1 agosto,2019 4:18 am

Retiene la UPOEG de Ayutla a ocho ministeriales; intentaron secuestrar a un comandante, denuncia

 
 
A las 11:20 de la noche el vocero Roberto Álvarez informó que los agentes fueron liberados, y que aportarán sus declaraciones ante el Ministerio Público para conocer los hechos
 
 
Chilpancingo, Guerrero, 1 de agosto 2019. Al menos ocho policías ministeriales del grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron retenidos anoche por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en La Unión, municipio de Ayutla, debido a que en aparente complicidad con civiles armados pretendían secuestrar al comandante de ruta de esa organización de autodefensa, Alberto Luna.
A las 11:20 de la noche, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia informó que los agentes fueron liberados, y que aportarán sus declaraciones ante el Ministerio Público para conocer los hechos.
Antes, fuentes de la UPOEG informaron que entre las 6:30 y las 7 de la noche, cuatro civiles armados, “sin uniforme y con características de la maña (el crimen organizado)”, privaron de su libertad al comandante de ruta de la UPOEG, Alberto Luna, en aparente complicidad con un grupo de policías ministeriales antisecuestros que desde las 4 de la tarde llegaron al pueblo e hicieron rondines.
La fuente informó que cuando los cuatro civiles se llevaban privado de su libertad al comandante de la UPOEG, policías ciudadanos alcanzaron a rescatarlo, pero los que se lo llevaban lograron darse a la fuga y la gente del pueblo y los comunitarios sólo retuvieron a los policías ministeriales, quienes argumentaron que iban a ejecutar una orden de aprehensión en contra de Alberto Luna.
Sin embargo, los agentes no mostraron ninguna orden de aprehensión, tampoco supieron explicar por qué delito lo iban a detener y por qué quienes lo detuvieron no portaban uniformes y se movilizaban en vehículos no oficiales.
La fuente informó que cuando fueron retenidos los policías ministeriales, los pobladores y policías ciudadanos descubrieron que llevaban a una pareja detenida, y argumentaron que los detuvieron porque “se estaban peleando”, sin embargo cuando revisaron al hombre encontraron que iba armado con una pistola.
“Todo se hizo irregular y sospechoso”, dijo el integrante de la UPOEG, y añadió que no supieron explicar por qué llevaban detenida a la pareja y al varón no lo habían desarmado.
Hasta las 10:30 de la noche se habían concentrado vecinos de varios pueblos de la zona y policías ciudadanos del municipio que llegaron en unas 50 camionetas.
Se informó que a esa hora los mandos de la Policía Ciudadana pedían a los policías ministeriales retenidos que entregaran a los cuatro civiles que habían detenido al comandante Alberto Luna.
La fuente dijo que los pobladores presumen que los cuatro civiles llegaron para secuestrar a Alberto Luna en complicidad con los policías ministeriales, debido a que estos justificaron que iban a detenerlo, en vez de deslindarse de quienes se lo llevaban.
 
Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Lenin Ocampo