20 agosto,2019 5:26 am

2021 nada para nadie en Morena

Arturo Martínez Núñez
A poco menos de dos años de que se realicen las elecciones en donde se eligirá a un nuevo gobernador en Guerrero, el panorama comienza a delinearse en cuanto a la carrera de los partidos pero no así a la de los candidatos.
De acuerdo a una encuesta levantada el 15 de agosto por Massive Caller (@MassiveCaller) si hoy fueran las elecciones en Guerrero, Morena obtendría el 48 por ciento de los votos; el PRI, el 12.4; el PRD, 11.6; el PAN, 3.7; Movimiento Ciudadano, el 2.7 por ciento; otro 3.2 y aún no decididos el 18.3.
Morena arrasaría el día de hoy en la elección a gobernador. Eso está fuera de toda duda. Todos aquellos que apostaban por el desgaste del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pueden seguir esperando con los brazos cruzados. Morena ganará la elección del 2021 con relativa comodidad.
Lo más interesante de la encuesta, es el número de simpatizantes con los que cuenta cada uno de los aspirantes mencionados en el estudio: al 15 de agosto del 2019, el senador Felix Salgado Macedonio aparece a la cabeza de los aspirantes con 21.7 por ciento de preferencias; en segundo lugar aparece el delegado único en Guerrero del Gobierno Federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con 9.6 por ciento, seguido de Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, con 9.0 y Alberto López Rosas ex alcalde de Acapulco con 6 por ciento; otros diversos mencionados alcanzan el 16.3 por ciento y los que no han decidido dentro de Morena son la gran mayoría y representan al 37.3 por ciento. Me parece que está es la gran noticia de la encuesta.
En Guerrero ganará Morena en el 2021, lo qué hay que determinar es qué tipo de proyecto debemos de construir, para qué y encabezado por quién.
Guerrero no necesita la ira ni el odio de los que quieren substituir todo lo qué hay aquí por todo lo que traen de allá.
Guerrero no necesita nuevas oportunidades para aquellos y aquellas que ya demostraron su incapacidad al frente de responsabilidades ejecutivas.
Guerrero no necesita profundizar sus divisiones sino que necesita unirse en torno a un proyecto nuevo que ilusione a la gente, que desate la pasión de nuestro pueblo alrededor de un proyecto de futuro con cambio pero con responsabilidad, radical pero con esperanza y de fondo pero amoroso.
En esta etapa de construcción y crecimiento hay que salir a hablar con los guerrerenses en el territorio. No será desde las curules o los escaños como se construya la alianza. No será desde el Papagayo o desde el Huacapa como se genere un gran movimiento. Es saliendo a recorrer cada uno de los 81 municipios en las siete regiones del estado como estaremos emulando a López Obrador que en su largo periplo recorrió varias veces los municipios del país.
En los próximos meses veremos el surgimiento de voces diferentes a las mencionadas hasta hoy en las encuestas. Algunos compañeros y compañeras creemos que existe espacio para el surgimiento de una tercera vía que evite el choque de trenes, que evite una guerra fratricida y que pueda unir a todas y todos los progresistas de izquierda en torno al sueño de transformar Guerrero y dé que para nuestro estado llegue la verdadera transición y cambio de régimen y no solamente la alternancia política.
En Guerrero nada está dicho para nadie. Aquellos que entiendan el mandato popular, serán quienes encabecen la gran coalición que va más allá de los que utilizan los registros electorales como patrimonio familiar, como herencia o como destino manifiesto.
A lo largo y ancho del territorio se escuchan las voces que exigen que Morena sirva como instrumento para unir a todos los progresistas del Estado. Que sea un factor de unidad y no de ruptura. Que sume y no que reste. Que multiplique y no que divida.
@ArturoMN