22 julio,2019 4:45 am

Desalojan policías estatales la autopista tras una hora de bloqueo por campesinos que demandan fertilizantes

El sábado, retuvieron nueve horas al alcalde de Acatepec El mismo día, en Taxco, productores de al menos cinco comunidades abrieron una bodega en Acamixtla y se llevaron el abono en camionetas y camiones de volteo Indígenas de la Montaña amagan con volver a bloquear carreteras.
Chilpancingo / Iguala, Guerrero, 22 de julio de 2019. Para exigir la entrega del fertilizante gratuito, ayer (domingo) durante una hora campesinos de Tecoanapa bloquearon la Autopista del Sol, y a las 6:40 de la tarde fueron desalojados por policías antimotines; el sábado, los manifestantes bloquearon la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, en la comunidad Buenavista de Allende, Tecoanapa y en Taxco fue saqueada una bodega.
A las 5:40 de la tarde, unos 200 campesinos de Tecoanapa bloquearon la Autopista del Sol, en el entronque de Tierra Colorada, y también hicieron lo mismo en la carretera federal México-Acapulco en el mismo tramo, donde portaron lonas de protesta contra el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. En una se leía: “Los campesinos de Tecoanapa confiamos en AMLO, no en Pablo Amílcar”.
Los inconformes pararon el tráfico en las dos carreteras, dejaron varados a decenas de automovilistas, principalmente turistas procedentes de Acapulco, que se dirigían a la Ciudad de México.
Ante esta situación, a las 6:40 la Autopista del Sol fue desalojada por unos cien granaderos antimotines, quienes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes. Uno de los inconformes denunció que varias mujeres resultaron heridas, porque se cayeron al correr.
En un video se observa al secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, que ordena a los manifestantes que liberen la circulación de la vía, e insiste “ustedes no pueden estar bloqueando permanentemente”.
Se oye una voz de un campesino que dice que van a estar “una hora”, alguien más dice “pregunte a su superior, él dijo” y Portillo les pregunta si quieren hacer caso.
“Yo soy superior, yo soy el secretario de Seguridad Pública, el que toma las decisiones soy yo, sale. Yo soy el secretario de Seguridad Pública, sale, yo soy el secretario de Seguridad Pública”, dijo el jefe policiaco.
Varios campesinos avisan que “ya viene el líder”, en referencia al dirigente que encabezaba la manifestación, quien al llegar dijo que tenían un compromiso con Jorge Gage (el coordinador del programa de fertilizante gratuito). Al verlo, el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado, se acerca a la malla que divide la carretera mientras que Portillo insiste a los manifestantes que liberen la circulación, les dice que habían dicho que en cinco minutos, que ya habían transcurrido y preguntó “¿no se van a retirar?”
En otro video se observa a policías antimotines con escudos y toletes que desalojan a los manifestantes, que corren, y de repente se escucha un fuerte sonido, aparentemente de un disparo de gas lacrimógeno.
En un mensaje emitido a la misma hora del desalojo, en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública señaló: “Repliegan policías estatales a manifestantes que bloqueaban Autopista del Sol, en el entronque de Tierra Colorada, evitando afectar a turistas. Libre tránsito en ambos sentidos de esta vía de comunicación”.
Antes del bloqueo, los mismos campesinos se apoderaron de las cajas de cobro de la caseta de Palo Blanco, de la autopista. Alrededor de las 2:45 de la tarde, los campesinos llegaron al lugar y pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas.
El comisario de la comunidad Las Ánimas, José Luis Epifanio Flores, argumentó que el dinero que estaban recaudando era para los gastos de las movilizaciones en el municipio, ubicado en Costa Chica, y ante la omisión de los gobiernos del estado y federal para la entrega de fertilizante.
El productor aseguró que en el municipio sólo se ha entregado un 30 por ciento del insumo a los campesinos, lo que representa a 14 de 50 comunidades, y otras 13 sólo han recibido el 30 por ciento del abono, y otras 23 comunidades están aún sin saber cuándo se les entregará.
El comisario dijo que si no les llega el fertilizante lo antes posible, el maíz criollo que siembran ya no se va a dar, pero que con el fertilizante, y sembrando maíz híbrido podrían salvar la cosecha.
Dijo que ya no quieren diálogo, porque el pasado 27 de junio, cuando comenzaron los bloqueos en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, hubo un acercamiento con el presidente municipal Henos Roque Ramírez, quien los enlazó con el coordinador del programa Jorge Gage Francois, quien se comprometió a cumplirles con la entrega a más tardar el 15 de julio.
