31 julio,2019 4:26 am

Rezagado, gasto en salud y educación; queda 6% abajo de lo programado

Otro gran rezago se registra en Pemex, que recibió 38 mil 299 mdp menos por una baja en los gastos de proyectos de infraestructura y mantenimiento, así como menor gasto en pensiones, informa Hacienda.
Ciudad de México, 31 de julio de 2019. Debido al menor ejercicio de recursos para salud, educación y el sector agrícola, el gasto total del sector público se ubicó 6 por ciento por debajo de lo programado para el primer semestre del año, al sumar 2 billones 775 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda del segundo trimestre del año, publicado por la Secretaría de Hacienda, esto se debió a un menor ejercicio del gasto por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en los primeros seis meses del año gastó 27 mil 550 millones de pesos menos, debido a menores erogaciones en materiales, suministros y servicios generales.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se otorgaron 8 mil 624 millones de pesos menos a lo presupuestado por un menor gasto en materiales y suministros, al igual que en pensiones y jubilaciones.
En total, las aportaciones a la seguridad social cayeron en 11 mil 984 millones de pesos frente a lo programado por un menor apoyo del Gobierno en cubrir el déficit de la nómina de pensiones y jubilaciones del IMSS, reportó Hacienda.
Asimismo, la atención para personas sin seguridad social de IMSS o ISSSTE, a través del programa Prospera, fue retrasada por 4 mil 571 millones de pesos.
En el caso del sector educativo, el mayor recorte provino del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para las entidades federativas, que tuvo un retraso de 15 mil 878 millones de pesos.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública recibió 12 mil 594 millones de pesos menos según lo planeado debido a menores recursos del programa Prospera y el Programa Nacional de Becas y Servicios de Educación Superior.
Además, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibió 10 mil 502 millones de pesos menos, sectorizados en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
En menor cantidad, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) recibió 100 millones menos a lo planeado por retraso al Programa de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.
Otro gran rezago ocurrió en Petróleos Mexicanos (Pemex), que recibió 38 mil 299 millones de pesos menos por una baja en los gastos de proyectos de infraestructura y mantenimiento, así como menor gasto en pensiones, según datos de Hacienda.
Texto: Jorge Cano / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma