20 agosto,2019 6:10 am

Inconformes, los que ganaban hasta 700 mil mensuales: López Obrador

El presidente rechaza los cuestionamientos de la oposición a su política de austeridad. Asegura que se está cumpliendo el reto de mantener los precios de la gasolina. Anticipa acuerdo para modificar contratos sobre gasoductos, a los que ya no califica de “leoninos”.
Ciudad de México, 20 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su política de austeridad tras los señalamientos de la oposición sobre el daño que han causado los recortes presupuestales en la administración pública.
“Resulta que nuestros opositores han convertido a austeridad en limitaciones de lo fundamental, es decir: hay austeridad y por eso no hay medicinas, no se están renovando los equipos médicos, se están despidiendo trabajadores. Falso, falso.
“¿Qué es la austeridad? Reducir los sueldos elevadísimos de los funcionarios públicos, que el presidente gane menos que (Enrique) Peña Nieto, que no se use al avión presidencial, que no se entreguen 5 millones mensuales a los expresidentes, que el presidente no esté cuidado por 8 mil elementos, que se ahorren 150 mil millones en compras del gobierno”.
Cuestionado sobre los despidos en dependencias públicas y, en particular, en la agencia estatal Notimex, el tabasqueño sostuvo que gracias a los ahorros de su gobierno pueden ponerse en marcha programas sociales y estrategias para combatir la delincuencia.
“Esta política es la que permite que 8 millones de adultos mayores tengan pensión, que se entreguen 10 millones de becas a estudiantes pobres, que tengamos para contratar elementos y se constituya la Guardia Nacional para proteger al pueblo”, sostuvo.
“Hay que aclararlo. Claro que hay inconformidad, los que vivían sin trabajar, los que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales están inconformes, pero ya no puede ser lo mismo”.
Sin gasolinazos
A casi nueve meses del inicio de este sexenio, se está cumpliendo el reto de mantener los precios de la gasolina, a diferencia de la administración anterior, resaltó López Obrador.
Durante la conferencia matutina de este lunes, aseguró que los precios de los combustibles se mantienen estables.
“En general estamos cumpliendo con el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos”, aseguró desde Palacio Nacional, al acompañar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, en la presentación del “quién es quién” en los precios de los combustibles.
López Obrador afirmó que tanto en las gasolinas, el diésel y el gas se mantienen precios, así como de la energía eléctrica, pues en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se han aumentado las tarifas.
“Porque los compromisos se cumplen, no hay gasolinazos. Yo sé que no tienen por qué destacarlo los medios, no es esa su función, pero yo sí tengo ese encargo, tengo que decirlo para que los ciudadanos sepan que no somos iguales a los anteriores”, afirmó.
El presidente reiteró su reproche al gobierno de Peña Nieto, al asegurar que “llegaron sin hablar de que iban a seguir aplicando la misma política antipopular y estaban con las reformas fiscales, las reformas laborales, reformas energéticas y luego reformas educativas, y ni siquiera en campaña hablaron de eso.
“No están aumentando los precios, estamos avanzando y esto ayuda mucho a la economía popular”, insistió López Obrador a 13 días de su primer informe de gobierno.
Se perfila acuerdo
A seis semanas de iniciadas las negociaciones, el gobierno federal podría firmar un acuerdo con empresas privadas para modificar los contratos relacionados con la construcción de gasoductos.
El Ejecutivo anunció ayer que las nuevas condiciones podrían quedar firmadas esta misma semana entre las compañías participantes y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con un lenguaje más cuidado, en el que evitó el calificativo de “leoninos”, López Obrador se reservó los detalles y los avances de las conversaciones, pero celebró la disposición de los inversionistas a negociar.
“Sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para construir los gasoductos, ¿si se acuerdan que estamos hablando de miles de millones de dólares?”, preguntó en su rueda de prensa.
“Les adelanto que es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo y se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerado… ya no voy a decir la palabra… excesivos y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales”.
Sin mencionar por su nombre al dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, con quien se ha reunido con frecuencia en las últimas semanas, López Obrador sostuvo que los acuerdos avanzaron gracias a la voluntad mostrada por una empresa mexicana.
“Y hay una empresa mexicana que fue la que dio el primer paso, ejemplar”, manifestó.
“Vamos por buen camino y esto va a significar un ahorro muy importante para la hacienda pública”.
Reportará directo a AMLO el promotor de Santa Lucía
López Obrador contrató en la Presidencia a Sergio Samaniego Huerta, quien diseñó el llamado plan “cívico-militar” del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
Al nuevo asesor le crearon un área especial que depende directamente del presidente, con un sueldo mensual bruto de 150 mil 249 pesos.
Samaniego está al mismo nivel que Alfonso Romo, jefe de la Oficina presidencial; el vocero Jesús Ramírez; el jefe de los superdelegados, Gabriel García, o el secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer.
Las funciones de Samaniego son “labor de supervisión”, “manejo de recursos humanos” y el “proyecto aeropuerto mixto militar-civil internacional Santa Lucía”.
En 2015, Samaniego elaboró junto con José María Riobóo el plan en Santa Lucía que usó López Obrador como argumento para defender la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Visto bueno a embajador de Venezuela
En una ceremonia privada realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores designados de Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Finlandia, India y Marruecos.
De esta manera, se formalizó el nombramiento de Francisco Arias Cárdenas como embajador en México del gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
La designación del exmilitar fue criticada porque se aprobó de manera unilateral por Maduro, sin el voto, como exige la Constitución de aquel país, de la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual es presidida por el opositor Juan Guaidó.
Arias Cárdenas arribó a la Ciudad de México a principios de mayo, luego de que el gobierno mexicano le diera el beneplácito a su nombramiento; previamente, la Asamblea Nacional de Venezuela había entregado una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que expresaba su rechazo a que el exmilitar fuera recibido en territorio mexicano.
Reconoce que hay “enviados” de Morena en las mañaneras
Interrogado respecto a la participación en sus conferencias mañaneras de enviados de Morena que no son periodistas, el presidente reconoció su asistencia pero rechazó que tengan “arreglos”.
“No, para nada, primero (…) no hay consigna; segundo, hablan todos, trato yo, levanten la mano y vamos buscando que lleguen más, que participen más, eso es lo segundo; y lo tercero que es mucho muy importante, como dicen los abogados, aceptando sin conceder que nosotros tengamos arreglos, que les digo no es cierto, eso es falso porque si no para qué tienes esto”, afirmó.
“Nosotros no somos simuladores, no somos iguales a los que estaban antes, a los políticos corruptos del periodo neoliberal.
“Pero lo más importante de todo, ¿cuándo se había visto una conferencia así, abierta? Jamás, no les dejaban acercarse al presidente; no sólo eso, eran conferencias y boletines”.
Acerca de las amenazas en su contra publicadas en cuentas estatales en Twitter que fueron hackeadas por desconocidos, López Obrador respondió que “no dará ni un paso atrás” en su propósito de transformar a México.
La Fiscalía de Jalisco informó el viernes pasado que solicitó la intervención de la Policía Cibernética para restablecer su cuenta de Twitter después de que fue hackeada y usada para difundir mensajes con amenazas contra López Obrador.
Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Twitter