor en Ciencias Forestales y ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek Alcaraz, indicó que el turista tiene el derecho a estar informado de la calidad del agua, y si esto no sucede incluso podría demandar por problemas de salud.
Consideró que es importante que la mayoría de las playas de Acapulco están bien en cuanto a contaminación, e indicar las que rebasen los umbrales permitidos que son 200 enterococos por cada cien mililitros.
Opinó que la actitud de los prestadores turísticos es “incorrecta”, porque se debe procurar la confianza del turista brindándole la información pero también la gente de Acapulco merece tener playas dignas.
El articulista de El Sur recordó que desde el 2003 ya exponía este tema en playas como Caletilla o Tlacopanocha, y su explicación a la persistencia de este problema es la “ineficiencia de las autoridades.”
Por separado, el oceanólogo Efrén García Villalvazo explicó que los exámenes que se hacen a las playas en todo el mundo, tienen el propósito de avisar de que no te puedes bañar en ese lugar, pero aquí se está interpretando como un ataque al puerto.
Lamentó que en Acapulco se prefiere que el turista se enferme de la piel o sufra infecciones gastrointestinales, en lugar de avisarle de la realidad. “Te tildan de que eres enemigo de Acapulco si lo señalas. A mí se me hace un despropósito, una descortesía que permitamos que nuestros turistas se estén bañando en esas aguas. No podemos permitir que un turista se enferme”.
Indicó que el Comité de Playas, conformado por diversas autoridades, tiene la obligación de colocar la manta sobre el problema de tal playa porque no es un asunto ecológico sino de salud pública, la cual debe ser garantizada por el gobierno.
García Villalvazo agregó que entiende la reacción de los prestadores de servicios, pero que el tiempo que dure la manta puede ser utilizado para verdaderamente limpiar la playa porque actualmente sólo se hacen simulaciones, como el rellenar las descargas con tierra.
El también articulista de este diario explicó que las causas de la contaminación son una red hidrosanitaria “colapsada”, principalmente las plantas de tratamientos que “cuestan un dineral” repararlas, pero consideró que la presidenta municipal Adela Román debe de gestionar los recursos para revertir esta situación.
Agregó que también influye la conexión de las aguas residuales de viviendas a los arroyos que llegan al mar, y la descarga que hacen por las noches algunos grandes hoteles.
“Nosotros mismos nos estamos acabando a Acapulco si seguimos arrastrando este problema que tiene muchos años”, advirtió García Villalvazo.
Hizo un señalamiento al caso de la playa Manzanillo, que recientemente fue remodelada, donde, dijo, se tiene que revisar qué hicieron las constructoras, quién la va a manejar y remover las lanchas que siguen ahí.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/18/mantendra-el-municipio-limpias-todas-las-playas-acuerdan-restauranteros-de-caletilla-con-adela/