20 agosto,2019 6:27 am

Esgrime la acapulqueña Azul Ramos la poesía como un arma de denuncia contra la violencia

La escritora recibirá el Premio Estatal de Poesía Joven el viernes, dentro del programa Acapulco en voz alta, escritores en verano en la plaza Anfitrite.
Acapulco, Guerrero, 20 de agosto de 2019. Para la poeta Azul Ramos, el haber obtenido el VIII Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2019 es un asunto de sentimientos encontrados pues si bien es grato recibir un reconocimiento por el trabajo literario es preocupante que la violencia, tema de dicho trabajo, sea una constante no sólo en la entidad sino en el país.
En entrevista a la Ciudad de México donde radica, relató que su trabajo Nadie sabe dónde estás, se trata “de un poema de largo aliento que trabajé sobre el tema de la espera de una persona desaparecida y luego la confrontación con la realidad, cuando esta persona no va a regresar porque fue asesinada”.
El trabajo, reveló, está basado en una experiencia personal: en la muerte de un primo hermano muy cercano a ella, lo que además la forzó a dejar el puerto desde el año pasado para irse a vivir a la capital del país.
“Me siento ahora en un debate interno; por un lado afortunada por haber ganado un premio, pero por otro lado me siento un poco perturbada, pues es un momento en que estos espacios de escritura se han convertido en espacios de denuncia, lo que me parece preocupante pues tenemos tan cercanas estas experiencias (sobre la violencia) y que nos rebasan en cuanto al lenguaje, en cuanto a la acción”.
Más allá de que un jurado estableciera que el poema “tiene unidad estilística y acierta en el tratamiento del tema” y “logra hacer partícipe al lector de la realidad social del país sin trivializarla”, la acapulqueña aseguró que “me parece perturbante eso, que estemos en un mundo tan violento”.
Mientras tanto, aseguró que “ha habido un gran cambio en mi acerca de la precepción de la violencia a raíz de mi migración forzada y ahora lo que sucede es que me encuentro en la posición de querer escribir sobre esto”.
Así, agregó, “como poeta me interesan ahora los espacios donde puedo hacer denuncia pues todas las personas, no sólo en Guerrero sino en todo el país, vivimos (la) violencia”.
“La escritura, al menos la mía, se ha visto modificada por estos hechos, mi poética ya no es la misma y ni la forma percibir el mundo es igual”.
Será el próximo viernes 23 de agosto a las 7 y media de la noche que dentro del programa Acapulco en voz alta, escritores en verano en la plaza Anfitrite (explanada de Costa Azul) en Acapulco, se haga la ceremonia de premiación del VIII Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2019, donde además también resultaron ganadores los escritores Alexander Tadeuz, (Cuento) y Roxana Cortés (Ensayo).
Azul Ramos (Acapulco, 1993) es escritora, fotógrafa y promotora cultural integrante del comité organizador del Festival Nacional de Literatura, Acapulco Barco de Libros y ex consejera municipal de Cultura de Acapulco en el área de Literatura.
En 2014 obtuvo una beca del Festival Nacional Interfaz, del ISSSTE, en 2017 ganó el concurso estatal de poesía Triángulo del Sol y desde el año pasado es becaria en la disciplina de Letras (poesía) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su programa Jóvenes Creadores.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Cortesía de la artista
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/08/17/ganan-alexander-tadeuz-azul-ramos-y-roxana-cortes-el-concurso-literario-joven-de-la-secultura/
https://suracapulco.mx/2018/08/17/ganan-beca-del-fonca-los-poetas-guerrerenses-hubert-matiuwaa-y-azul-ramos/