15 agosto,2019 6:20 am

El aeropuerto de Hong Kong reanuda vuelos  tras la suspensión forzada por las protestas

Clasificado como uno de los más transitados del mundo, manejó en promedio 200 mil viajeros a diario en 2018. La Autoridad Aeroportuaria aplica nuevas medidas de seguridad luego de que 979 vuelos fueron cancelados en los últimos días. Trump sugiere a Xi Jinping una reunión para hablar de Hong Kong, mientras su gobierno emite una alerta de viaje a esa región.
Hong Kong, China, 15 de agosto de 2019. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong comenzó a reanudar operaciones ayer, luego del caos y las cancelaciones de vuelo causadas por manifestantes.
En la actualidad, los pasajeros pueden llevar a cabo los procedimientos de registro, después de someter los boletos o váucher de compra a revisión por el personal del aeropuerto.
La Autoridad Aeroportuaria empezó a implementar ayer nuevas medidas de seguridad en las terminales luego de que cerca de mil vuelos fueron cancelados en los últimos días por manifestaciones ilegales.
Fred Lam, director ejecutivo de la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong, dijo en una conferencia de prensa interdepartamental, realizada por el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), que la autoridad aeroportuaria condena en términos enérgicos los incidentes violentos del martes en el aeropuerto, y que las recientes manifestaciones han afectado seriamente la operación del aeropuerto y han amenazado la seguridad tanto de los pasajeros como del personal del aeropuerto.
Un total de 979 vuelos han sido cancelados desde el viernes. Tan solo el martes, 421 vuelos o más del 30 por ciento del total diario del aeropuerto, fueron cancelados, el número de pasajeros disminuyó un 40 por ciento, según Lam.
La autoridad aeroportuaria dijo ayer que obtuvo un mandamiento judicial provisional para restringir que personas obstruyan o interfieran ilegal y deliberadamente en el uso adecuado del Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
Como uno de los más transitados del mundo, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong manejó un promedio de 200 mil viajeros todos los días en 2018.
Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a la policía de Hong Kong a dejar de usar una “fuerza excesiva” contra los manifestantes y permitir una investigación efectiva e independiente sobre la vigilancia en las protestas.
Así también, el presidente estadunidense, Donald Trump, sugirió ayer a su homólogo chino, Xi Jinping, una reunión para hablar sobre Hong Kong, donde las protestas antigubernamentales se suceden desde hace semanas.
“Conozco al presidente Xi de China muy bien. Es un gran líder que tiene un gran respeto de su pueblo. También es un buen hombre en los ‘asuntos difíciles’. No tengo ninguna duda de que si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?”, dijo Trump en Twitter.
Esta propuesta de Trump llega el mismo día en el que el gobierno que él preside mostró una “profunda preocupación” por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong.
Trump también aprovechó la ocasión para mezclar a Hong Kong con la guerra arancelaria con China, aparentemente instando a Xi a que anteponga resolver la crisis con la ex colonia británica a las negociaciones comerciales con Washington.
El Gobierno de Estados Unidos ha emitido ayer una alerta de viaje a Hong Kong y ha reclamado a sus ciudadanos que “aumenten las precauciones” a causa de las manifestaciones de las últimas semanas en este territorio chino.
Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición, pero han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.
Los enfrentamientos violentos entre algunos de los manifestantes y la policía son cada vez mayores.
Bajo la fórmula “un país, dos sistemas”, Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.
Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada “muerta” por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.
Texto: Xinhua / Europa Press / Foto: Europa Press
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/08/14/la-policia-antidisturbios-reprime-protesta-en-aeropuerto-de-hong-kong-hay-5-detenidos/