Sin embargo, ese mismo día se informó que se había entregado el 72 por ciento del fertilizante en el estado, “pero es mentira, porque todos los comisariados nos reunimos, y nos dimos cuenta de que nos faltan 23 comunidades, que no se ha entregado ningún bulto de fertilizante”.
Indicó que faltan 2 mil 400 toneladas de sulfato y mil 100 toneladas de fosfato, para más de 7 mil productores.
A nombre de los comisarios, Epifanio Flores llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner atención a la situación de la implementación del programa del fertilizante en el estado, porque se necesita gente capaz para el manejo del programa.
Al lugar llegaron unos 50 policías antimotines del estado, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, quien ofreció comunicación entre los campesinos y el coordinador del programa Jorge Gage Francois, y fue así como a las 3:45 los manifestantes se retiraron.
Más tarde, el vocero del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, difundió en un comunicado que “La Policía del Estado desplegó un operativo para conminar a quienes protestaban a replegarse.
“La acción se realizó con plena observancia a los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos”. “Del incidente no se registró ninguna persona lesionada”.
Envían un documento a AMLO
El sábado, campesinos de Buenavista de Allende bloquearon totalmente, por segundo día, la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, en el municipio de Tecoanapa, pero por la tarde el bloqueo se retiró.
En el transcurso de la mañana del sábado, los manifestantes bloquearon la vialidad, como medida de presión para que se les entregue el insumo.
En un comunicado, comisariados y comisarios de Tecoanapa, que representan a los manifestantes que bloquearon ayer la Autopista del Sol y la carretea federal, informaron que le enviaron un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que le informan de un balance que hicieron de las comunidades, donde se ve que aún no reciben el fertilizante.
En el texto, manifiestan que están enterados de que el 16 de julio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval y el coordinador federal del programa nacional del fertilizante, Jorge Gage, presentaron un informe en Casa Guerrero.
En ese evento, informaron que ya se entregó el 72.5 por ciento del fertilizante y más del 92 por ciento de vales correspondientes, por lo que una vez analizado el resumen de su informe, las autoridades de los pueblos del municipio de Tecoanapa se reunieron para hacer un balance de las comunidades que aún no reciben el fertilizante.
Se detalla que obtuvieron el dato de que de las 50 comunidades del municipio, sólo 14 ya cuenta con el abono en su totalidad, 14 más ha recibido únicamente el 30 por ciento, en algunas el 50 por ciento y 22 no han recibido ningún bulto del insumo.
Los inconformes indicaron que el pasado viernes bloquearon la vialidad y el sábado nuevamente reanudaron el cierre carretero, porque el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, y el subdelegado de Costa Chica, Alberto Salgado Rodríguez, no se han acercado para dialogar y tratar de llegar a acuerdos.
Durante la tarde del sábado se les envió parte del fertilizante a la comunidad, sin embargo, no fue todo el que solicitaban para los campesinos, pero retiraron el bloqueo que mantenían en la carretera.
Saquean una bodega en Taxco
Unos 100 campesinos, de al menos cinco comunidades del municipio de Taxco, abrieron este sábado el Centro de Distribución de la comunidad de Acamixtla, y se llevaron en camionetas particulares y camiones de volteo, el fertilizante que había en el almacén. Todo ello en presencia de efectivos de la Policía Estatal, que sólo se presentaron a tomar fotografías y video.
Antes del mediodía del sábado, los campesinos, que señalan no haber salido aún en el padrón de beneficiarios y no han recibido el abono, abrieron el almacén ubicado en la cancha techada y encabezados por los comisarios municipales repartieron el insumo, con el apoyo de las listas que ellos tienen, de quienes recibieron el fertilizante el año pasado.
De acuerdo con fuentes consultadas, al lugar llegaron productores de las comunidades de San Miguel Acuitlapán, Acamixtla, Axixintla y Texcaltitla, y con el apoyo de vehículos y hasta un camión de volteo se llevaron el fertilizante que había.
La toma del fertilizante no fue impedida por efectivos de la Policía Estatal, que llegaron al lugar y sólo se dedicaron a tomar fotografías y video con sus teléfonos celulares. Se informó que también había “Servidores de la Nación”, pero que en cuanto los campesinos empezaron a tomar el fertilizante, se retiraron del lugar.
Este es el tercer centro de distribución de Taxco del que campesinos han tomado el fertilizante, tanto por el retraso como por la falta de las listas de beneficiarios. Antes ya habían tomado el abono de las bodegas ubicadas en las comunidades Agua Escondida y San Pedro Chichila, además, existe la advertencia de que abrirán también el almacén de la comunidad Puente Campuzano.
Texto: Jacob Morales / María Avilez / Alejandro Guerrero
Foto: El Sur