12 agosto,2019 6:17 am

Revelan pruebas “acciones de espionaje y ciberataques” de EU contra Venezuela

Un informe de Misión Verdad, un grupo de investigación con sede en el país sudamericano, muestra elementos probatorios de actos estadunidenses “algunos de ellos aceptados y confesos”, señala el ministro de Asuntos Exteriores Jorge Arreaza. Continúa la recolección de firmas de venezolanos para llevar una queja formal ante la ONU por el bloqueo decretado unilateralmente por Washington.
Madrid / Caracas, 12 de agosto de 2019. El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha asegurado este domingo que existen pruebas de “acciones de espionaje y ciberataques” del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
“Surgen elementos probatorios de acciones estadunidenses de espionaje y ciberataques contra Venezuela. Algunas de ellas aceptadas y confesas”, ha indicado el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter, refiriéndose a un informe de Misión Verdad, un grupo de investigación con sede en Venezuela.
El informe del grupo, titulado Radiografía de los ataques de espionaje avanzado contra Venezuela, asegura que una empresa de seguridad eslovaca habría descubierto un ataque de espionaje contra la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) con el fin de conocer la ubicación de sus principales unidades militares.
Además afirma que “con estas acciones el Pentágono va allanando el camino para intensificar la guerra no convencional contra Venezuela”.
La trama encontrada por la compañía eslovaca
La compañía eslovaca de seguridad informática ESET reveló una trama de ciberespionaje avanzado contra estructuras de las fuerzas armadas venezolanas.
Investigaciones de la compañía eslovaca de seguridad informática ESET, revelaron un ataque de espionaje avanzado por parte de hackers estadounidenses contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, con el objetivo de identificar sus unidades militares más “vulnerables”.
Según el investigador de la empresa, Alexis Dorais-Joncas, los ciberataques son comandados por hackers con conocimiento de jerga militar y se centran en encontrar información sobre rutas de navegación, logística y posiciones de sistemas de defensa.
“En este caso, estamos bastante seguros de que la mayoría de las víctimas de estos hackers pertenecen al Ejército venezolano, en base a los documentos que han capturado”, apuntó.
Una de las estrategias de espionaje utilizadas es conocida como “Caballos de Troya en Bits”, junto a la práctica de pishing, sostiene el informe. Técnicas de este tipo también fueron registradas en años recientes en ciberataques contra sistemas informáticos en Ecuador, Colombia y Nicaragua, pero ahora se concentran contra estructuras del Gobierno venezolano, consigna la investigación de ESET.
Los expertos eslovacos contabilizaron desde el pasado mes de marzo un total de 50 computadores del Estado venezolano infectados, donde en varios casos los piratas informáticos lograron hacerse de documentos confidenciales de inteligencia militar.
Asimismo, la empresa de seguridad Kaspersky, con años de experiencia en el campo informático, identificó a un grupo de hackers que operaban desde 2010 contra Venezuela, los investigadores los catalogaron con el nombre de “Mechete”.
Por su parte el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, ratificó que el sobrevuelo de aviones estadounidense que violaron en reiteradas ocasiones el espacio aéreo, podría estar relacionado con los casos de espionaje y ciberataques, lo que tildó como una grave amenaza a la seguridad de Venezuela.
Se mantiene la jornada “No más Trump”
La jornada mundial de protesta “No más Trump” continuó este domingo en las distintas plazas de Venezuela, en rechazo al bloqueo del gobierno de Estados Unidos y se extenderá a todos los rincones, informó el constituyente Darío Vivas.
“Hemos acordado que en todas las plazas Bolívar (principales) de nuestra patria, que en todos los sectores (…) habrá, en primer lugar, la recolección de firmas”, dijo Vivas, también vicepresidente de Movilización y Eventos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Vivas señaló desde la céntrica plaza Bolívar de la ciudad de Caracas, que está en desarrollo la campaña en “rechazo al bloqueo, a la agresión imperial” que ha impuesto Washington.
Indicó que a partir de hoy lunes se instalará una tribuna en cada punto de recolección de rubricas, “para planificar qué otras acciones adicionales vamos a hacer”.
A su vez, el firmante Esteban Franco, señaló en Caracas que la iniciativa sirve para demostrar que con las sanciones estadounidenses “no se le está haciendo daño al presidente (Nicolás Maduro), sino se le está haciendo daño a todo un pueblo”.
“Yo vine a firmar a favor de mi país, en contra de las medidas que se están implementando”, dijo.
El gobierno venezolano tiene la meta de recolectar 13 millones de firmas para respaldar un manifiesto que prevé entregar en septiembre próximo, en el marco del 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
La campaña “No más Trump” comenzó el sábado con la firma del presidente Maduro y su esposa Cilia Flores.
La jornada incluyó una gran movilización nacional en protesta contra las acciones del gobierno de Estados Unidos.
El pasado 5 de agosto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó la última orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno venezolano en territorio estadunidense.
Guaidó dice que el gobierno disolverá el Parlamento hoy
Juan Guaidó denunció este domingo por la noche, durante una transmisión realizada en sus redes sociales, que “la dictadura” de Nicolás Maduro “pretende disolver el Parlamento” de Venezuela”, en una nueva ofensiva contra la oposición.
“Mañana pretenden disolver el Parlamento”, deslizó el presidente interino del país caribeño. “Si mañana hacen lo que pretenden hacer, van a fracasar, eso nos dará otro nivel”, advirtió.
Guaidó indicó que entre las posibles medidas que puede tomar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista está “convocar ilegalmente a elecciones” al Parlamento y “perseguir masivamente a diputados”. “A esta hora no tienen decisión política”.
“En el 2017 intentaron adelantar las elecciones parlamentarias, logrando absolutamente nada, aislamiento y desconocimiento internacional”, recordó.
Guaidó reveló que recibió información “de la comunidad internacional y de militares”: “Quieren mostrar una fortaleza que no tienen (…) Es evidente que el régimen está en fase de destrucción”. Aclaró, asimismo, que su gobierno usará “todos los mecanismos para lograr el cese de la usurpación”.
Texto: DPA / EP / Foto: Xinhua