9 agosto,2019 6:16 am

Los trabajadores de Misisipi temen perder su empleo después de las redadas a inmigrantes

El miedo inunda los vecindarios: se busca asistencia legal en iglesias y organizaciones para tratar de evitar deportaciones. La tragedia de los niños se repite al ser separados de sus familias. La procesadora de alimentos en Morton es una de las siete que fueron intervenidas por las autoridades migratorias, con un saldo de 680 indocumentados detenidos, de los cuales 377 aun siguen bajo custodia, según informó ayer el ICE. Más de 200 alcaldes de EU piden al Senado controlar las armas.
Los Angeles / Washington, 9 de agosto de 2019. Los trabajadores de una procesadora de alimentos en Mortón (Misisipi), una de las afectadas por una masiva redada de inmigración realizada el miércoles, están preocupados por su futuro laboral y la economía de la zona tras la que ha sido señalada como la mayor redada en una década.
“Es un golpe muy duro para todos, no sabemos qué va a pasar con la compañía, si yo me quedo sin trabajo no voy a poder ayudar a mi amiga que fue arrestada ayer (el miércoles)”, contó Elizabeth Iraheta, oriunda de El Salvador.
La salvadoreña captó con la cámara de su celular el arresto de decenas de sus compañeros de trabajo de la procesadora de alimentos Koch Foods para documentar lo que considera el comienzo de una “pesadilla para la comunidad de Morton”, donde viven cerca de 3 mil 400 personas, según datos de el censo.
La procesadora es una de las siete que fueron intervenidas esta semana por las autoridades migratorias en Misisipi y que se saldó con la detención de 680 indocumentados, de los cuales 377 aun siguen bajo custodia, según informó ayer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
En el día posterior a la mayor redada en varias fábricas de alimentos en Mississippi, el miedo inunda los vecindarios y buscan asistencia legal en iglesias y organizaciones para tratar de evitar su deportación. Mientras sus hijos, ciudadanos estadunidenses, se preguntan qué será de ellos.
Las lágrimas de algunos de estos niños al ser recogidos por familiares, amigos o por funcionarios del estado ante la ausencia de sus padres dieron la vuelta al país y se convirtieron en un reflejo de las separaciones familiares, la consecuencia más cruel de una redada que impactó a muchos trabajadores arraigados en el estado y con hijos estadunidenses: “gobierno por favor, actúe con el corazón. Deje en libertad a mis padres y a todos los demás. No dejen a los niños llorando”, clamaba Magdalena Gómez Gregorio, de solo 11 años, ante las cámaras de televisión.
Por su parte, líderes y organizaciones a favor de la comunidad hispana reaccionaron ayer indignados ante la detención de 680 inmigrantes durante una redada masiva en Misisipi ocurrida pocos días después de un tiroteo con tinte racista que acabó con 22 vidas en la localidad de El Paso (Texas).
“La comunidad latina sufrió el terrorismo del asesino en El Paso y ahora tenemos terrorismo del gobierno contra familias inmigrantes en Misisipi”, dijo el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, en inglés), Domingo García.
Más de 200 alcaldes estadunidenses pidieron ayer al Senado que adopte una ley urgente que permita establecer un control sobre las armas, después de los tiroteos masivos del fin de semana.
La misiva estaba dirigida a los líderes republicano y demócrata del senado, Mitch McConell y Chuck Schumer, y los alcaldes les exigen que convoquen una sesión extraordinaria para aprobar los proyectos de ley que ya pasaron por la cámara baja que permitirían verificar los antecedentes de todos los compradores de armas y regular las ventas entre particulares y en ferias.
Dimite la responsable para temas de América Latina
La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, responsable de las relaciones con América Latina, ha presentado su dimisión, después de que supuestamente haya discrepado sobre la línea seguida por la Casa Blanca, según ‘The Washington Post’.
Breier, de 46 años, llegó al cargo en octubre de 2018 y esta semana ha entregado su carta de dimisión al secretario de Estado, Mike Pompeo, que la ha aceptado, ha informado el citado diario. La renuncia, atribuida a razones personales, se hará pública de forma oficial ayer.
Las fuentes consultadas por The Washington Post han matizado que Breier, experta en temas de México, no se opone a las políticas impulsadas en la región por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sí discrepa del control que ejerce la Casa Blanca en unas relaciones diplomáticas dominadas por la inmigración y el comercio.
Por otro lado, Trump ha anunciado ayer que la directora adjunta de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Sue Gordon, renunciará a su cargo la próxima semana.
“Sue ha anunciado que se irá el 15 de agosto”, ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter, añadiendo que Gordon es una “gran profesional”.
Además, Trump nombró ayer como nuevo director interino de la Inteligencia Nacional al ex vicealmirante Joseph Maguire, actual jefe del Centro Nacional Antiterrorista.
Maguire sustituirá a partir del próximo 15 de agosto al todavía director de ese organismo, Dan Coats, que anunció recientemente su jubilación.
Por otro lado, una mujer murió y otra resultó herida ayer en un ataque con cuchillo en el centro de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania.
La policía puso bajo custodia a un hombre después de que se acercó por detrás de un oficial y atacó con el cuchillo a las dos mujeres en la parada de autobús de la Autoridad Portuaria en el centro al mediodía de ayer.
La primera víctima fue trasladada al hospital, en donde falleció. La segunda mujer resultó con heridas menores.
El comandante Victor Joseph, director de la Unidad de Crímenes Violentos de la policía de Pittsburgh, dijo que el hombre estaba armado con un cuchillo y que no parecía que las dos mujeres se conocieran entre sí.
Así también, al menos cuatro personas han muerto y otras dos han resultado heridas este miércoles en un ataque con arma blanca en el condado de Orange, en California, según han informado las autoridades.
La policía ha detenido al hombre, que portaba un cuchillo y una pistola, y ha considerado que los apuñalamientos en el apartamento estaban relacionados con un robo, mientras el resto de ataques han sido al azar.
Texto: Redacción / Europa Press / Xinhua / Foto: Agencia Reforma