26 agosto,2019 5:33 am

La temporada vacacional de verano fue “muy buena”, celebra el gobernador

No se tuvieron reportes de robos de vehículos en la autopista y tampoco ninguna agresión a turistas, “eso es muy bueno, yo lo destaco”, afirma Héctor Astudillo. En los 44 días del periodo hubo una derrama económica de 5 mil 690.7 millones de pesos, llegaron un millón 589 mil 226 turistas y se tuvo una ocupación promedio de 66.9 por ciento, informa el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona
Acapulco, Guerrero, 26 de agosto 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como “muy buena” la temporada vacacional de verano.
Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal informó que en los 44 días de las vacaciones de verano, que concluyeron ayer domingo, se logró una derrama económica de 5 mil 690.7 millones de pesos, llegaron un millón 589 mil 226 turistas y se tuvo una ocupación promedio de 66.9 por ciento en el estado.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística, junto con el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, el gobernador dijo que la temporada fue buena porque hubo movimiento económico y presencia de turismo
Añadió que fue extraordinario lo que se vio en Ixtapa- Zihuatanejo y Taxco, pues en ambos destinos subió la ocupación hotelera, mientras que en Acapulco hubo más turismo pero con una ocupación hotelera similar.
Explicó que esto es porque durante la temporada en Acapulco se ocupan los departamentos, mientras que otros visitantes llegan con familiares. También está la competencia que representan las plataformas de hospedaje como Airbnb que “también está jalando mucho no solamente en México, y es algo que todavía no tenemos regulado en Guerrero, es decir aún no sabemos qué tanto se ocupa en Acapulco. Pero por supuesto que sí se está ocupando y son habitaciones de departamentos o de casas que se consiguen a través de internet”.
Astudillo Flores destacó que durante la temporada de vacaciones no se tuvo reportes de robos de vehículos en la autopista y tampoco ninguna agresión a turistas, “eso es muy bueno, yo lo destaco”, y precisó que no era que no le interesaran los habitantes locales, pero en ese momento estaba hablando de turismo.
Subrayó que su gobierno ha querido ser muy objetivo en las cifras que estaba dando a conocer.
Sin pregunta de por medio agregó que, sin la intención de contrapuntearse con la Secretaría de Turismo federal, que el viernes informó que en el primer trimestre de 2019 llegaron a Acapulco 3 millones 314 mil 778 turistas mexicanos, casi 88 mil menos que en el mismo periodo del año pasado, dijo que ese dato le llamó mucho la atención y lo único que decía era que “nuestros datos nos dan que sí tuvimos más turismo en Acapulco”.
“Lo que podría generar alguna controversia, sí tuvimos más turismo, lo que no tuvimos fue más ocupación hotelera, diríamos que quedamos empatados en la ocupación hotelera”, indicó.
El gobernador le pidió al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, que explicara cómo se obtiene la ocupación y éste dijo que todos los días se monitorean a cien hoteles, que son los que dan la información, mientras que la Secretaría de Turismo federal hace lo mismo pero tiene como muestra de seis o siete hoteles, “una muestra muy pequeña”.
El gobernador señaló que era importante decir eso y que dejaba muy claro que la temporada turística fue buena, “sin duda porque hubo más turistas”, y que los números son contundentes.
Añadió que valora mucho los números porque esos días sin duda dejaron ingresos a muchas familias, pues se tiene que recordar más de 200 mil viven del turismo de acuerdo con los datos del Inegi.
Astudillo Flores destacó que Guerrero en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento del 1.2 por ciento, mientras que el crecimiento nacional fue de cero; “el crecimiento de Guerrero es mayor que el nacional. Tenemos pobreza, pues la observación es que seguimos teniendo una cantidad importante de pobres, pero hay crecimiento sin duda”.
Agregó que mientras la minería en todo el país bajó el 8 por ciento, en Guerrero subió el 7 por ciento.
Antes, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, habló de la derrama que dejaron los 44 días de las vacaciones de verano, 5 mil 690.7 millones de pesos.
El funcionario del estado dijo que Acapulco recibió a 786 mil 873 turistas, mientras que el año pasado fueron 769 mil 860, y logró una derrama de 3 mil 210 millones de pesos en comparación al año pasado, que fueron 3 mil 110 millones 234 mil 400 pesos, es decir, es esos rubros hubo un incremento del 2.2 y 3.2 por ciento. La ocupación promedio de 65 por ciento fue la misma del año pasado.
Otras ciudades
Mientras que de Ixtapa-Zihuatanejo se informó que recibió a 472 mil 211 visitantes, con un promedio de 74.6 por ciento de ocupación y una derrama de 2 mil 102 millones 283 mil 372 pesos, es decir hubo un aumento en comparación al año pasado.
Se detallo que la afluencia turística aumentó 12 por ciento, pues el año pasado llegaron 419 mil 759 visitantes, mientras que la derrama aumentó un 13.6 por ciento pues el año pasado apenas alcanzó mil 851 millones 137 mil 190 pesos. La ocupación también subió un 2 por ciento alcanzando 74.6 por ciento.
Mientras que a Taxco llegaron 71 mil 56 turistas, con lo que se aumentó un 24.3 por ciento con referencia al año pasado, que fueron 57 mil 174.
La derrama económica aumentó un 25 por ciento, pues el año pasado obtuvo 158 millones 486 mil 328 pesos, mientras que este año fue de 198 millones 956 mil 800 pesos. La ocupación pasó de 46.4 por ciento al 50.2 por ciento, con lo que aumentó un 3.8 por ciento.
Rodríguez Escalona dijo que destinos turísticos de la Costa Chica, Costa Grande, Zona Norte y Centro también recibieron visitantes, donde hubo 189 mil 964 turistas que dejaron una derrama económica de 75.5 millones de pesos.
Condominios y tiempos compartidos alojaron a 69 mil 122 turistas que dejaron una derrama de 104.3 millones de pesos. La central de camiones Estrella de Oro reportó 27 mil 195 corridas y hubo 45 vuelos extras.
Texto: Karina Contreras/Foto: Jesús Trigo