20 julio,2019 5:27 am

Recuperan cinco playas de Acapulco la certificación internacional Blue Flag

Icacos I, Icacos II, Revolcadero I, Revolcadero II y Pie de la Cuesta ratifican el distintivo.
Acapulco, Guerrero, 20 de julio 2019. Nuevamente se otorgó la certificación Blue Flag a cinco playas de Acapulco, algunas cuentan con el distintivo desde el 2013 como el caso de Icacos, cuya bandera fue suspendida al inicio del año debido a las descargas de aguas residuales al mar que hubo en diciembre de 2018 por el daño en la red hidrosanitaria de la zona.
El director ejecutivo para la Fundación de Educación Ambiental, operadora de la Blue Flag, Joaquín Díaz Ríos, aseguró que dicha certificación es resultado de un trabajo constante, no del monitoreo de un día de la calidad del agua, ni por apariencia.
La alcaldesa, Adela Román Ocampo, externó que su principal interés en lo que respecta a las playas está relacionado con la seguridad del turista y la oferta de un medio ambiente limpio, y convocó a todos los sectores a seguir trabajando para tener un Acapulco con servicios de mejor calidad en un entorno de salud ambiental.
Icacos I y II, así como Revolcadero I y II fueron las primeras playas que recibieron la certificación Blue Flag en 2013 y 2014 respectivamente; la última que se sumó a la lista fue Pie de la Cuesta, la cual obtuvo la bandera el año pasado por un tramo de 800 metros.
En enero, Blue Flag suspendió la bandera a playa Icacos por los escurrimientos de aguas residuales que llegaron al mar directamente por el colapso de la tubería cerca de la zona de playa, y la reactivaron cuando el municipio cumplió con los requisitos que le solicitaron, que son parte de los 33 criterios que se revisan para dar dicho distintivo.
Al izamiento de bandera Blue Flag para el periodo julio del 2019 al mismo mes del 2020, se realizó en el acceso a playa Costa Rica, ahí estuvieron el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz; regidores municipales, así como funcionarios federales, estatales y municipales.
En su intervención el director ejecutivo para la Fundación de Educación Ambiental, operadora de la Blue Flag, Joaquín Díaz Ríos, consideró que se tiene un reto en Acapulco al ser uno de los “destinos más complicados del país” por su dimensión.
Recalcó que el trabajo que se hace para la certificación Blue Flag no es de un día, por lo que los resultados de la calidad del agua de una sola ocasión no son suficientes, sino que ellos evalúan el historial de dicho monitoreo, así como las actividades de educación ambiental que se llevan a cabo por medio del Ayuntamiento.
Externó que se ha hecho “un gran trabajo” para cerrar las descargas clandestinas de agua residuales al mar para que se tenga la calidad adecuada. Recordar que en enero la certificación Blue Flag fue suspendida para Icacos debido a los escurrimientos de aguas residuales que hubo en diciembre debido al daño en la red hidrosanitaria.
“No se hace por un evento, ni por una foto, nosotros evaluamos no un punto de muestreo, no una fotografía, no un evento, sino que se implementa y se evalúa de manera cuantitativa previo a una temporada”.
Díaz Ríos manifestó que la renovación de la certificación es reflejo del compromiso que tienen las autoridades, así como la sociedad civil para trabajar en recuperar la riqueza de Acapulco. “Reto del que he estado hablando debemos de tomarlo todos, refrendarlo y desarrollar competencia y competitividad nacional e internacional”.
En su discurso, Adela Román reconoció el trabajo de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, recalcó que la principal actividad económica de Acapulco es el turismo que sustenta el desarrollo del municipio.
Expuso que al ser las playas el espacio “más demandado” e impactado social y ambientalmente, toma relevancia para los gobernantes, y organizaciones civiles que luchan por preservar el equilibrio ecológico.
Recalcó que el gobierno municipal está actualizando constantemente los sistemas de gestión de calidad para asegurar que los servicios sean de calidad y sin degradar el ambiente, y en el caso de las certificadas se tienen en condiciones óptimas de limpieza para recibir a más de 700 mil turistas que se esperan esta temporada vacacional.
“En nuestro municipio hemos trabajado muy fuertemente para conseguir la certificación que nos permite seguir posicionándonos como un destino sustentable, nos compromete aun más a redoblar esfuerzos a favor del medio ambiente. Mi principal interés esta relacionado con la seguridad del turista y la oferta de un medio ambiente limpio en nuestros atractivos naturales más importante como son nuestras bellas playas” .
Reconoció el trabajo de la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas, a quien calificó como un “chicotito” para comprometer a los prestadores de servicios turísticos para cuidar la “casa de todos”.
Adela Román manifestó que en el caso de Caleta y Caletilla donde se tiene una “herencia de descuido” en la red hidrosanitaria dijo se está trabajando con los prestadores de servicios para tenerla limpia, y se congratuló con la carta enviada por el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Ordoñez, a este diario, coincidió con la petición de que “se hable con la verdad pero que no se magnifiquen los problemas porque vivimos del turismo en Acapulco”.
En declaraciones, Román Ocampo resaltó que la confianza del turismo se ve en los porcentajes de ocupación que se tienen, que la certificación es resultado de un trabajo permanente, como la atención a la red hidrosanitaria del fraccionamiento Costa Azul que fue la que colapsó en diciembre debido al crecimiento de la parte alta y se conectaron 16 colonias a un tubo pequeño. Por eso se está trabajando en la ampliación de la red.
Respecto a lo que se había dicho que las playas habían sido certificadas sin cumplir, indicó que tomó la decisión de hacer “bien las cosas, como tienen que ser” para que se cumpla con las especificaciones, “no podría permitir que me certificaran una playa que no cumple”.
Por su parte, la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, aseguró que la certificación de las playas es resultado de un trabajo en conjunto de autoridades con ciudadanía. “Acapulco enfrenta grandes retos en materia ambiental, dificultades que estamos resolviendo con responsabilidad y participación de todos los sectores”, recalcó.
La funcionaria municipal indicó que en la actualidad los turistas tienen mayor interés en preservar el ambiente, por eso eligen los lugares que mejor conserven el entorno natural, por eso la importancia de estar avalados por la etiqueta Blue Flag que sirve para atraer inversionistas por lo que representa.
La prestadora de servicios turísticos Marisol Romero Lucas agradeció a las autoridades involucradas para lograr el objetivo de la recertificación de playa Icacos I y II, aseguró que desde que inició el actual gobierno municipal se ha caracterizado por escuchar a todas las voces y trabajar en conjunto con quienes viven por tener la playa limpia, ordenada y dar el mejor trato a los turistas. “Es importante que sepa que siempre estamos comprometidos con usted para que siempre se hable bien de Acapulco, de los acapulqueños y sobre todo que los turistas sean los promotores de las bellezas y bondades del puerto”.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/19/esta-obligado-el-gobierno-a-informar-al-turista-de-las-playas-contaminadas-especialistas/