22 julio,2019 1:08 pm

Asesinan a activista en Michoacán

Activista Zenaida Pulido, quien pertenecía a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, fue asesinada el viernes en Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer denuncia por amenazas en su contra. En Monterrey, acusa ataque activista que denunció a suegra de “El Bronco”
Aquila, Michoacán, 22 de julio de 2019. Zenaida Pulido Lombera, activista de Michoacán, fue asesinada el pasado viernes en el Municipio de Aquila cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.
El ataque contra Pulido Lombera, quien pertenecía a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, ocurrió en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo.
La víctima participó en la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos que se realizó en la entidad del 28 de abril al 11 de mayo de este año.
Tras su asesinato, el colectivo Familiares Caminando por Justicia, exigió a las autoridades federales detener a quienes hayan asesinado a su compañera de lucha.
“Su asesinato nos deja una profunda tristeza e indignación, porque el caso de Zenaida se une ahora a la lista en la que figuran decenas de víctimas que por buscar a sus seres queridos han recibido la muerte como castigo en un Estado que no sólo no garantiza el derecho a la seguridad de todas las personas, sino que además olvida la vulnerabilidad a la que las víctimas están expuestas”, expresó el colectivo.
“Exigimos investigaciones diligentes para dar con los responsables de la muerte de nuestra compañera”, se exigió.
Asimismo, pidió que se implementen medidas de protección para la integridad física y sicológica de la familia de la defensora, que se encuentra en Pichinlinguillo, Michoacán, y que dijo el Colectivo, temen por sus vidas.
“Crear medidas preventivas para evitar que otros familiares de desaparecidos y desaparecidas sean silenciados con hechos tan cobardes como el de Zenaida”.
La carta firmada por colectivos de todo el país está principalmente dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al gobernador de la entidad, Silvano Aureoles.
Acusa ataque activista que denunció a suegra de “El Bronco”
Mientras tanto, el activista Juan Manuel Ramos, quien dirige la organización Redes Quinto Poder, denunció hoy que el viernes pasado un vehículo propiedad de su familia fue incendiado, en un hecho que presuntamente fue provocado, frente al domicilio donde habitan en Monterrey.
Ramos es uno de los activistas que presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León en contra de la suegra del gobernador Jaime Rodríguez, quien fue beneficiada con un incremento del 144 por ciento de sueldo y días después pensionada por el Estado.
En entrevista con Grupo Reforma, narró que desde hace algunos días ha estado recibiendo llamadas poco comunes a las oficinas de la organización y ahora este hecho, lo mantienen alerta.
“No sabemos qué pasó, pero lo que nos parece extraño es que había 20 vehículos en la cuadra y se fueron con este”, expresó Ramos.
“La manera aparatosa del asunto y se conecta con llamadas que hemos recibido preguntando por mi persona, llamadas que nunca hemos recibido.
“Que suceda esto en Nuevo León, estamos en una cosa terrible, si eso se puede confirmar (ataque ligado a denuncias contra suegra del Gobernador), es un retroceso sin precedentes”.
El ataque, detalló, se dio al filo de las 6:30 horas de la mañana del viernes, en un domicilio al Sur de Monterrey, donde habita su familia y donde tiene su domicilio fiscal.
El vehículo incendiado, propiedad de su familia, es una camioneta pick up Ford 150, sin detallarse el modelo.
El activista señaló que este caso fue avisado a la organización Artículo 19, quien hoy emitió en su sitio web una alerta para dar a conocer la situación y que las autoridades investiguen las razones del incidente.
Además, dijo que su familia estará presentando la denuncia hasta mañana y en el transcurso de la semana acudirá a la Ciudad de México para interponer quejas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por separado, Artículo 19 exigió al Mandatario estatal a condenar los hechos presentados y a respetar el libre ejercicio de la labor de Ramos y de las organizaciones civiles que se encuentran realizando esta investigación sin injerencias arbitrarias de ningún tipo.
Adicional a esto, le demandaron garantizar la vida e integridad personal del activista y sancionar a quienes perpetraron estas agresiones.
La organización exigió al Gobierno estatal condenar estos hechos, así como establecer medidas de protección al afectado.
“ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a otorgar las medidas de protección de carácter urgente a Juan Manuel Ramos y a su familia”.
La información que presuntamente propició ésto fue sobre la función pública de Teresa Martínez, suegra del Gobernador apodado “El Bronco”, por la cual cobraba en la Secretaría de Seguridad estatal.
Texto: Óscar Uscanga / Ángel Charles / Agencia Reforma / Foto: Especial