29 julio,2019 4:44 am

Piden padres de los 43 tecnología para descartar versión de que los incineraron en el 27 Batallón

Solicitaron al comandante Filemón Campillo su colaboración para aclarar todas las dudas sobre la actuación del Ejército la noche de los ataques y estuvo de acuerdo, informa Emiliano Navarrete. Colocan ofrendas para los normalistas asesinados hace 4 años y 10 meses. 
Iguala, Guerrero, 29 de julio 2019. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 4 años y 10 meses en esta ciudad, informaron que en la visita a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería solicitaron que se entregue a la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia toda la información y las evidencias como audios, videos, fotografías, comunicaciones de radios y los reportes de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Además se propuso que se utilice la tecnología necesaria para descartar la versión de que los muchachos fueron incinerados en ese lugar.
La tarde del sábado 24 madres y padres de los muchachos desaparecidos con alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala conmemoraron los 58 meses con la colocación de ofrendas florales, oración y mítines en los dos sitios donde fueron asesinados Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
En declaraciones al concluir las actividades, Emiliano Navarrete, padre del estudiante desaparecido José Ángel Navarrete , miembro de la Comisión de Investigación, contó que en la visita del miércoles al cuartel se le pidió al comandante del 27 Batallón de Infantería, Filemón Campillo Vázquez, su colaboración para aclarar todas las dudas de los padres conforme a la actuación del Ejército la noche de los ataques. Afirmó que estuvo de acuerdo.
Informó que ya hay una serie de preguntas que le plantearon sus abogados y el equipo de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, “y el Ejército ya va contestando algunas preguntas”.
Agregó que otro de los compromisos fue citar cuando se requiera la presencia de todos los efectivos que estuvieron activos el 26 y 27 de septiembre de 2014, como los miembros de inteligencia militar que estuvieron en el ataque en la calle Juan Álvarez y en el Palacio de Justicia, se les pidió que esos soldados informen qué hicieron con esa información y a quién la enviaron “tienen que dar toda esa información”, así como todos aquellos que estuvieron activos esos días y quienes tuvieron contacto con los normalistas, como fue el caso de quienes encontraron al grupo de estudiantes en la clínica privada Cristina.
“Hay la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de aportar toda esa información para esclarecer las dudas de los padres y se hará con el fiscal especial, Omar Gómez, para que se le dé legalidad, y si hay responsabilidades penales en contra de algún soldado no van a poner peros para que sea castigado conforme a la ley”.
Mencionó que existe también el ofrecimiento de tener de frente a esos efectivos castrenses y plantearles las dudas o preguntas que ellos tengan, sin embargo la idea es que sean citados ante el fiscal especial.
Apuntó que como padres la idea de ingresar al cuartel militar no fue para ir a buscar a sus hijos, y advirtió que a pesar de que ya se les permitió el ingreso, que era una de sus demandas, no van a deslindar la responsabilidad que tuvo el batallón de Iguala en la desaparición de sus hijos, “no les vamos a quitar responsabilidad con ingresar al cuartel”.
“Fuimos a los dormitorios, a las oficinas, a los campos. En todos lados nos metimos pero no hubo nada”, relató.
Por otra parte el representante de los padres, Melitón Ortega dijo que para ellos fue el primer acercamiento con el Ejército para darle seguimiento a todas las dudas que tienen sobre su participación durante los ataques, y la omisión que cometieron al no apoyar a los muchachos, “lo único que quieren los padres es esclarecer los hechos y que se sepa cuál fue el papel del Ejército, hasta dónde ellos tuvieron responsabilidad”.
De la versión de que los alumnos pudieron haber sido incinerados en el cuartel militar, Melitón Ortega dijo que por eso se abrió el diálogo, y las condiciones para seguir trabajando sobre este y otros temas.
Reveló que está la propuesta de los padres de utilizar alguna tecnología para indagar lo que hay adentro del cuartel y descartar esa versión.
Demandan las bitácoras, audios, videos, fotografías…
Melitón Ortega dijo que parte de la investigación es que se entregue a la Comisión Especial toda la información y evidencias que tenga el Ejército, desde las bitácoras de salidas y entradas de los efectivos y vehículos esa noche, los audios, videos, fotografías, comunicaciones de radio, los reportes e informes que se realizaron esos días, “porque de lo contrario no estaríamos aclarando ni esclareciendo todas las dudas y la actuación del Ejército, porque ellos llevaron el control y seguimiento de la agresión a los estudiantes, ellos asumieron esa responsabilidad”.
Reconoció que abrir el cuartel militar a los padres se debió de hacer desde el principio, y no a casi cinco años de los hechos, “lamentablemente tuvimos un gobierno autoritario que no lo permitió porque no quiso que se manchara la imagen del Presidente”.
Apuntó que sí es posible que en ese tiempo se hayan borrado o desaparecido evidencias importantes, y se tendría que ver quiénes habrían ordenado eso.
De los cambios de mandos militares y soldados que luego de los ataques y desapariciones de los estudiantes fueron enviados a cuarteles de otras entidades, dijo que los mandos militares y el fiscal especial Omar Gómez tendrán que llamarlos a declarar, “es una institución y esté quien esté tiene una responsabilidad”.
Melitón Ortega reconoció que con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador han tenido avances “lentos pero los tenemos”, que se ha cumplido “en su totalidad” el compromiso desde la creación de la comisión por decreto presidencial y que solo está pendiente la integración de los expertos independientes y de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la comisión especial.
La conmemoración
Poco después de las 4 de la tarde las madres y padres de los normalistas con una comisión de estudiantes llegaron en dos autobuses a la estela del normalista Julio César Mondragón Fontes en la ciudad Industrial, como parte de sus actividades conmemorativas de cada día 27 en Iguala, en su lucha por justicia y la verdad de los hechos, castigo a todos los involucrados y la presentación de los 43 estudiantes ausentes.
En las diferentes participaciones en los dos mítines las madres de los normalistas desaparecidos, sus compañeros y miembros de las organizaciones que los acompañan reiteraron su exigencia de justicia, presentación con vida de los desaparecidos y castigo para todos los involucrados en los hechos.
Se escucharon opiniones encontradas entre los padres y los normalistas, los primeros hablan de esperanza con este nuevo gobierno federal que ha mostrado disposición en las investigaciones para esclarecer los hechos, y los estudiantes criticaron que a siete meses de la nueva administración no hay ningún avance en las investigaciones y siguen sin saber el paradero de sus compañeros.
“Le volvemos a decir al presidente Andrés Manuel López Obrador que si realmente quiere ver un cambio en México, tiene que haber respuesta de dónde están nuestros compañeros, a dónde se los llevaron y quiénes son los culpables”, dijo un joven a nombre de los normalistas.
Un estudiante cuestionó que se haya abierto el 27 Batallón de Infantería a casi cinco años de los hechos, y advirtió que seguirán saliendo a las calles a protestar hasta que sus compañeros aparezcan.
En el segundo mitin en la esquina de la calle Juan Álvarez y periférico Norte, otro de los normalistas criticó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la señaló de emitir comunicados “absurdos” y sin pruebas contundentes de las distintas actividades de los padres, “la CNDH sigue encubriendo a Enrique Peña Nieto y a todos sus allegados, realmente no defiende los derechos de la clase proletaria, y sólo está para la clase burguesa”.
Criticó además que los gobiernos municipal, estatal y federal encubren a los policías y soldados que participaron en los ataques a los normalistas. Reprobó que estén liberando a policías municipales detenidos por estos hechos y les hayan regresado las armas, “lo que quiere decir que están cubriendo al crimen organizado”.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/29/marinos-entre-los-denunciados-por-la-cndh-en-el-caso-ayotzinapa/
https://suracapulco.mx/2019/07/28/deben-recalcular-indemnizacion-en-caso-ayotzinapa/
https://suracapulco.mx/2019/07/27/es-buena-senal-que-se-abra-el-cuartel-de-iguala-dicen-padres-de-los-43-en-la-marcha-de-la-cdmx/
https://suracapulco.mx/2019/07/26/excava-la-fgr-en-una-casa-de-iguala-por-el-caso-ayotzinapa-pero-no-se-hallan-cuerpos-encinas/
https://suracapulco.mx/2019/07/25/visitan-padres-de-los-43-desaparecidos-y-la-comision-de-la-verdad-el-27-batallon-en-iguala/
https://suracapulco.mx/2019/07/24/denuncia-la-cndh-a-235-funcionarios-por-caso-ayotzinapa/