29 julio,2019 4:39 am

Se reúne el gobernador con el comisario de la Guardia Nacional y cinco alcaldes

De acuerdo con un boletín oficial, la reunión fue para evaluar la seguridad en esos cinco municipios y supervisar las acciones que han permitido “disminuir los índices delictivos” en Guerrero y en la misma “se analizaron los sucesos recientes en el estado”, que no detallaron.
Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio 2019. Después de que ocurrieron 30 homicidios en los últimos 10 días en cuatro ciudades, el gobernador Héctor Astudillo Flores tuvo un encuentro privado con el comisario de la Novena Coordinación Estatal Guerrero de la Guardia Nacional, el general Francisco Justo Toscano, funcionarios estatales y los alcaldes de los cinco municipios con mayor índice delictivo, para definir la llegada de los efectivos a cada lugar y la estrategia de seguridad a seguir.
Este domingo por la mañana, en la Sala de Gabinete de la residencia oficial Casa Guerrero, se reunió el gobernador con los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Chilpancingo, Antonio Gaspar; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; de Taxco, Marcos Efrén Parra, y de Chilapa, Jesús Parra García.
Al encuentro también acudió el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.
De acuerdo con un boletín oficial, la reunión fue para evaluar la seguridad en esos cinco municipios y supervisar las acciones que han permitido “disminuir los índices delictivos” en Guerrero y en la misma “se analizaron los sucesos recientes en el estado”, que no detallaron .
En los últimos 10 días en Acapulco han sido asesinados 23 personas, cinco de ellos en un bar ubicado en la avenida Costera, y un alto funcionario del IMSS. En Chilpancingo fue asesinada una niña de tres años, su abuela, además fue secuestrado y ejecutado el vicepresidente de la Canaco local y está desaparecido el director operativo de la SSP municipal.
En Taxco fueron asesinados tres hombres, dos de ellos durante un conflicto ejidal, también dejaron mantas al alcalde en la que exigieron su renuncia; y en Zihuatanejo fue asesinado un dirigente hotelero, así como el jueves 18 una pareja de turistas fue asesinada en la carretera, cuando se dirigían a ese sitio turístico.
En declaraciones vía telefónica, el alcalde panista de Taxco, Marcos Efrén Parra, explicó que en el encuentro se analizó el problema de seguridad, sobre cómo se ha ido avanzando y con qué debe de cumplir la Guardia Nacional.
“Nos permite ver qué viene. Los índices de violencia que venían creciendo se contuvieron y están ahora incluso con una reversión. En Taxco hasta el momento el trabajo que se ha hecho ha permitido detener los índices delincuenciales”, señaló.
De la reunión dijo que en su caso estaría llegando la Guardia Nacional a Taxco el 1 de agosto, para reforzar la seguridad.
“Espero que en estos días esté todo listo para atenderlos y recibirlos, que puedan hacer su trabajo con eficiencia”, agregó.
Se le preguntó sobre la balacera del balneario Las Cascadas, en donde murieron dos personas, ocurrida hace cinco días, pero no contestó.
En el comunicado gubernamental se explicó que el gobernador Héctor Astudillo comentó que hay una gran expectativa ante los resultados que entregue la Guardia Nacional, que como gobernador es el más interesado en que esta nueva corporación tenga éxito, y manifestó su voluntad y disposición para trabajar de manera coordinada con todo el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado.
El comisario de la Guardia Nacional, Francisco Justo Toscano, expresó que está comprometido con la demanda más sentida de la sociedad, que es la seguridad, y señaló que el gobierno de Guerrero tiene años haciendo esfuerzos ante ese problema y que “tiene ahora resultados tangibles”.
Justo Toscano recalcó que es impensable el éxito de la Guardia Nacional sin el apoyo que ha recibido del gobierno del estado, así como de la capacidad de convocatoria y coordinación del mandatario estatal, como muestra la reunión que se desarrolla con la presencia de la alcaldesa y los alcaldes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Acapulco informó en un comunicado que la alcaldesa asistió a la reunión que encabezó el gobernador, donde se habló de estrategias de seguridad y “otros aspectos de relevancia para la entidad”. También se evaluaron las acciones que “han permitido disminuir los índices delictivos en el estado”.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres Barrera