25 julio,2019 5:16 am

El fertilizante que se repartió es coreano y se compró a sobreprecio, afirma Colín

La empresa Agrogen que ganó la licitación del gobierno federal por 110 mil toneladas no contaba con capacidad para producir esa cantidad, señala el presidente del Colegio de Agrónomos.
Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio 2019. El presidente del Colegio de Agrónomos del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez, denunció que la empresa Agrogen que ganó la licitación de 110 mil toneladas de fertilizante por parte del gobierno federal, compró el insumo a una empresa coreana y no es producción nacional, además de que hay un sobreprecio del producto, y llamó a las autoridades a investigar este hecho.
El dirigente del gremio indicó que la empresa Agrogen ubicada en Querétaro, no tenía la capacidad de producción de sulfato para atender la demanda no sólo de Guerrero con el programa del gobierno federal, sino de otras partes del país.
Indicó por teléfono que junto a otros colegas de Colima, pudo averiguar que la empresa Agrogen, compró a un barco de nacionalidad coreana el sulfato y el producto llegó al puerto de Manzanillo.
Ahí fue entregado a granel a la empresa que lo empaquetó en nuevos bultos con sus logotipos, y lo vende como si fuera propio y de producción nacional. Indicó que el fertilizante debe de ser blanco y el que está llegando es “un producto amarillento, esperemos que tenga la calidad, y que funcione en nuestras tierras”.
Colín Ramírez indicó que el fertilizante fue comprado, en 2 mil 500 pesos la tonelada, y la licitación que ganó Agrogen estipula un precio de 5 mil 900 la tonelada, “aún cuando se le metan gastos de trasladado, no llegan a más de mil 1500, les queda una ganancia de mil 900 pesos por tonelada”.
El agrónomo precisó que luego del reporte de varios campesinos del porqué el color del fertilizante mandaron a investigar con colegas de otros estados y en el caso de Colima no tienen ninguna planta de producción de fertilizante y sólo hay un puerto donde llegan barcos con cargamento. En el caso del fosfato se exporta de Estados Unidos.
El propio dirigente expresó “al parecer el fertilizante es bueno, algunos campesinos nos han señalado que está bien. Lo que no se vale es que Agrogen haya licitado a un precio y luego lo estén revendiendo”, además de que fueron descartadas otras empresas mexicanas, que tenían el producto necesario y que hubieran evitado toda la problemática que persiste en el estado.
Además señaló que hay un desperdicio de 500 millones de pesos del biofertilizante y la semilla mejorada que el gobierno entregó porque muchos campesinos ya no lo usaron ante su tardía entrega, y por ello reiteró el llamado a los funcionarios federales a tomar en cuenta las opiniones de las organizaciones campesinas.
De las implicaciones por la tardía entrega del fertilizante indicó que los más afectados serán quienes viven en la Montaña, sierra y parte de Costa Chica del estado donde el suelo es de bajo potencial y donde incluso se requiere el doble del fertilizante entregado.
Precisó que el fertilizante debe de aplicarse en los primeros 15 a 20 días después de la siembra para que la planta se nutra. Si el insumo se aplica después la planta lo absorbe, las hojas se ven verdes pero no hay un buen desarrollo del grano.
Colín Ramírez informó que durante esta semana se estará publicando una convocatoria para la contratación de 350 ingenieros extensionistas, sin embargo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural nuevamente ignoró la recomendación de contratar a profesionistas locales, porque la convocatoria es abierta a nivel nacional.
Dijo que tradicionalmente se traen a gente de otros estados pero cuando llegan a Guerrero no conocen el suelo y por eso la producción del campo es baja, y lamentó que el dinero que se les pague a los extensionistas sea perdido, porque ahora se debe de aprovecharlos al máximo porque el gobierno federal dejó de entregar los 600 millones del programa de Proyectos de Seguridad Alimentaria para el estado.
El dirigente esperó que el gobierno federal tenga previsto un programa para la entrega de granos en las zonas más marginadas de la entidad que serán las más perjudicadas, por el retraso de la entrega del fertilizante.
Texto: Jacob Morales / Foto: Lenin Ocampo