2 octubre,2017 5:12 am

El apoyo que lleva es preliminar; vendrá la reconstrucción de viviendas después, precisa Astudillo

▼ Se quejan familias de Atenango del Río de que la ayuda oficial llega tarde y de manera selectiva

▼ Zarpa el buque Usumacinta de la Marina con ayuda para Oaxaca y Chiapas

▼ Inhabitable, una oficina del Ayuntamiento de Acapulco

Se seguirá en Guerrero la misma ruta que en Oaxaca y Chiapas que es la participación de los damnificados en la construcción de sus casas, dice el gobernador en Atenango del Río

 

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: El Sur

Atenango, Gro., 1 de octubre 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no habló de cantidades de recursos que se invertirán en Guerrero para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, debido a que la modalidad será la autoconstrucción y destacó que el gobierno federal dará prioridad al problema de la vivienda.

Astudillo Flores llegó a esta cabecera municipal en helicóptero y encabezó una reunión en la que entregó apoyos a unas 200 familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre, acompañado por la presidenta municipal, la priista Amparo Eréndira Puente González, y la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo.

En esta cabecera municipal entregó láminas galvanizadas, dos colchonetas, un paquete de agua embotellada y otro de despensas que traía la leyenda de Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En la reunión no se vio entusiasmo entre quienes recibieron la ayuda. Todos fueron formados a un costado de la cosas que recibirían y escucharon al gobernador, quien al ver la falta de entusiasmo de los beneficiarios, les dijo que eso solamente era un apoyo preliminar y que posteriormente, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) realizará el censo, serían beneficiados con la reconstrucción de sus viviendas.

Dijo que en el caso de Guerrero, como lo informó el sábado en Taxco el presidente Peña Nieto, se seguirá la misma ruta que Oaxaca y Chiapas que es la participación directa de las familias damnificadas en la construcción de sus viviendas.

“No vamos a saber cuánto va a costar exactamente (la reconstrucción) hasta que se definan la cantidad de apoyos y también se definan el número de afectaciones exactamente, porque todas son hasta ahorita preliminares, puede que haya más, puede ser que sean menos, o algunas cambien de rango, algunas que estén en tal término medio y suban a término alto o algunas de término medio bajen abajo”, dijo.

Luego, ante la inconformidad de los familias damnificadas por el apoyo tardío y escaso que fue entregado ayer, dijo que, “hoy lo que se entrega aquí son ayudas para tratar de colaborar con las familias en tener algunas cosas necesarias, la ayuda final será la auto reconstrucción”, dijo.
Anunció que su gobierno estará entregando paquetes de 10 láminas a aquellas viviendas que recibieron daños severos o que colapsaron, ocho láminas a los que recibieron daño medio y a todos dos colchonetas y una despensa, que están adicionando un paquete de agua purificada y otra despensa más por parte del DIF y la Secretaría de Gobierno, “para que todos estén aquí listos”, dijo.

También anunció que las familias damnificadas serán apoyadas con los comedores comunitarios, “ya les dije la vez pasada que a todas las personas que van al comedor le pongan perecedero, le pongan papita, le pongan jitomatito y le pongan también picante, porque luego por eso no quieren, ir porque nadie le gusta la comida que dan en el comedor, porque no tiene perecedero, entonces ya les di instrucciones para que exista la compra de perecedero para que coman más sabroso quienes van al comedor comunitario”, dijo.

Después, en Huitzuco, declaró que se ha avanzado en la reconstrucción de las carreteras, “ahorita en el recorrido, solamente hay un derrumbe que está entre Paso Morelos y Atenango, realmente de la autopista para acá no hay un solo derrumbe”, dijo en referencia a la zona Norte.

Destacó que además de las despenas, las láminas y los otros apoyos que ha entregado el gobierno del estado y la federación a los damnificados de la zona Norte, también el gobierno estatal los va a apoyar con la inclusión al programa de Empleo Temporal “que es una ayuda para que tengan un ingreso de cantidad, no sé mil a mil 500 pesos, que servirán para que la gente tenga un apoyo para comer, independientemente de los comedores comunitarios que hay”, dijo.

Por otra parte, declaró que también se está avanzando en cuanto a la reparación de los daños en las carreteras, “ahorita en el recorrido, solamente vi que hay un derrumbe que está entre Paso Morelos y Atenango, realmente de la autopista para acá no hay un solo derrumbe”, dijo.

En cuanto al agua entubada dijo que hay un avance, hay avances en el agua, “hay avances también en el tema de salud, el hospital ya se verificó, está en condiciones de trabajarse, las escuelas están muy ubicadas, los templos también”, dijo en esta cabecera municipal
Para el gobernador es importante la entrega de láminas y despensas como se hizo ayer en Atenango y en Huitzuco, “yo creo que es muy importante que los verifiquemos y agradecerle mucho por supuesto a la Defensa Nacional la gran ayuda que nos han dado, pero también agradecerle a todos los que han donado cosas. Hay una gran disposición y seguramente haremos alguna comunicación especial por toda la donación que no ha llegado”, dijo.

Agregó que por indicaciones suyas y del Fonden el DIF está participando en la entrega de apoyos.