12 agosto,2019 6:28 am

Se dimensiona la imagen del jaguar en el estado con una exposición en el Fuerte de San Diego

Completan el discurso narrativo de la historia de Acapulco con la inauguración de tres salas más en el museo, que cubren del siglo XIX a la actualidad.
Acapulco, Guerrero, 12 de agosto de 2019. Con la idea de mostrar la importancia que tiene el jaguar en la historia y la cultura del estado es que desde el pasado fin de semana se expone al interior del Museo Histórico Fuerte de San Diego: Guerrero, el pueblo del jaguar.
Dicha exposición reúne piezas de diferentes colectivos culturales, museos regionales y coleccionistas privados.
Dividida en dos salas, la exposición muestra primeramente piezas arqueológicas, facsimilares de códices, y reproducciones arqueológicas de escudos y armas.
A destacar, la representación en piedra de un jaguar copulando con ser humano, proveniente de la Región Norte y la cual según su ficha data del periodo Clásico (200-600 de nuestra era).
En la segunda sala se muestran unas 200 piezas etnográficas entre ellas indumentaria y trajes de hombres-jaguar, muchos de los cuales han sido “bailados” en festividades regionales.
Guerrero, el pueblo del jaguar permanecerá abierta al público hasta enero de 2020.
Inauguran tres salas nuevas del museo
Así también, se inauguraron tres nuevas salas permanentes del museo: la Sala Siglo XIX, la Sala del Porfiriato y Revolución y la Sala del Acapulco Contemporáneo.
Con dichas salas se completa ya el discurso narrativo museológico y museográfico del lugar.
Mientras que la primera incorpora piezas relativas a hechos relevantes desde el primer imperio, la instauración de la República, el gobierno y derrocamiento de Antonio López de Santa Anna por el general Juan Álvarez y las Leyes de Reforma, hasta el segundo imperio con Maximiliano de Habsburgo, la segunda, la Sala del Porfiriato y Revolución presenta objetos que dan cuenta de la vida en ese periodo histórico y de los sucesos del movimiento armado.
Finalmente, la Sala del Acapulco Contemporáneo a través de una ambientación y diversos objetos como La Diana cazadora original, muestra la transformación del municipio desde la década de los años 40 a la fecha.
A ambos actos acudieron el coordinador de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Garibay; el secretario de Cultura de en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, y la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, así como el propio director del museo Víctor Hugo Jasso, entre otros.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur